Zinc

El Zinc es un elemento de la tabla periódica y se encuentra de manera natural en el agua, suelo, rocas, aire y es vital para el bienestar de todo ser viviente. Además, juega un papel importante en algunos productos y aplicaciones industriales. También se utiliza para proteger el acero de la corrosión y otras aplicaciones que podrás averiguar aquí.

¿Qué es el Zinc?

Es un metal de transición dúctil, maleable y su estado puro es de color blanco azulado el cual arde en el aire con una flama verde azulada. El aire seco no puede atacarlo, pero bajo humedad forma una capa superficial de óxido que lo aísla y protege de la corrosión. Puede resistir a la deformación plástica en frío el cual disminuye en caliente lo que permite laminarlo por arriba de los 100 °C.

Símbolo del Zinc

Zn
Este es un elemento químico de la tabla periódica, ubicado en el grupo 12, su peso atómico es 65,37 y el número atómico es 30. Los isótopos del Zinc son 15, de los cuales 5 son estables. 

Características del Zinc

Curiosamente se utilizó mucho antes de su descubrimiento, pues en ciertas ruinas de la lejana Transilvania, se halló un latón contentivo de Zinc con un 87%. Otras peculiaridades se describen aquí:

  • Reactividad química: Es reactivo y cuenta con 4 estados metaestables e isótopos que son radiactivos con una duración de 14 horas.
  • Solubilidad: Es soluble en ácidos que liberan átomos de hidrógeno formando iones cationes. 
  • Estado: En la naturaleza su estado es sólido. 
  • Conductividad eléctrica: Es conductor de electricidad y calor. 

Propiedades químicas y físicas del Zinc

  1. Número atómico: 30
  2. Periodo: 4
  3. Bloque: d
  4. Densidad: 7140
  5. Radio covalente: 131 
  6. Electrones por nivel: 2,8,12,2
  7. Radio atómico: 142
  8. Calor específico: 390 J
  9. Electronegatividad: 1,6
  10. Entalpía de vaporización: 115,3 kJ/mol
  11. Punto de fusión: 692,68 K
  12. Punto de ebullición: 1180 K
  13. Entalpía de fusión: 7,322 Kj/mol
  14. Velocidad del sonido: 3700 m/s a 293,15 K
  15. Presión de vapor: 192,2 Pa a 692,73 K
  16. Configuración electrónica: [Ar]4s23d10
  17. Conductividad eléctrica: 16,6 106 S/m

Origen del Zinc

Su nombre viene de la palabra alemana zink, designado por unos de los metales provenientes del latón que es el resultado de una aleación entre Cobre y Zinc. También, viene de la palabra alemana zinke que significa punta aguda debido a la forma que tenía al depositarse en los altos hornos.

Todas las fundiciones de minerales de Zinc con Cobre se descubrieron en Chipre y fueron usadas luego por los romanos. Se obtuvo de manera metálica en la India en el siglo XIII a través de una reducción de carbonato de Zinc con madera. Luego, en Europa en el año 1746 Andreas Marggraf lo redescubrió mediante la reducción de calamina con carbón. 

¿Para qué sirve el Zinc?

Desde tiempos antiguos se le emplea en la fabricación de piezas destinadas a elementos ornamentales. Hoy día, es utilizado en procesos industriales, así como en construcción y medicina tal como se describen ahora:

Medicina y Cosmética

El óxido de Zinc se utiliza para prevenir daños a la epidermis, acelera el alivio de inflamaciones y heridas, además se adhiere a la superficie cutánea creando una delgada capa. Por ello, se utiliza en desodorantes, lociones, curitas, shampoo, pastas dentales, cremas para la piel y los pies. Además, es útil para el buen funcionamiento del organismo, ya que ayuda a prevenir enfermedades, tales como neumonía y diarrea. Incluso, es esencial para el desarrollo de los huesos en infantes.

Usos industriales

Se utiliza para galvanizar Hierro o Acero, ya que su función es reducir la corrosión de los metales. También, se usa en la construcción de chapas onduladas y lisas para los techos, tubos, canales, cornisas o depósitos y junto a otros metales en la elaboración de piezas ornamentales. 

Además, es usado en la fabricación de pinturas blancas al óleo y producir transparencia en la pintura. El ánodo de Zinc es empleado para evitar la corrosión de partes metálicas en depósitos de barcos o agua. Las aleaciones son útiles en la fabricación de piezas de fundición para el sector automotriz.

Industria aeroespacial 

En las aplicaciones aeroespaciales las baterías son usadas para fabricar cápsulas espaciales y misiles por su excelente rendimiento con  unidades de peso. También, es común en componentes de computadoras portátiles.

Alimentos que contienen Zinc

Los alimentos ricos en Zinc son los siguientes:

  • Arroz integral.
  • Huevos.
  • Mariscos, como las ostras, almejas y cangrejos.
  • Carnes magras y de cerdo.
  • Calabazas.
  • Quesos.
  • Semillas de sandía.
  • Pollo y pavo.
  • Cacahuetes.
  • Avellanas y almendras.
  • Chocolate negro.

En conclusión, el Zinc es un elemento químico vital parecido a otros como el cadmio y Magnesio. Es el más abundante en la corteza terrestre y está entre los 23 elementos buscados por el área de las industrias, ya que es un metal dúctil y maleable.

Otros elementos de la tabla periódica: