Aluminio

El aluminio es uno de los metales que más abunda en la tierra después del oxígeno y el silicio. Representa en la corteza terrestre un poco más del 8% de la masa total y está presente en la mayoría de las rocas y en el cuerpo humano. Sin embargo, no se encuentra en estado puro en la naturaleza por su elevada actividad química. Entérate de sus características, propiedades y usos.

¿Qué es el Aluminio?

Es un elemento químico metálico de la tabla periódica, su estado natural se consigue en muchos silicatos como micas, feldespatos y plagioclasas. Se extrae de la bauxita por transformación primero en alúmina y luego por medio de electrólisis en aluminio metálico.

Símbolo del Aluminio

Al
Un símbolo que proviene del latín alumen y tiene como significado alumbre, relacionándolo con un sulfato doble que se utiliza en tinturas y astringentes. 

Características del Aluminio

Es un metal que bien sea a temperatura ambiente o gélidas, es resistente a alteraciones físicas, tales como ser golpeado, perforado o cortado. Sin embargo, cuando se presenta en forma de aleaciones como el duraluminio aumenta su resistencia parecida a titanio o el acero, pero un poco más ligero. Además, presenta otras características:

  • Color: Blanco plateado y brillante.
  • Reutilización: Sus aleaciones tienen la capacidad de fundirse repetidamente sin que pierda alguna característica mecánica.
  • Ligereza: Comparado con el hierro, es tres veces más ligero, ya que tiene un peso de 2,7 gramos/cm³.
  • Conductividad: Es capaz de transmitir electricidad.
  • Elasticidad: Posee una ductilidad intermedia entre el hierro y la plata. Es deformable, por ello, se pueden fabricar cables y alambres.
  • Maleabilidad: Permite que sea laminado en finas capas como las latas o el papel aluminio.
  • Resistencia: Fácilmente se oxida, sin embargo, forma una capa de óxido el cual protege la superficie cuando es atacada por la corrosión. 
  • Incombustible: No arde, ni produce ninguna sustancia tóxica.

Propiedades químicas y físicas del Aluminio

  1. Número atómico: 13
  2. Valencia: 3
  3. Punto de ebullición (°C): 2467
  4. Punto de fusión (°C): 660
  5. Electronegatividad: 1,5
  6. Radio Covalente (A): 0,50 (+3)
  7. Radio Iónico (A): 0,535 A
  8. Radio atómico (A): 1,43
  9. Electrones: 13 sin carga
  10. Protones: 13
  11. Volumen atómico: 10 cm³/mol
  12. Estado de oxidación: 3
  13. Masa atómica: 26,9815
  14. Densidad: 2,70
  15. Reflectividad óptica: 71%
  16. Configuración electrónica: [Ne] 3s23p1
  17. Primer potencial de ionización (eV):6,00
  18. Conductividad termal: 2,37 w/cmk
  19. Conductividad eléctrica: 0,377 106/cm

Origen del Aluminio

Fue descubierto por el químico alemán Friedrich Wohler en 1827, quien lo extrajo en forma de polvo, al reaccionar cloruro de aluminio y potasio. Luego, él mismo en 1845 determinó las propiedades del metal descubierto, como la ligereza, densidad y los separó en bolitas. 

¿Para qué sirve el Aluminio?

Se utilizan sus propiedades ópticas en la fabricación de espejos domésticos e industriales como es el caso de los telescopios reflectores. También, sirve para fabricar papel aluminio, productos cosméticos, medicamentos, comidas preparadas, tabacos, café y vacunas. 

De igual modo, se usa para la elaboración de latas y envases Tetra Briks, los cuales son hechos con plástico polietileno, cartón y aluminio. A través de aleaciones metálicas se utiliza en la fabricación de calderería y vehículos, así como estructuras en la arquitectura. También, se encuentra en algunos instrumentos domésticos como utensilios de cocina.

Por su buen funcionamiento en bajas temperaturas lo utilizan para realizar contenedores criogénicos. Asimismo, se usa en soldaduras aluminotérmicas y también, como combustibles explosivos y químicos, debido a su alta reactividad. Con el óxido de aluminio se utiliza en forma cristalina o amorfa y se puede fabricar el corindón, que es una gema de color rojo o azul y que, posteriormente se llama rubí o zafiro. 

¿Cómo reciclar Aluminio?

El reciclaje de este metal consiste en un proceso en donde todos los desechos se convierten en otros productos. A fin de lograrlo se refunde el metal, el cual es más barato y consume menos energía, a diferencia de cuando se produce el aluminio a través de la electrólisis de la alúmina. Los pasos para reciclarlo son:

  • Recolectar el metal.
  • Trasladarlo a la planta de reciclado
  • Separación y limpieza.
  • Se crean bloques por aplastamiento del material.
  • Se funden las nuevas láminas del material para su utilización.

Enfermedades que ocasiona el Aluminio

Se cree que puede causar daños graves en la salud, si se utiliza en altos niveles. Sin embargo, no se sabe a qué niveles puede hacer daño. Este se ha relacionado con algunas enfermedades como Alzheimer, tumores malignos, alergias alimentarias y enfermedades renales.

En conclusión, el aluminio es el metal que más se consigue en la tierra y se utiliza después del acero. Debido a sus características es utilizado para múltiples propósitos como lo son el transporte, medicina, construcción, satélites, envases, entre otros.

Otros elementos de la tabla periódica: