Cobalto

Un elemento que está ampliamente distribuido en la naturaleza con una proporción del 0,001%. Se encuentra en las rocas ígneas, estrellas, meteoritos, aguas dulces, plantas, mares y animales. Es muy estable en el ambiente y se oxida al estar expuestos a altas temperaturas, tornándose color rojo. A continuación, una pequeña descripción del Cobalto y todo lo que implica este metal.

¿Qué es el Cobalto?

Es un elemento químico signado con el número atómico 27 perteneciente a los metales de transición de la tabla periódica. Su peso atómico es 58,93 y es magnético con una baja ductilidad y solidez en temperaturas normales. Además, tiene características ferromagnéticas que le permiten formar diversas aleaciones para crear el color azul de vidrios, pinturas y esmaltes. 

Símbolo del Cobalto  

Co
El nombre proviene del alemán Kobalt, que significa duende. Recibe esta denominación porque los mineros lo consideraban como un metal que los duendes mezclaban con la Plata y Níquel para enfermarlos y causarles problemas en la extracción de otros minerales, dada su toxicidad y color. 

Características del Cobalto

Este metal está ubicado en el grupo 9 de la tabla periódica. Presenta propiedades ferromagnéticas con una tonalidad blanca azulada de alta resistencia a la tensión. Además, es térmico y posee una buena conducción electroquímica, tal como el Níquel y el Hierro. Más características del metal son:

  • Estado: Sólido.
  • Sabor y olor: Metálico, sin un olor característico.
  • Composición: Modelo atómico de 32 neutrones, 27 protones y 27 electrones.
  • Estructura: Tiene 2 formas alotrópicas, una cristalina con una geometría hexagonal y otra cúbica en sus caras. 
  • Resistencia: Elevada y resiste el desgaste del agua o viento, pero es débil ante los ácidos nítricos, clorhídricos y sulfúricos. 
  • Toxicidad: Es alta y en polvo es muy inflamable.
  • Solubilidad: Es soluble en agua dependiendo de su pH. 

Propiedades químicas y físicas del Cobalto

  1. Número atómico: 27
  2. Período: 4
  3. Bloque: D
  4. Grupo: 9
  5. Radio covalente (Å): 126 pm
  6. Calor específico:  420 J / (K kg)
  7. Masa atómica (g/mol):  58,93
  8. Densidad:  8,9 Kg/m3
  9. Punto de ebullición: 2900 ° C 
  10. Punto de fusión: 1495° C 
  11. Radio atómico: 152 pm
  12. Radio medio:  135 pm
  13. Estado de oxidación:  5, 4, 3, 2, 1, -1
  14. Primer potencial de ionización eV: 7,90
  15. Configuración electrónica: [Ar] 3d74s2
  16. Conductividad térmica:  0-100 C (W m-1 K-1)
  17. Electrones por capa: 2, 8, 15, 2
  18. Electronegatividad: 1,8

Origen del Cobalto

Este metal data de fechas inmemoriales antes de Cristo en culturas persas y egipcias, donde se utilizaba en la elaboración de estatuillas. Fue descubierto como elemento químico en 1730 por George Brandt, quien mediante un experimento demostró que el elemento le daba una coloración azul al vidrio. 

Una vez que se comprobaron sus propiedades, pasó a ser el primer compuesto metálico encontrado en la época prehistórica, mientras que, otros metales no habían sido registrados como elementos. 

¿Para qué sirve el Cobalto?

La obtención del metal se usa en el sector industrial y metalúrgico en la elaboración de aleaciones. Estas mejoran el rendimiento de turbinas, carburos y diamantes. A continuación, se detallan más usos: 

Aleaciones 

Son mezclas de uno o más elementos y las de Cobalto se emplean en la fabricación de maquinarias, herramientas, sellos de vidrios y piezas dentales. Además, la mezcla entre Cobalto y níquel se usa en la elaboración de cintas magnéticas e imanes. Otras, se destinan a la creación de implantes ortopédicos de cinturas y rodillas. 

Campo médico  

El Cobalto 60 es utilizado en la medicina en la producción de rayos gamma, ideal en el tratamiento de tumores cancerígenos. Además, es eficaz para la esterilización de equipos médicos, de desecho, limpieza de alimentos, radioterapia y en mediciones de la densidad de objetos.   

Sector industrial 

Los compuestos de este elemento se usan en la fabricación de esmaltes, colorear vidrios, y cerámica. Es utilizado como agente protector al recubrir joyas lo cual evita su oxidación. También, en el sector químico se usa como catalizador homogéneo y heterogéneo en la síntesis de combustibles.

¿Cómo se obtiene el Cobalto?

La obtención del Cobalto consiste en su separación del Hierro, Cobre y Níquel a través de un tostado parcial de materiales sulfurosos. En el proceso químico los otros metales se oxidan y queda una materia prima con sulfuros. Luego, se hace una lixiviación o extracción de material soluble con la acción de un líquido disolvente. Dicha técnica aparta los elementos poco a poco, hasta conseguir una muestra pura del elemento.

Alimentos con Cobalto 

Este compuesto es un oligoelemento vital para el cuerpo y el metabolismo celular. Puedes encontrarlo en pescado, hígado, carnes, cereales, trigo, nueces, leche, lentejas, cebolla, arroz y remolacha. Incluso, es una parte importante de la vitamina B12, que le brindan beneficios al cuerpo. 

En resumen, este es uno de los metales de transición más resistentes y capaz de formar varias aleaciones con aplicaciones en la metalurgia, medicina y electrónica. Además, las funciones naturales del Cobalto benefician la salud y el sistema inmune.  

Otros elementos de la tabla periódica: