Mercurio

Se encuentra en depósitos de carbón a nivel mundial y es muy raro conseguirlo en la superficie terrestre donde aparece en forma de óxidos y sales. Hablamos del Mercurio que es utilizado para la fabricación de productos químicos, aplicaciones eléctricas, la medicina y en la vida cotidiana. Aprende todo lo necesario sobre este elemento químico. 

¿Qué es el Mercurio?

Es un elemento químico de la categoría metales de transición en la tabla periódica. Conocido también, como Hidrargiro o Plata líquida y como Azogue. Es de color plata brillante con tonos nacarados. Los estados de oxidación de algunos de sus compuestos van de +2, +1 en el caso del Cloruro Mercúrico y el Mercuroso. Otros, son las sales de Nitrato Mercúrico, Perclorato Mercurio y Dimetil Mercurio un compuesto donde los átomos se hallan enlazados a partículas de Nitrógeno o Carbono.

Símbolo del Mercurio

Hg
Se sitúa en el grupo 12 de la tabla periódica con el número atómico 80 y una masa de 200,59. Cuenta con 7 variantes o isótopos, algunos de ellos reactivos con un período de desintegración largo que va de 46 días a unos 444 años. 

Características del Mercurio

En forma sólida es suave y en entornos templados no se corroe. Sin embargo, cuando dura mucho tiempo expuesto al aire húmedo se cubre con una capa fina de óxido. Aunque no es conductor de calor, pero sí de electricidad. Conoce otras características del metal: 

  • Solubilidad: En agua es insoluble y en ácido nítrico soluble.
  • Estado: Líquido.
  • Reactividad química: Posee baja reactividad.
  • Brillo: Metálico.
  • Estructura: Hexagonal, romboédrica. 
  • Punto de ebullición: Bajo.

Propiedades químicas y físicas del Mercurio

  1. Número atómico: 80
  2. Periodo: 6
  3. Bloque: d
  4. Radio covalente: 149
  5. Radio atómico: 171
  6. Radio medio: 150
  7. Punto de fusión: 234,32 K 
  8. Electronegatividad: 2,00
  9. Entalpía de vaporización: 59,229 kJ/mol
  10. Entalpía de fusión: 2,295 Kj/mol
  11. Configuración electrónica: [Xe] 4f145d106s2
  12. Velocidad del sonido: 1407 m/s a 293,15 K
  13. Punto de ebullición: 629,88 K
  14. Conductividad térmica: 8,34 W
  15. Densidad: 13534 kg/m³
  16. Calor específico: 140 J
  17. Presión de vapor: 0,0002 Pa a 234 K

Origen del Mercurio

El nombre proviene de la palabra latina hydrargyrum, que significa agua plata. De hecho, es apropiado, pues es un líquido como el agua y brilla como la Plata por lo que también, se le asocia con el planeta Mercurio. 

En cuanto a su antigüedad, se le ubica en algunas tumbas de Egipto que datan del año 1500 a.C., y en otras teotihuacanas que tienen 1.800 años. Sus propiedades eran bien apreciadas por el ser humano, pues se le consideraba un elemento nativo, original y puro del que nacieron los demás. Por esa razón, se le consideró como un metal capaz de prolongar la vida.  

¿Para qué sirve el Mercurio?

Se utiliza en la fabricación de productos químicos industriales o también, para aplicaciones de electricidad. De igual modo, con este metal se elaboran los  termómetros de Mercurio de uso extendido en el área de la salud hospitalaria. He aquí otras de sus aplicaciones:

Medicina

Los compuestos de Mercurio tienen utilidad en el área medicinal aunque es un elemento tóxico para el ser humano. Sin embargo, hoy día se le utiliza como materia prima en la elaboración de amalgamas dentales. También, el compuesto Merbromina es eficaz  como antiséptico tópico para pequeños cortes o raspaduras. 

Por otro lado, existen medicamentos con dosis bajas de compuestos de Mercurio, como antisépticos, laxantes, colirios, aerosoles nasales, cremas para la dermatitis, antidepresivos y para tratar la sífilis. 

Industrias

Los barómetros de Mercurio, electrodos, interruptores líquidos y lámparas de vapor de mercurio son algunos de los usos comunes en la industrial para este metal. Además, se utiliza como catalizador en baterías, pesticidas y pigmentos de ceras y pinturas. El Fulminato de Mercurio se utiliza como detonador de explosivos y en la elaboración de Soda Cáustica y Oro. De igual forma, en su forma líquida sirve como agente refrigerante en reactores nucleares.

Además, se usa para conservar la madera, el plateado de los espejos y en pinturas especiales a fin de evitar que se adhieran organismos al casco de los buques. También, es posible hallar mínimas porciones de Mercurio en artículos de uso diario como  calculadoras de bolsillo, básculas de cocina y lucecitas en zapatos para niños. 

Toxicidad del Mercurio

La forma tóxica más común del Mercurio se da cuando se libera en el medio ambiente y se convierte en Metilmercurio. Luego, se acumula en la fauna marina como mariscos y peces. Por eso, las personas que consumen pescado contaminado pueden envenenarse con estos alimentos. También, corren riesgo los trabajadores que inhalan sus vapores durante ciertos procesos industriales que utilizan Mercurio.  

En conclusión, el Mercurio es un metal de transición que raramente se halla en la corteza de la tierra. Es mucho más pesado que el agua, de color plata brillante y presenta usos comunes en la industria y la medicina. Sin embargo, es un elemento altamente venenoso para el ser humano.

Otros elementos de la tabla periódica: