No Metales de la Tabla Periódica

Uno de los grupos que se pueden conseguir en una Tabla Periódica son los elementos No Metales. Estos cuentan con propiedades y características antagónicas a los metales, por lo que se pueden identificar claramente. En este post, conoce de cerca este grupo de estructuras químicas que son de gran importancia para la vida y apunta algunas de sus aplicaciones más destacadas.

¿Qué son los elementos No Metales?

Se definen como elementos No Metales a aquellos que no poseen la capacidad de transportar corriente eléctrica o calor. Comprende una de las tres categorías de elementos químicos que se clasifican según su propiedad de enlace e ionización. En este segmento del sistema periódico se encuentran aquellos que son indispensables para la vida, por ejemplo, el oxígeno, el carbono y el hidrógeno.

Se encuentran situados en la Tabla Periódica en la parte derecha, por encima de los grupos 14 a 17 y son muy pocos en comparación con los elementos Metales. Tiene propiedades específicas, forman enlaces covalentes para crear moléculas entre ellos y se pueden encontrar en estado líquido, sólido, gaseoso y a temperatura ambiente. Son elementos muy débiles, por lo que no se pueden convertir, transformar o estirar.

Características principales

De los elementos químicos que se conocen, solo 25 pertenecen a la categoría de No Metales. Estos cuentan con una química muy diferente a sus antagonistas los Metales y, a pesar de ser un número reducido, son indispensables para la vida. Otras características de los elementos No Metales se resumen de la siguiente manera:

  • Varían mucho en su apariencia. Cabe destacar que no son elementos lustrosos y que no conducen el calor o la electricidad. Además, su punto de fusión es bajo con algunas excepciones, por ejemplo, el diamante es una forma de carbono que se funde a elevadas temperaturas.
  • Son diferentes en propiedades y en el estado de la materia. Se pueden encontrar en estado sólido cristalino, pueden ser amorfos, líquidos o gaseosos. Según su configuración, puede tener distintos aspectos y propiedades.
  • No son maleables ni dúctiles, propiedades básicas de los metales. Además, no poseen brillo ni se pueden pulir, sin embargo, si tienen color el cual varía según el tipo de elemento y el estado en el que se encuentre.
  • La mayoría forman parte de los seres vivos. Un ejemplo de ello es el oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre, carbono y otros que se consideran oligoelementos como el flúor, arsénico o silicio.
  • No son conductores de electricidad, pues mucho antes de esta acción se descompone o recomponen químicamente. Al combinarse con agua dan sustancias ácidas y adquieren cargas negativas al ionizarse. Forman moléculas de dos o más átomos.

Propiedades de los no metales

Los elementos No Metales poseen propiedades muy distintas a los elementos Metales, aunque hay compuestos que tienen características intermedias. Sin embargo, algunas de sus particularidades más aprovechadas son:

  • Químicas: En el apartado químico, estos elementos al ionizarse adquieren cargas negativas y poseen moléculas formadas por dos átomos. También, se combinan con oxígeno para formar óxidos no metálicos y sus átomos poseen en su última capa 4, 5, 6 o 7 electrones.
  • Físicas: Dentro de las propiedades físicas de los No Metales se destaca el hecho de estar presente en sólido como el azufre y el carbono, líquido como el bromo y gaseoso como el oxígeno o hidrógeno. Además, no poseen brillo y no son conductores, aunque cuenta con algunas excepciones.

Por otra parte, cabe destacar que son elementos frágiles que se pierden con facilidad y que no se corroen. Se pueden encontrar de manera ilimitada en la corteza terrestre y en la atmósfera, especialmente formando partículas diatónicas, por ejemplo, Oxígeno como O2.

Tipos de elementos No Metales

Los elementos No Metales de la Tabla Periódica cuentan con particularidades muy específicas. Una de estas es la forma en cómo se encuentran clasificados o los tipos más comunes en los que se pueden encontrar, las cuales se enlista de la siguiente manera:

  • Halógenos: Se caracterizan por ser tóxicos, altamente oxidantes, electronegativos, pueden tener un aspecto metálico y poseen un olor muy penetrante. Estos son el flúor, cloro, bromo, yodo, astato y teneso.
  • Gases nobles: Se les conoce como gases inertes y deben su denominación a la baja reactividad química. Son gases de un solo átomo y se producen en grandes cantidades para uso industrial. Un ejemplo de ello son el helio, el neón, el radón, el argón, el xenón y el oganesón.
  • Otros No Metales: Hace referencia al oxígeno, carbono, hidrógeno, azufre, nitrógeno, selenio y fósforo. Destacan por tener propiedades específicas y muy diversas, por lo que se aplican en diversos campos.

Usos y aplicaciones más frecuentes

Los elementos No Metales, al igual que los Metales están presentes en la vida diaria de cada individuo, ya sea de forma individual o combinados. Dentro de las formas de aprovechamiento más destacadas son:

  • El oxígeno se encuentra en la atmósfera y es indispensable para la vida ya que permite la respiración. El ozono, que es una forma de oxígeno, forma una capa que protege la tierra de los rayos ultravioleta emitidos por el sol.
  • Se emplean en la producción de acero para realizar aleaciones y en la industria química como catalizadores o en la creación de ácidos.
  • Las bombillas incandescentes tienen en su interior nitrógeno, argón, neón y mercurio, las cuales sirven como iluminación sin el elevado gasto de energía eléctrica.
  • Se emplea en la industria farmacológica para tratamientos contra el cáncer, en la medicina nuclear, en la creación de productos antisépticos y desinfectantes, entre otros.
  • Es usado en los procesos de producción y enriquecimiento de productos alimenticios. También, en la creación de abonos y fertilizantes, en la refinación de petróleo y en la elaboración de distintos materiales de uso diario, por ejemplo, los cerillos.

En resumen, los elementos No Metales son aquellos antagónicos a los metales y se caracterizan por ser indispensables para la vida diaria. Cuenta con tipos muy específicos y se pueden conseguir en distintos estados. Su presencia mejora la producción industrial.