Rubidio

El Rubidio es uno de los elementos que más se encuentra en el ambiente, específicamente, en la corteza terrestre, donde se consigue en forma de óxido y se convierte en minerales, al igual que la Leucita, Polucita y la Zinwaldita. También, se encuentra en algunos tipos de rocas como la arcilla, el basalto o el granito. Por lo tanto, conoce más de cerca este elemento que te regala la naturaleza.

¿Qué es el Rubidio?

Es uno de los metales alcalinos de la tabla periódica, de color blanco plateado y es blando y ligero. En el aire, puede arder espontáneamente con una llama de color violeta amarillenta. Además, con el agua o el hielo puede actuar de manera violenta produciendo Hidrógeno y gas Hidrógeno. También, en el nivel energético externo posee un electrón, que puede perderse porque dispone de una energía baja de ionización y es poca la afinidad electrónica. 

Símbolo del Rubidio 

Rb
Su lugar en la tabla periódica es el grupo uno, con un peso atómico de 85,47 y número atómico 37. Es reactivo y su punto de fusión es relativamente bajo.  De este metal se conocen 24 isótopos y en la naturaleza tan solo se consiguen 2 los cuales son Rubidio 85 y el Rb-87 que son radioactivos.

Características del Rubidio

Ubica este metal en la tabla periódica en la primera columna junto al Sodio, Litio y Potasio. En cuanto a apariencia, es suave y de hecho contribuye al metabolismo de distintos seres vivos. Otras características de este elemento alcalino son:

  • Reactividad química: Es muy reactivo, pues llega a arder con el aire, agua o hielo. Incluso, a temperaturas menores de -100° C reacciona violentamente. 
  • Estado: Sólido. 
  • Densidad: A diferencia de los otros metales, dispone de una densidad mayor al agua y puede hundirse.
  • Temperatura: Se convierte en líquido con facilidad cuando se encuentra a temperatura ambiente.

Propiedades químicas y físicas del Rubidio

  1. Número atómico: 27
  2. Periodo: 5
  3. Bloque: s
  4. Radio covalente (Å): 211
  5. Valencia: 1
  6. Densidad: 1532 kg/m³
  7. Radio atómico: 265
  8. Electronegatividad: 0,82
  9. Masa atómica (g/mol): 85,4678
  10. Estado de oxidación: +1
  11. Punto de fusión: 312,46 
  12. Punto de ebullición: 961
  13. Entalpía de vaporización: 72,216 kJ/mol
  14. Entalpía de fusión: 2,192 Kj/mol
  15. Velocidad del sonido: 1300 m/s a 293,15 K
  16. Presión de vapor: 1,56 10-4 Pa a 312,6 K
  17. Configuración electrónica: [Kr] 5s1
  18. Primer potencial de ionización: 4,19

Origen del Rubidio

Fue descubierto en Alemania en el año 1861 por el físico Gustav Kirchhoff y el químico Robert Bunsen, mientras analizaban con un instrumento otros minerales. Entonces, distinguieron dos líneas de color rojo intenso en la Lepidolita, una característica que es común en el Rubidio. Por ello, le dieron por nombre rubidius, que proviene de una palabra latina, cuyo significado es rojo profundo.

¿Para qué sirve el Rubidio?

Se ha estudiado el uso de este metal en motores iónicos para la industria aeroespacial, debido a que, puede ionizarse con facilidad. Además, se utiliza en los fuegos artificiales, para darle el color púrpura. Además, tiene otros usos:

Industrias bioquímicas

El Cloruro de Rubidio es útil para impulsar las células y captar el ácido desoxirribonucleico. También, puede ayudar como biomarcador para sustituir el Potasio e incrementar el pH en las células tumorales, lo que representa una ventaja a la hora de combatir tumores malignos. 

Medicina

Todos los isótopos del Rubidio son útiles en medicina, ayudan a enriquecer imágenes, localizar tumores en el cerebro y sirve para la evaluación del corazón en pacientes con obesidad.  De igual modo, es eficaz en el tratamiento de epilepsia, tomografías por emisión de positrones y para la separación por ultracentrifugado de virus y ácidos nucleicos. Incluso, se afirma que puede ser efectivo como medicamento para la depresión.

Tecnología

Su aprovechamiento en la tecnología láser ayuda a enfriar estructuras moleculares y atómicas. También, en los tubos de vacío es capaz de captar trazas de residuos gaseosos. Se usa para fabricar cristales especiales en las industrias de telecomunicaciones.  También, se elaboran relojes atómicos de Rubidio, utilizados en los sistemas de navegación GPS, estaciones de radio, televisión y telefonía móvil.

¿En qué alimentos se encuentra el Rubidio?

Este mineral es un oligoelemento con propiedades nutricionales importantes. Además, no es tóxico para los seres humanos y se pueden conseguir en buena cantidad en ciertos alimentos comunes como el té negro y café. Adicionalmente, otras fuentes donde lo encontrarás:

  • Nueces.
  • Semillas de soja.
  • Verduras como el espárrago.
  • Naranjas, tomate de jardín y coco.
  • Pollo y pescado.

En conclusión, el Rubidio es un mineral denominado en la tabla periódica como un metal de transición. Debido a su reactividad en la naturaleza se encuentra como cloruro u óxido acompañado con otros aniones e incluso en depósitos de Carbono. Algunas aplicaciones modernas se destacan, en el área medicinal para diagnosticar tumores y en la tecnología. Finalmente, es fácil de conseguir en diversos alimentos, ya que no es tóxico.

Otros elementos de la tabla periódica: