Gases nobles

Están presentes en el diario vivir y se muestran en distintas formas que es casi imposible preguntarse qué son los gases nobles. El uso más extendido en el que se emplean para inflar los globos, de manera que flote y decoren el ambiente, sin embargo, son mucho más que eso. En este post, conoce de cerca los denominados gases raros o inertes y apunta algunas de sus características principales.

¿Qué son los gases nobles?

Se definen como gases nobles a los elementos químicos que forman parte del grupo 18 de la tabla periódica. Estos presentan aspectos muy similares entre sí, de los cuales destaca su baja reactividad, lo que se traduce en una baja capacidad para formar compuestos y estructuras moleculares complejas. En condiciones normales, estos gases están desprovistos de color, olor y sabor, además, se pueden conseguir en la naturaleza.

Los elementos que la conforman son helio (He), neón (Ne), argón (Ar), kriptón (Kr), xenón (Xe), el radioactivo radón (Rn) y el de naturaleza sintética oganesón (Og). Son sustancias monoatómicas, es decir, poseen un solo átomo. A pesar de su baja reactividad, y de que existen pocos compuestos complejos con estos elementos, tiene una gran aplicación en la industria.

Elementos pertenecientes al grupo de gases nobles

  1. Helio (He)
  2. Argón (Ar)
  3. Kriptón (Kr)
  4. Neón (Ne)
  5. Radón (Rn)
  6. Xenón (Xe)
  7. Oganesón (Og)

Características de los gases inertes

Los gases nobles se les conocen también como gases raros o inertes, por una analogía que se realiza con metales nobles como el oro o la plata. Se ubican en la parte derecha de la tabla periódica, en el grupo 18 y está compuesto por 7 elementos muy conocidos. Otras características que los definen son:

  • Fueron descubiertos en el siglo XIX cuando expertos estudiaban el sol, siendo el helio el primero en ser descrito y cuyo nombre significa astro rey. Luego, se pudo identificar en el aire el kriptón, neón y argón, pero fue hasta el siglo XX que comenzó su producción.
  • Algunos ejemplos de gases nobles es el helio que se produce por fusión del hidrógeno. Este es mucho más ligero que el aire, por lo que tiende a subir y es conocido por alterar la voz humana.
  • Son gases con gran estabilidad química, por lo que no forman compuestos complejos. Esto se debe a su configuración electrónica, debido a que la capa de valencia está completa, por lo que no admite o cede electrones.
  • No son reactivos, es decir, no reaccionan fácilmente. Presentan puntos de fusión y ebullición muy reducidos por lo que casi siempre se pueden conseguir en estado gaseoso. Su transformación a líquido obedece a temperaturas muy precisas.

En cuanto a los niveles de toxicidad, estos gases son muy estables, no son inflamables y cada día se respira en pequeñas cantidades. No obstante, en grandes cantidades puede causar asfixia, ya que poseen la capacidad de suplantar al oxígeno y una persona en ausencia de oxígeno, muere.

Uso y aplicaciones de los gases nobles

Los gases nobles cuentan con fuerzas intermoleculares muy débiles que le confieren baja reactividad y los puntos de fusión o ebullición son muy bajos. Son monoatómicos en condiciones estándar y poseen gran estabilidad. Otros aspectos a tener en cuenta son:

  • A nivel físico, el radio atómico de los gases nobles aumenta de un periodo a otro debido al aumento de electrones. Tienen un gran potencial de ionización, lo que evidencia su configuración electrónica y genera la falta de reactividad.
  • En la parte atómica, estos gases se comportan como ideales en condiciones de temperatura y presión normales. Sin embargo, sus tendencias anormales a la ley de los gases nobles permiten el estudio de sus interacciones.
  • A nivel químico, los gases nobles son incoloros, insípidos, inodoros y no inflamables en condiciones normales. Además, pueden formar iones moleculares estables en forma gaseosa.
  • Algunos de los usos más comunes de los gases nobles es el de aislante, ya que al no ser reactivo, reduce los niveles de peligro en muchas áreas. Se emplean como refrigerantes criogénicos y se mezclan con otros gases para hacer componentes respirables para los buzos.
  • Las aplicaciones más frecuentes son para el inflado de globos y dirigibles debido a que es más seguro que el hidrógeno. Es ideal para hacer bombillas con luces de colores y para fabricar láseres.

En resumen, los gases nobles son aquellos que conforman el grupo 18 de la tabla periódica y se encuentran en la naturaleza, en el aire. Tienen baja reactividad a nivel químico, por lo que no se emplea para formar compuestos complejos. No son tóxicos ni peligrosos, pero desplazan al oxígeno, lo que puede ser asfixiante.