Escandio

Un elemento que en la Tabla Periódica encabeza a los metales de transición. Sin embargo, no solo comparte características con este bloque sino, también, con las tierras raras. Es más, está considerado como un miembro de ambas series. Entre sus cuatro poderes principales se encuentra mostrar liviandad, fortaleza, dureza y luminosidad. Estamos hablando del escandio y aquí verás para qué sirve y cuáles son sus propiedades.

¿Qué es el Escandio?

Es un elemento químico incluido en la serie de los metales de transición, que suele ser muy liviano, blando y un metal férreo a los ácidos fluorhídrico y nítrico. Además, exhibe un color pálido, blanco o plateado, aunque puede verse ligeramente rosado y amarillento si se expone al aire. Por otro lado, las propiedades del escandio presentan semejanzas con el Ytrio y los lantánidos.

Símbolo del Escandio 

Sc
El símbolo químico del escandio procede de la palabra Escandinava, cuyo origen etimológico deriva del latín Scandia. Recibe este nombre porque se hallan grandes cantidades del elemento en la península escandinava, específicamente entre sus minerales.

Características del Escandio

Una puede ser su estructura atómica, la cual se conforma de 21 electrones, 21 protones y 24 neutrones. Donde sus electrones oscilan en cuatro niveles energéticos. Por otro lado, cuando combustiona forma una llama rojiza amarillenta. Observa más descripciones de este metal:

  • Reactividad química: Es un elemento reactivo que aumenta en proporción a su tamaño atómico, reacciona con agua, ácidos fuertes y todos los halógenos.
  • Fusión y ebullición: Estos puntos son bien elevados.
  • Estado: A temperatura ambiente su forma ordinaria es sólida.
  • Cambios: Su estado nativo presenta una textura suave y lisa, pero cuando está aleado muestra gran resistencia y dureza.
  • Temperatura: Posee buena resistencia a elevadas temperaturas.
  • Estabilidad: Es estable, pero al calentarse se descompone y cuando está expuesto al aire se oxida.
  • Orden magnético: Presenta paramagnetismo.
  • Nivel de toxicidad: No se considera un metal tóxico.
  • Densidad: Suele ser liviano, con una densidad aproximada a la del aluminio.
  • Estado de oxidación: El más usado es +3, aunque se encuentra el 0, +1 y +2.

Propiedades químicas y físicas del Escandio 

  1. Número atómico: 21
  2. Radio covalente (Å): 1,44
  3. Masa atómica (g/mol): 44,955
  4. Densidad (g/ml): 3,0
  5. Estados de oxidación: 3
  6. Electronegatividad: 1,36
  7. Estado ordinario: Sólido
  8. Calor específico: 568 J/(K-kg)
  9. Entalpía de vaporización: 314,2 kJ/mol
  10. Configuración electrónica: [Ar]4 s² 3d1
  11. Primer potencial de ionización (eV): 633,1 kJ/mol
  12. Punto de fusión: 1541 °C (1814 K)
  13. Entalpía de fusión: 14,1 kJ/mol
  14. Óxido: Base débil
  15. Radio atómico (Å): 1,84
  16. Electrones por nivel: 2, 8, 9, 2
  17. Punto de ebullición: 2830 °C (3103 K)
  18. Velocidad del sonido: Sin datos m/s a 293,15 K

Origen del Escandio

El descubridor del escandio fue Lars Fredrick Nilson en el año 1879, quien junto a su equipo realizó un análisis espectral de los minerales gadolinita y euxenita. Esto ocurrió cuando investigaba los metales de tierras raras. Con el objetivo de aislarlo se dio a la tarea de procesar 10 kg de exenita y residuos de otros elementos. El resultado final fue obtener 2 gramos de óxido de escandio puro.

Sin embargo, para 1937 Dmitri Mendeleyev predijo con antelación la existencia de un elemento nuevo, el cual tendría propiedades parecidas a las del Boro y lo llamó Ekaboro. Más adelante, el químico Per Theodor Cleve confirmó que el óxido de escandio era el predicho Ekaboro. Después, se aisló por primera vez mediante electrólisis.

¿Para qué sirve el Escandio?

Aunque es un elemento inusual es un metal muy versátil. De hecho, se utiliza en las industrias químicas, aeroespaciales y la agricultura. Por ejemplo, el Sc2(SO4)3 mejora la germinación de distintos vegetales. Checa otros usos de dicho ingrediente químico:

  • Permite aleaciones con aluminio que conservan su ligereza, resistencias a altas temperaturas y corrosión, empleadas en la industria aeroespacial.
  • El Sc2O3 es usado en la fabricación de luces de alta intensidad. 
  • Aumenta la calidad de la luz artificial en lámparas de vapor de mercurio, como estadios, canchas deportivas, cámaras digitales, monitores de computadoras y pantallas de televisores.
  • Actúa como trazador en el craqueo del petróleo.
  • En la industria química se utiliza como catalizador al manufacturar propanol, convertir ácidos dicarboxílicos en compuestos cíclicos y ácido acético en acetona.

¿Dónde se encuentra el Escandio?

Las trazas del elemento se hallan dentro de más de 800 minerales, como la euxenita, thortveitita y gadolinita, en Suecia, Dinamarca, Noruega y Madagascar. Además, aparece como residuo tras la extracción de wolframita. Sin embargo, presenta mayor abundancia en el sol y estrellas gigantes del centro galáctico. 

En resumen, el escandio se trata de un elemento químico, que tiene propiedades de los metales de transición y similares a los lantánidos. Además, es de color blanco plateado, ligero, resistente y blando. Presenta una masa atómica de 44,95 y el número 21. Por otro lado, elabora aleaciones de aluminio usadas en aeronaves entre otros usos comunes y no comunes.

Otros elementos de la tabla periódica: