Europio

El Europio es uno de los elementos químicos de los lantánidos menos abundante que se encuentra en la corteza terrestre a una proporción de 0,3 ppm. Se distingue por ser el más reactivo y el segundo más volátil que existe, además, genera una presión de vapor en su punto de fusión considerable. Es utilizado en el campo nuclear y es fuente principal de otros procesos industriales. Conoce en este apartado todos los beneficios que produce.

¿Qué es el Europio?

Este metaloide se ubica en el período 6 en la tabla periódica. Es de consistencia dura, pero de fácil maleabilidad, su color en estado natural es blanquecino o plateado sin brillo por su gran poder de oxidación. Reacciona fácilmente con el oxígeno del aire y el agua. Además, posee isótopos estables y naturales. 

Símbolo del Europio

Eu
La palabra Europio hace honor a Europa, la designó su descubridor Eugene Antole Demarcay químico de Francia, debido a que él es procedente de ese continente y el elemento químico se localizó en Suecia por primera vez. 

Características del Europio

Presenta características paramagnéticas, con una composición terrestre de un promedio de vida medio y largo entre 5 x 10 años. Su color permite darle fluorescencia a algunos minerales como la fluorita y a otros elementos químicos. También, se observa otra serie de rasgos distintivos: 

  • Estado: Sólido.             
  • Color: Blanquecino, plateado carente de brillo.
  • Solubilidad: El óxido de Europio es insoluble en agua. 
  • Toxicidad: Baja, la exposición frecuente a las inhalaciones de sus gases es tóxica. 
  • Reactividad: Reacciona con oxígeno del aire o con agua para crear hidróxidos. 
  • Estructura: Cristalina, forma cúbica centrada en el cuerpo. 
  • Composición: Posee 63 electrones y 88 neutrones. 

Propiedades químicas y físicas del Europio

  1. Número atómico: 63
  2. Periodo: 6
  3. Bloque: F
  4. Grupo: Lantánidos 
  5. Valencia: 2,3
  6. Radio covalente (Å): 1,85
  7. Densidad:  5244 kg/m³
  8. Punto de fusión: 826 ° C 
  9. Radio atómico: 2,04 Å
  10. Radio iónico: 1,12 Å
  11. Electronegatividad: 1,2
  12. Estado de oxidación: +2
  13. Óxido: Levemente básico.
  14. Calor específico: 180 J / (K.kg)
  15. Punto de ebullición:  1439° C 
  16. Electrones por capa: 2, 8, 18, 25, 8, 2 
  17. Configuración electrónica: [Xe]6s24f
  18. Masa atómica (g/mol):  151,964 g/mol
  19. Primer potencial de ionización eV: 547,1 kJ/mol
  20. Conductividad térmica:  13, 9 W / (Km)
  21. Conductividad eléctrica: 1,12 S/m

Origen del Europio

Se descubrió en el año 1896 tras una serie de procesos químicos realizados por Eugene-Antole Demarcay. Más tarde, Sir Willian Crookes develó un nuevo elemento a través de un análisis espectroscópico de los minerales Samario y Terbio sin poder identificarlo claramente. Sin embargo, en el año 1901 el mismo Demarcay logra aislar el metaloide al sintetizar sal de Europio y darle el nombre por el crédito de su descubrimiento. 

¿Para qué sirve el Europio? 

Este elemento posee un alto grado de reactividad, por lo tanto, se utiliza para fabricar un veneno nuclear que permite equilibrar el exceso de energía reactiva en los reactores nucleares. Otros de los usos son:

  • Elaboración de rayos láseres.
  • Produce radionúclidos terapéuticos para metástasis en los huesos. 
  • Material para calibrar espectrómetros de rayos gamma. 
  • En Geoquímica sirve para identificar procesos geológicos.

Además, este metaloide se usa de manera frecuente en aleaciones metálicas y cerámicas. 

Usos del Europio en el dopaje

Es utilizado especialmente en el dopaje, es decir, se coloca una pequeña cantidad del metaloide a un mineral para modificar su estructura. Ejemplo de ello, ocurre con la combinación de Europio y Fósforo para darle color y brillo a este último elemento, el cual es utilizado en las pantallas de televisores de plasma y monitores. 

De igual forma, se mezclan el Europio rojo o en estado de oxidación +3 con una porción +2 o color azul y fósforo, lo que genera una luz blanca fluorescente. A través de este procedimiento se obtiene la fluorescencia fluorita y las lámparas y bombillas de luz.

También, se mezcla Europio con compuestos de ortovanadatos de Itrio para proporcionar el color rojo y brillo a los televisores. Además, se utiliza en los bancos europeos para las marcas anti-falsificación. 

Países productores del elemento químico Europio

El principal productor de este metaloide es China, junto a otros elementos de tierras raras, mantiene el mercado mundial con una producción del 95%.  Luego, siguen Estados Unidos y países como Rusia, Vietnam, Malasia, India y Australia.

El Europio se encuentra en su mayoría en la arena de los minerales Bastnasita y Monacita, este es la combinación de los Fosfatos de Calcio, Cerio y Torio. Aunque existe en pequeñas cantidades y su extracción conlleva un procedimiento riguroso y costoso, este metaloide tiene gran demanda por las diversas aplicaciones y usos que se le da en la actualidad.  

Finalmente, el Europio se encuentra entre los metaloides más reactivos de tierras raras que existe, con características maleables de fácil aleación y dopaje con otros elementos y minerales. Se usa para obtener los colores brillantes de televisores, monitores y la fluorescencia de muchas luces.

Otros elementos de la tabla periódica: