Configuración electrónica del Cloro

El cloro es representado por las siglas cl dentro de la tabla periódica, donde se ubica entre el grupo de los halógenos. Para determinar su configuración electrónica, es importante conocer su número atómico, que es Z=17, ya que nos indica el número de electrones que hay que distribuir por todos los subniveles que sean necesarios. Si solo quieres saber cómo queda la distribución, a continuación lo resumimos, pero más adelante detallamos por si quieres una explicación más completa.

Tabla de contenidos

¿Cuál es la configuración electrónica del Cloro?

La configuración electrónica del Cloro es 1s22s22p63s23P5. Sin embargo, también se puede presentar de otras formas, como por ejemplo [Ne] 3s² 3p⁵, y tiene la misma validez y el mismo significado.

El lugar donde se puede encontrar en mayor cantidad el cloro es en el ecosistema marino, y también en la corteza terrestre aunque en una menor proporción. Su uso es muy común en el agua para eliminar patógenos, piscinas, e incluso se utiliza en el área de alimentación.

Cómo calcular la configuración electrónica del Cloro

Si quieres saber cómo calcular la configuración electrónica del Cloro, solo debes seguir los pasos generales que se indican para realizar dicho calculo. Son los siguientes, y lo adaptamos al cloro.

  1. Lo primero es conocer la cantidad de electrones que tiene el átomo de Cloro. Esto lo podemos saber por medio de su número atómico que es Z=17.
  2. Luego se tienen que distribuir esos 17 electrones en cada subnivel. Es importante respetar las reglas establecidas para dicha tarea. Comienza por “s”.
  3. Continúa con la distribución hasta que no quede ningún electrón sin distribuir. El resultado será la configuración electrónica del Cloro.

Es importante conocer las reglas y el orden en que se realiza la distribución, ya que cada subnivel tiene un límite de capacidad que no puedes sobrepasar, más adelante ampliaremos un poco.

¿Por qué la configuración electrónica del aluminio es 1s22s22p63s23P5?

Ese es el resultado de haber cumplido los pasos indicados anteriormente. El origen de la configuración del Cloro parte de su número atómico que requiere el uso de todos los subniveles que se reflejan en la distribución.

Es decir, hay 17 electrones que tienen que distribuirse por medio de cada orbital que conforma el núcleo del sodio. El primero es 1s, con una capacidad máxima de 2 electrones, que se representan como un exponente: 1s2.

Ahora solo quedan 15 electrones, y según el orden hay que distribuir en 2s, con una capacidad máxima de 2 electrones, quedando así: 1s22s2 

Quedan solo 13 electrones, y el siguiente subnivel es 2p, donde no podemos colocar más de 6 electrones: 1s22s22p6.

Falta distribuir solo 7 electrones, sin embargo 3s, solo permite agregar 2 de ellos, quedando así: 1s22s22p63s2

Y para finalizar, nos quedan 5 electrones, y como la capacidad máxima de 3p es de 6 electrones, si nos alcanza, incluso nos queda un espacio vacío: 1s22s22p63s23P5

Para finalizar, recordemos que el cloro tiene más utilidades de las que hemos mencionado, siendo una de las más populares la desinfección en los hogares y el blanqueamiento de ciertos materiales.

Mira también: