Radio covalente de un elemento

El concepto tradicional de radio aplica cuando hablamos de radio covalente, es decir, dos veces el radio es igual al diámetro. En química, se considera un concepto muy importante para describir los átomos, y por ende para resolver una gran cantidad de problemas, ya que cada propiedad de un elemento químico tiene una función ¡A continuación te enseñaremos más acerca del radio covalente!

Tabla de contenidos

¿Qué es radio atómico covalente?

El radio atómico covalente, también conocido solo como radio covalente, es la distancia entre dos átomos que conforman un radio covalente, pero dicha distancia está dividida a la mitad, por ello se etiqueta como radio. Es decir, que si se suman dos radios covalentes, o se multiplica por dos, el resultado sería la distancia total del enlace.

El tamaño de un átomo está muy relacionado a su radio atómico, ya que mientras mayor sea el radio más voluminoso tiende a ser el átomo.

Unidad en que se mide el radio atómico covalente

Generalmente se mide en picómetros o ángstroms. La diferencia entre estas dos unidades se ven expresada en la siguiente fórmula:

  • 1 Å = 100 pm

No se utilizan unidades como el metro o milímetros, ya que el tamaño de un átomo es diminuto. Incluso, para que tengas una idea, un ángstrom es igual a la diezmillonésima parte de un milímetro, casi imposible de imaginar. Además de utilizarse para expresar distancias moleculares, también ayuda a medir longitudes de ondas. 

¿Cómo se calcula el radio covalente?

Para calcular el radio covalente solo tienes que tomar la distancia entre los núcleos de dos átomos, y luego dividir entre dos. Para determinar la distancia interatómica es necesario aplicar técnicas físicas de análisis, como lo es la difracción de rayos X.

La distancia con este método puede variar de acuerdo al empaquetamiento, ya que se generan diferentes patrones de difracción.

Por otro lado, hay distancias que ya están definidas, como el caso dónde enlazan dos átomos de carbono. Sabemos que la distancia es de 1,54Å, que si lo dividimos entre 2, el resultado es 0.77Å. Desde otro punto de vista, también se puede saber el radio covalente de un elemento, revisando la tabla periódica.

¿Qué elemento tiene mayor radio covalente?

El mayor radio covalente es de 225 pm, y lo tiene el cesio, el cual tiene un número atómico de 55 y pesa 132,905 u. Se representa por medio del símbolo Cs. Por otro lado, los elementos con menos radio covalente son el Helio, Argón y Helio.

A continuación, algunos elementos químicos y sus radios covalente expresados en Angstroms:

  • Neón: 0.51.
  • Fluor: 0.57.
  • Oxígeno: 0.65.
  • Nitrógeno: 0.75.
  • Argón: 0.88.
  • Azufre: 1.09

¿Cómo varía el radio covalente?

El radio covalente disminuye a medida que la carga nuclear afectiva de los electrones comienza a aumentar. Gracias a la variación de la carga afectiva los electrones se aprietan más hacia el núcleo, lo que permite que el radio también varíe.

¿Cómo actúa el radio covalente en la tabla periódica?

En la tabla periódica se puede ver como el radio covalente disminuye de izquierda a derecha durante todo un periodo, y lógicamente, si nos movemos de derecha a izquierda este aumenta.

Este sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia del usuario mientras navega en él. Si sigue navegando en el sitio, asumiremos que acepta el acuerdo. Más información