Estroncio

El Estroncio es uno de los metales que se encuentra en menor proporción en el globo terráqueo en estado natural. Es más común conseguirlo en forma de compuestos en rocas, agua, suelo e incluso en el aire con forma de polvo. Checa algunas de sus aplicaciones interesantes y el papel que juega en el cuerpo humano.

¿Qué es el Estroncio?

Como elemento químico es un metal alcalinotérreo de la tabla periódica, de color plateado brillante, blando, con baja maleabilidad y que se oxida con facilidad en el aire. Además, su número atómico es el 38 y es uno de los alcalinotérreos que menos abunda en la naturaleza en su estado ordinario. 

Símbolo del Estroncio 

Sr
Su nombre proviene de una población escocesa llamada Strontian, lugar donde fue hallado este mineral. Recibió el nombre Estroncianita en honor a dicha localidad. Después, al ser descubierto como elemento químico, se le llamó Estroncio.   

Características del Estroncio  

El Estroncio en la tabla periódica es un elemento divalente o que posee 2 valencias en sus compuestos. Es un formador de sales en menor proporción al Calcio. Además, al ser fragmentado en pedazos se oxida por la presencia del aire, cambiando su tonalidad a amarillo. Más características se describen seguidamente: 

  • Estado: Sólido, pero al ser un formador de sales puede encontrarse en polvo.  
  • Color: Plateado brillante.
  • Sabor y olor: Es salado y amargo, sin presentar un olor característico. 
  • Alotropía: Forma tres estados alotrópicos.
  • Toxicidad: Es baja, pero al formar compuestos es muy tóxico, como es el caso del Cromato de Estroncio.
  • Reactividad: Alta, al entrar en contacto con el agua reacciona con violencia mediante la liberación de Hidrógeno. En polvo es muy volátil, ya que es inflamable en el aire y da lugar a sales de color rojo carmesí. 
  • Estructura: Cúbica en sus caras.
  • Solubilidad: Es soluble o insoluble en función del compuesto que forme.  

Propiedades químicas y físicas del Estroncio   

  1. Número atómico: 38
  2. Período: 5
  3. Bloque: S
  4. Grupo: 2
  5. Estado de oxidación: 2
  6. Radio covalente (Å): 195 pm
  7. Radio medio: 107,5 pm
  8. Masa atómica (g/mol):  87, 62u
  9. Densidad:  2630 Kg/m³
  10. Punto de ebullición: 1382° C 
  11. Punto de fusión: 777 ° C 
  12. Radio atómico:  219 pm
  13. Conductividad térmica:  35, 3 W / (Km)
  14. Primer potencial de ionización(eV): 5,73
  15. Configuración electrónica: [Kr] 5 s²
  16. Electrones por capa: 2, 8, 18, 8, 2
  17. Electronegatividad:  0,95
  18. Calor específico:  300 J / (K kg)

Origen del Estroncio

La historia del Estroncio data de 1790 cuando Adair Crawford lo descubre como mineral en las minas de Plomo en Estroncia, Escocia. Luego, en 1798 los químicos Klaproth y Hope lo encuentran en su estado natural. Sin embargo, en 1808 Humphry Davy fue quien lo aisló a través de una electrólisis de Cloruro de Estroncio y Óxido de Mercurio y obtuvo un metal puro, al que calificó como elemento químico. 

¿Para qué sirve el Estroncio?

Sirve para fabricar aleaciones que se les añaden a otros metales. Se utiliza como refinador del Zinc en la eliminación del Plomo, así se obtienen compuestos puros. Otras 4 aplicaciones del elemento son: 

  • Pirotecnia: Dada su inflamabilidad en el aire, se emplea en la fabricación de fuegos y luces de bengala. 
  • Cerámica: Los compuestos de este elemento se usan en la fabricación de cerámicas, cristales y lámparas fluorescentes.
  • Medicamentos: Se utiliza en tratamientos como radio fármacos contra el cáncer y osteoporosis. 
  • Imanes: Sus compuestos se usan en la elaboración de imanes de Ferrita.
  • Orfebrería: El Titanato de Estroncio se usa como piedra preciosa, por su alto nivel de refracción.  

¿Dónde se encuentra el Estroncio?

Está presente en la corteza terrestre en forma de Celestina y Estroncianita, rara vez se encuentra en estado puro. Además, geográficamente se consigue en minas de México, Turquía, Reino Unido y España, países que exportan unas 14.000 toneladas del elemento cada año. Entonces, el metal se extrae a través de una electrólisis de Cloruro de Potasio y por medio de la reducción del Óxido de Estroncio con Aluminio al vacío.  

Estroncio en el cuerpo humano 

Este elemento entra en el organismo a través del contacto con la piel y llega al torrente sanguíneo de forma paulatina. Una vez allí, es distribuido en las células con facilidad. Su comportamiento en el cuerpo es parecido al del Calcio al adherirse en los huesos en su parte superficial si se trata de una persona adulta. No obstante, en los niños cumple la función de favorecer el crecimiento de sus huesos.  

En conclusión, este alcalinotérreo destaca por su toxicidad y reactividad química. En comparación con otros alcalinos, es raro encontrarlo en su estado natural, si no en forma de compuestos, como la Celestina y Estroncianita. Cumple una parte fundamental en el cuerpo humano en la formación de huesos sanos.

Otros elementos de la tabla periódica: