Argón

El argón es uno de los gases inertes más abundante en la atmósfera y constituye el 1% del volumen total. Es un 30% más pesado que el aire, estable física y químicamente, sin importar la temperatura o presión. También, puede encontrarse en partículas de minerales, meteoritos y en su estado natural a través del isótopo K 40 o potasio. Conoce más de este elemento químico.

¿Qué es el Argón?

Es un elemento químico perteneciente al grupo de los gases nobles de la tabla periódica. Es el tercero de estos y es un gas inerte, incoloro e insípido con un bajo porcentaje de reactividad con otros compuestos. Además, representa el 0,934 % del aire seco, su número atómico es 18 con una estructura monoatómica, 

Símbolo del Argón  

Ar
Su nombre se deriva del griego ἀργός o argos cuyo significado es inactivo o que no reacciona. En 1785, el científico Henry Cavendish observó que en el aire abundaba un elemento parecido al nitrógeno, pero de mayor densidad sin reacciones químicas. Por tal razón, es considerado un elemento perezoso.

Características del Argón 

Es un elemento químico, es incoloro, inodoro e insípido. Dada su baja carga negativa, no forma tantos compuestos en comparación con otros elementos, a excepción del fenol e hidroquinona.  Otras características del argón tabla periódica son: 

  • Estado: Gaseoso, pero si se le somete a presión atmosférica con una temperatura de -186 º C puede pasar a estado líquido.
  • Toxicidad: El gas argón es inerte y libre de ocasionar reacciones tóxicas.
  • Reactividad: Es nula, pues es un gas noble. 
  • Estructura: Es monoatómico, es decir, sus átomos en el núcleo están unidos sin fragmentarse. En sus capas de valencia tiene 8 electrones, con todos sus orbitales llenos de energía. 
  • Solubilidad: Es soluble en agua, sin presentar sabor o color.
  • Cristalización: Sus átomos se condensan cuando la temperatura desciende a -186 °C, formando pequeños cristales. 

Propiedades químicas y físicas del Argón  

  1. Número atómico: 18
  2. Período: 3
  3. Bloque: P
  4. Grupo: 0
  5. Radio covalente (Å): 97 pm
  6. Densidad: 1,784 Kg/m3
  7. Punto de ebullición: -185,85° C 
  8. Punto de fusión: -189,35° C 
  9. Radio atómico: 71
  10. Electrones por capa: 2,8,8
  11. Electronegatividad: Nula
  12. Calor específico: 520 J / (K kg)
  13. Configuración electrónica: [Ne]3s23p6
  14. Masa atómica (g/mol): 39. 948 u
  15. Conductividad térmica: (300 K) 0,01772 W / (Km)
  16. Presión crítica: 4,898.106

Origen del Argón 

En el año 1785 el químico Henry Cavendish notó que en la composición del aire había la presencia de otro gas similar al nitrógeno. Se trataba del elemento argón, mucho más denso y menos reactivo que el anterior. Luego, en 1894 los químicos Ramsey y Rayleigh lograron aislarlo mediante la eliminación del oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno del aire. 

Entonces, fue visible por unas líneas que emitió en el estudio espectroscópico. Esto confirmó sus propiedades como compuesto, ubicándolo en la categoría de gases con pocas reacciones químicas. Incluso, fue el primer gas inerte o raro aislado en el planeta, que no mostraba inactividad. 

¿Para qué sirve el Argón?

Su uso se extiende al ámbito industrial, médico y científico en la creación de atmósferas no reaccionantes. De esta forma, no se producen efectos químicos tóxicos en sus distintas aplicaciones que son:   

Industriales

Es útil en la fabricación de bombillas incandescentes, lo que protege sus filamentos y alarga su vida útil. Además, se utiliza en tubos fluorescentes similares al neón, con luces entre azules y violeta. También, es utilizado en la soldadura de metales, así se impide la acción negativa del oxígeno y nitrógeno en estos.

Medicina 

En el campo de la medicina es utilizado en cirugías de extirpación de tejidos cancerígenos, funcionando como un líquido criogénico. También, se usa para corregir afecciones oculares como desprendimiento de la retina, hemorragias, glaucoma y desgaste de la mácula. 

Científicas

Es común utilizar argón en la creación de equipos de laboratorios mezclado con helio y neón para cubrir contenedores Geiger de radiactividad. Además, se usa como gas de transporte en la cromatografía de gases o volatilización de muestras químicas. Incluso, otras de sus aplicaciones tienen que ver con la elaboración de titanio y otros tipos de elementos reactivos.  

¿Dónde se obtiene el Argón?

En su forma natural se obtiene a través del isótopo K 40 potasio, presente en la naturaleza. Además, se consigue a través de la separación del aire en plantas especiales, el aire obtenido se licua y es destilado en fracciones. En vista de que su punto de ebullición es similar al del nitrógeno, la muestra pura, se calienta y se quema junto al hidrógeno, eliminando así el oxígeno. El proceso finaliza con una destilación a fin de aislar el elemento en estado puro.

En resumen, el argón es un gas noble, inerte sin sabor y olor. Dada su ausencia de reacciones químicas, es ampliamente utilizado en la industria, medicina y ciencia en avances tecnológicos y creación de objetos lumínicos.

Otros elementos de la tabla periódica: