Yodo

El Yodo es un elemento químico que está presente en el aire, los suelos y agua de los mares. También, se encuentra en los meteoritos, las estrellas y el sol. Se obtiene a través de yoduros que se encuentran en las algas y en el mar y en forma de yodatos a partir de los nitratos de salitre. En pequeñas cantidades es indispensable para la vida como podrás observar aquí.

¿Qué es el Yodo?

Pertenece al grupo 17 de los halógenos en la tabla periódica y es un elemento muy peculiar. El color del Yodo es negro azulado brillante, es no metálico y en su estado natural es sólido, aunque puede cambiar a gaseoso y color rosa y purpura. En el agua tiene dificultades para disolverse, en cambio con otros compuestos como el Tetracloruro de Carbono, Disulfuro de Carbono o el Cloroformo se disuelve rápidamente.  

Símbolo del Yodo 

I
Su número atómico es 53 y masa atómica es 126,904 y de los halógenos es el más pesado. Es no metálico y se conocen 37 isótopos de Yodo, pero solamente el 127 presenta estabilidad. 

Características del Yodo

Al igual que otros halógenos, es capaz de formar grandes moléculas. Sin embargo, es el menos reactivo del grupo y posee propiedades metálicas. Algunas de las características del Yodo son:

  • Reactividad química: Los isótopos radiactivos se pueden formar naturalmente durante reacciones químicas en la atmósfera.
  • Solubilidad: Ligeramente soluble en agua y en una solución acuosa de Yoduro de Potasio, fácilmente se disuelve.
  • Sabor: Metálico.
  • Estado: Su estado natural es sólido, pero puede cambiar a gaseoso.

Propiedades químicas y físicas del Yodo

  1. Número atómico: 53
  2. Periodo: 5
  3. Bloque: p
  4. Punto de fusión: 386,85 K
  5. Punto de ebullición: 457,4 K
  6. Densidad: 4930 kg/m³
  7. Calor específico: 145 J
  8. Radio covalente (Å): 133
  9. Radio atómico: 115
  10. Electronegatividad: 2,66
  11. Conductividad eléctrica: 8,0 x 10-8 S/m
  12. Conductividad Térmica: 0,449 W
  13. Configuración electrónica: [Kr]4d105s25p5
  14. Entalpía de vaporización: 20,752 kJ/mol
  15. Entalpía de fusión: 7,824 Kj/mol
  16. Estado de oxidación: -1, 1, 3, 5, 7

Origen del Yodo

Fue descubierto en el año 1811 en las cenizas de algas marinas, por Bernard Courtois. Este químico francés fue el primero en aislar el Yodo y dio de manera accidental con dicho elemento, mientras intentaba aislar algunos compuestos del Potasio y el Sodio a partir de cenizas de algunas especies de algas marinas. Cuando le agregó una cantidad excesiva de ácido sulfúrico a las cenizas, notó una formación de Yodo a partir de unos gases violáceos. Adicionalmente, el nombre del elemento viene de la palabra griega Iodes que significa violeta, pues las tonalidades de los gases eran color púrpura.

¿Para qué sirve el Yodo?

El Yodo es de mucha utilidad en el área de la medicina, en especial para combatir infecciones. De igual forma, es necesario para la vida humana y también, se le utiliza en las industrias. 

Industria

Son muy utilizados los biocidas que contienen Yodo para fabricar pinturas, adhesivos, tratar la madera y fluidos de metalúrgica. También, es indispensable en la fabricación de polarización de láminas LCD y LED, las cuales son uno de los componentes de los televisores, teléfonos y monitores. 

Área farmacéutica

En este campo sirve como antiséptico, antibióticos, corticoides y medicamentos cardiovasculares, así como materia prima para contraste de rayos X. Además, se emplea  para purificar el agua. De hecho, existen en el mercado pastillas de Yodo que se añaden al agua a fin de eliminar sustancias dañinas para el cuerpo humano.

Medicina

El isótopo Yodo 131, el cual tiene una vida media de 8 días, es utilizado para tratar algunos trastornos de la tiroides. Además, la tintura de Yodo es un excelente producto de esterilización por ello se emplea para sanar heridas. También, ayuda a eliminar  las toxinas del organismo y purifica la sangre.

Por otro lado, el Yodo en el embarazo evita que el feto crezca deforme. Reduce la irritación e inflamación de las partes íntimas de la mujer y disminuye el flujo vaginal es especial si se debe a candidiasis crónica. También, combate las infecciones bacterianas tales como conjuntivitis, así como también, alivia la tos y los resfriados.

Alimentos que contienen Yodo

Debido a que, el cuerpo humano no produce Yodo, es imprescindible obtenerlo por medio de alimentos que debemos incluir en la dieta. La deficiencia de este elemento puede ser contraproducente para la salud. Por ello, algunos alimentos ricos en Yodo:

  • Leche, queso, yogur, huevos.
  • Pescado de agua salada, mariscos, mejillones, ostras, camarones.
  • Pollo.
  • Sal yodada.
  • Arándanos, fresas, manzanas, cacahuetes.
  • Avena.
  • Ajo, espinaca, brócoli, papas.

En conclusión, el Iodo o Yodo es un elemento de la tabla periódica que se encuentra en la tierra, indispensable para el ser humano. Además, tiene muchas aplicaciones tanto en la medicina como en la industria.

Otros elementos de la tabla periódica: