Vanadio

El Vanadio es un metal duro parecido al acero, disponible en la corteza terrestre y en diversos alimentos. También se encuentra en las rocas fosfóricas y algunos aceites crudos como complejos orgánicos. En cantidades moderadas es fundamental para que los huesos del cuerpo humano crezcan con normalidad. Aprende cómo se utiliza en la industria química, gracias a sus propiedades maleables y su representación en la tabla periódica.

¿Qué es el Vanadio?

Es un elemento químico de la tabla periódica de origen metálico, color gris plateado y de carácter dúctil blando. Sin embargo, por medio de la adición de otros elementos como el Nitrógeno, Oxígeno e Hidrógeno se torna duro, pero quebradizo. Además, cuando está en contacto con el aire no se oxida y puede resistir la corrosión. 

Asimismo, cuenta con puntos de fusión y ebullición elevados y es un buen conductor de calor y electricidad. Está compuesto por 2 isótopos, se conocen otros 9 y se considera tóxico, por lo que es necesario tener precaución cuando se utilice.

Símbolo del Vanadio

V
Se cree que el nombre proviene de la mitología de los países escandinavos y hacen referencia a la diosa Vanadis. Como metal de transición se sitúa en el grupo 5 de la tabla periódica, entre los que se encuentra el Cromo y el Titanio. El número atómico del Vanadio es 23 y su masa atómica alcanza 50,94. 

Características del Vanadio

Este elemento de la tabla periódica es uno de los menos conocidos, pero aun así tiene sus particularidades. Por ejemplo, se estima que es un buen medio para almacenar energía que puede ser utilizada en zonas remotas como Hawái, donde el costo de la electricidad es muy elevado. Si hablamos de otras características tenemos que:

  • Reactividad química: Es mayor al contacto con ácido nítrico o sulfúrico a temperaturas altas.
  • Solubilidad: Es soluble junto con los ácidos sulfúricos y nítrico, pero en clorhídrico, alcohol o hidróxido de sodio es un metal insoluble. 
  • Estado de oxidación: Posee cuatro estados los cuales son: +2, +3, +4, +5 
  • Resistencia: Es resistente al ácido clorhídrico, agua de mar, ataque de álcalis y ácido sulfúrico.
  • Estado: Sólido. 

Propiedades químicas y físicas del Vanadio

  1. Número atómico: 23
  2. Periodo: 4
  3. Bloque: d
  4. Radio covalente: 125 
  5. Radio medio: 135
  6. Radio atómico: 171
  7. Calor específico: 490 J
  8. Electronegatividad: 1,63
  9. Densidad: 6110
  10. Punto de fusión: 2175 K
  11. Punto de ebullición: 3682 K
  12. Entalpía de fusión: 20,9 Kj/mol
  13. Velocidad del sonido: 4560 m/s a 293,15 K
  14. Configuración electrónica: [Ar] 4s23d3
  15. Presión de vapor: 3,06 Pa a 2175 K
  16. Entalpía de vaporización: 0,452 kJ/mol
  17. Conductividad eléctrica: 4,89 106

Origen del Vanadio

Descubierto en el año 1801 por el naturalista y científico Andrés Manuel del Río, mientras analizaba minerales de vanadinitas, se dio cuenta de que había encontrado otro elemento metálico, el cual llamó Erythronium. Sin embargo, en 1805 unos científicos de Francia señalaron que, más bien era una forma impura del Cromo. Luego, en 1830 el químico sueco Nils Gabriel Sefstrom lo bautizó como Vanadio, debido en parte a la diversidad de sus colores.

¿Para qué sirve el Vanadio?

Se utiliza en baterías las cuales tienen la capacidad de almacenar una gran cantidad de energía de manera indefinida. También, es posible crear aleaciones de Acero al usarlo en pequeñas cantidades. Otros usos comunes se dan en las siguientes áreas:

Industria aeroespacial y aeronáutica

La aleación del metal sirve para fabricar componentes de reactores nucleares, cascos de cohetes espaciales y los alojamientos de los motores de aviones reactores.

Medicina

El metavanadato de Sodio y el Sulfato de Vanadio se emplean en suplementos dietéticos. También, puede ser útil para tratar la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, colesterol alto y prevenir la formación de cáncer de colón. Cuando se une con Titanio y Aluminio, se consigue una aleación fuerte muy útil para implantes dentales.

Industria química 

Se usa como revestimiento y suministra propiedades anticorrosivas a piezas mecánicas que requieren estar expuestas al mar y la intemperie. También, se utiliza para fabricar imanes superconductores y como dióxido de Vanadio se usa para los vidrios y cristales a fin de reducir el acceso de radiación infrarroja por medio del material. 

Por otro lado, las aleaciones de Acero y Vanadio son apropiadas en herramientas como placas de blindaje, cigüeñales, ejes y engranajes de vehículos. También, el pentóxido de Vanadio es permitido en las baterías de flujo redox que sirven para almacenar energía solar y eólica.

¿En qué alimentos se encuentra el Vanadio?

Entre los alimentos que contienen Vanadio se encuentra el pescado y los mariscos como cangrejos, langostinos, camarones, pulpos y ostras. También, está disponible en el arroz, zanahorias, aceitunas, huevos, semillas de girasol, eneldo, perejil y bebidas como la cerveza y el vino.

En conclusión, el Vanadio es un metal de transición de la tabla periódica que está en las rocas, la corteza terrestre y en los yacimientos de petróleo crudo. Además, sus aleaciones la utilizan en las industrias químicas, aeroespaciales y sirve para tratar algunas enfermedades.

Otros elementos de la tabla periódica: