Iridio

¿Sabías que el elemento Iridio es tan raro que se le considera extraterrestre? Esto es debido a su abundancia en meteoritos como el Willamette. Por otro lado, se deben procesar alrededor de 350 mil rocas que lo contengan para obtener tan solo 1 kg, pues por cada billón de átomos se encuentra uno de este metal. Averigua más sobre el origen, propiedades y  características de este compuesto de la tabla periódica.

¿Qué es el Iridio?

Es un metal de transición que forma parte del grupo Platino, ya que contienen similitudes entre sí, hasta el grado de ser confundido. Se trata del elemento químico con mayor resistencia a la corrosión y altas temperaturas. Además, presenta elevada densidad, dureza, agudo punto de fusión y ebullición. También, es frágil, de aspecto blanco plateado y pesado.

Símbolo del Iridio

Ir
El símbolo del Iridio es una abreviación que etimológicamente deriva de la palabra griega iris, la cual significa arco iris. Recibe este nombre en honor a la diosa griega Iris, también, debido a la gran variedad de colores que tenían sus compuestos.

Características del Iridio

Algunas de sus propiedades suponen ser el segundo elemento en módulo de elasticidad, superconductividad a -273° C y buenas propiedades mecánicas. Asimismo, es duro, inodoro, pesado, de textura metálica, anticorrosivo y no se destiñe. Sin embargo, a elevadas temperaturas reacciona con el Flúor, Oxígeno y sales fundidas. Además, debido a su resistencia a la deformación presenta dificultad para darle forma. Otras características son:

  • Reactividad química: Contiene una excelente inercia, ya que no suele ser atacado por ácidos, agua regia, silicatos, ni metales fundidos.
  • Fusión y ebullición: Posee el noveno punto de fusión más alto entre los demás elementos y el décimo de ebullición.
  • Color: Exhibe una coloración blanca, plateada y con tonalidades amarillentas en estado puro. 
  • Estado: Tiene un estado ordinario sólido.
  • Densidad: Es el elemento más denso después del Osmio, por una inferioridad del 0,1%.
  • Cambios: Se forma a 600° C una película muy fina de óxido adherente.
  • Conductividad térmica y eléctrica: Es un buen conductor de electricidad y calor.
  • Temperatura: Resiste muy bien temperaturas extremas o superiores a 1600° C.
  • Ductilidad: Presenta poca ductilidad.
  • Dureza: En la escala de Mohs tiene una dureza mineral de 2,7.

Propiedades químicas y físicas del Iridio

  1. Número atómico: 77
  2. Óxido: Basicidad media
  3. Densidad (g/ml): 22,560
  4. Radio covalente (Å): 141 pm
  5. Calor específico: No posee
  6. Punto de fusión: 2466 °C (2739 K)
  7. Masa atómica (g/mol): 192,217 u
  8. Entalpía de fusión: 41,12 kJ/mol
  9. Electrones por nivel: 2, 8, 18, 32, 15, 2
  10. Entalpía de vaporización: 563 kJ/mol
  11. Punto de ebullición: 4428 °C (4701 K)
  12. Configuración electrónica: [Xe] 4f145d76s2
  13. Velocidad del sonido: 4825 m/s a 293,15 K
  14. Primer potencial de ionización (eV): 880 kJ/mol
  15. Radio atómico (Å): 136 pm (radio de Bohr)
  16. Estados de oxidación: -3, -1, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9
  17. Electronegatividad: 2,20 (escala de Pauling)

Origen del Iridio

Según la historia del elemento Iridio su descubrimiento ocurrió junto al metal Platino, pues desde tiempos remotos se creía que solo era una aleación de este último. Sin embargo, esa idea cambió a partir de 1804, año en que fue considerado como un nuevo elemento químico. Más tarde, en 1803 los primeros químicos que analizaron el Platino descubrieron que, después de disolverlo, se formaba un residuo color oscuro. En un principio, el francés Joseph Louis Proust erróneamente pensó que era grafito.

De igual modo, el químico Smithson Tennant analizó este residuo e identificó dos nuevos elementos y por eso es reconocido como el descubridor del Iridio. Más adelante, en 1813 el científico John George Children pudo fundir el metal por primera vez. Después, en 1842 Robert Hare obtuvo el metal puro, no maleable y duro.

¿Para qué sirve el Iridio?

Es un metal que contiene aplicaciones en la industria medicinal, científica, química y metalúrgica. Por ejemplo, suelen utilizarse aleaciones del elemento al fabricar piezas resistentes para aeronaves. Observa otros usos del elemento:

  • Las propiedades del Iridio se usan en medicina, específicamente, durante un tratamiento para el cáncer llamado braquiterapia.
  • Se emplea en la fabricación de contactos eléctricos para las bujías.
  • Fue usado como material al crear el prototipo internacional de la unidad kilogramo y metro, debido a su excelente resistencia a la corrosión. 
  • En la mecánica cuántica se emplea para formar antiprotones, la cual es una especie de antimateria.
  • Utilizado como catalizador durante la producción del ácido nítrico.
  • En joyería se emplea como material de fabricación para algunas piezas.
  • Forma aleaciones junto al Platino, Osmio y Rutenio para lograr mayor dureza y resistencia, por ejemplo, en plumas estilográficas y agujeros de ventilación de cañones.
  • Otro uso del Iridio es su aporte al fabricar hornos industriales, crisoles y piezas que se exponen a elevadas temperaturas.

En resumen, el Iridio es un elemento metálico de transición que se encuentra en el grupo del Platino. Posee la mayor resistencia a la corrosión entre los elementos. Es denso, pesado, duro y frágil. Además, contiene una tonalidad blanca plateada, puntos de fusión y ebullición elevados e inercia.

Otros elementos de la tabla periódica: