Tecnecio

De todos los metales de la tabla periódica, el Tecnecio ostenta ser el primer elemento producido de forma artificial. Otro dato interesante es que se le encuentra en pequeñas concentraciones de manera natural en asteroides y estrellas. Por otra parte, algunas de sus aplicaciones modernas se relacionan con la fusión nuclear. Aprende otros aspectos de este elemento químico de color plateado y cristalino.

¿Qué es el Tecnecio?

Es el más ligero de los elementos de la tabla periódica y capaz de emitir rayos gamma de corta duración. Cuando está en contacto con el aire húmedo se empaña fácilmente. También, en líquidos se puede disolver con facilidad como agua regia, Ácido Sulfúrico y Ácido Nítrico.

Símbolo del Tecnecio

Tc
Se sitúa en el grupo 7 de los metales en categoría de transición. Su número atómico es 43, el punto de fusión es 2430 K y el de ebullición es 4538 K. Sus  compuestos más comunes son el Heptafluoruro de Tecnecio, Dióxido de Tecnecio, Heptahidruro de Tecnecio y Heptayoduro de Tecnecio.

Características del Tecnecio

No cuenta con isótopos estables, por lo que es muy difícil encontrarlo en la naturaleza. En la tabla periódica se encuentra entre el Renio y el Manganeso. En caso de inhalarse podría producir cáncer pulmonar. Adicionalmente, se caracteriza por:

  • Reactividad química: Es un metal reactivo de apariencia semejante al Platino.
  • Magnetismo: Aunque no es magnético, su forma metálica es un poco paramagnética: Esto quiere decir que, sus dos polos se alinean con los campos magnéticos.
  • Solubilidad: En Ácido Nítrico, agua regia y Ácido Sulfúrico es soluble, pero en Ácido Clorhídrico no es soluble. 
  • Estado: Es sólido, en su estado natural. 
  • Estructura: Hexagonal y compacta.

Propiedades químicas y físicas del Tecnecio

  1. Número atómico: 43
  2. Grupo: 7
  3. Bloque: d
  4. Radio covalente: 156 pm
  5. Radio atómico: 183 pm
  6. Radio medio: 135 pm
  7. Entalpía de fusión: 24 Kj/mol
  8. Electronegatividad: 1,9
  9. Masa atómica (g/mol): 98,90631
  10. Entalpía de vaporización: 660 kJ/mol
  11. Configuración electrónica: [Kr] 4d55s2
  12. Presión de vapor: 0,0229 Pa a 2473 K
  13. Estructura Cristalina: Hexagonal
  14. Densidad: 11500 Kg/m³
  15. Electrones por nivel: 2, 8, 18, 14, 1

Origen del Tecnecio

Oficialmente se descubrió en el año 1937, cuando el químico y mineralogista italiano Carlos Perrier y el físico italiano que ganó el premio nobel de física Emilio Segré, realizaron un experimento en la Universidad de Palermo Sicilia. Con alguna dificultad, aislaron tres períodos de desintegración diferentes, de 90, 80 y 50 días, los cuales pertenecían a los isótopos  95 Tc y 97 del metal.

La Universidad de Palermo quería darle el nombre de Panormio, puesto que el nombre latino de Palermo era Panormus. Sin embargo, los investigadores tomaron la decisión de colocarle Technetos, que es una palabra griega y significa artificial, ya que fue el primer elemento que se obtuvo artificialmente por el ser humano.

¿Para qué sirve el Tecnecio?

Es utilizado en diferentes aleaciones de acero, las cuales poseen la ventaja de ser resistentes al desgaste. Aun así, su uso es muy limitado, ya que es radiactivo y su grado de manipulación debe ser controlado. Sin embargo, es aprovechable en los siguientes campos:

Medicina nuclear

El Tecnecio 99 metaestable es el más utilizado en la medicina nuclear como marcador radioactivo.  Además, cuando se combina con un compuesto de estaño, se puede unir a los eritrocitos y usarse para localizar algunos desórdenes en el sistema circulatorio. También, se le utiliza para detectar hemorragias digestivas. De igual modo, combinado con los pirofosfatos se puede adherir a los depósitos de calcio de algún músculo cardíaco dañado, lo cual es efectivo en la detección de daños luego de un ataque cardíaco. 

Industria

Una de sus propiedades es que el Tecnecio 99m puede desintegrarse al emitir partículas betas sin ninguna presencia de rayos gamma y de baja energía. Por ello, es muy útil para calibrar equipos científicos. Además, se usa como catalizador a pesar de su alta reactividad. También, es un agente protector ante la corrosión con el uso de aniones, por lo que es ideal para utilizarlo en reactores de agua en ebullición. 

¿Dónde se encuentra el Tecnecio?

En el año 1999 David Curtis calculó que en un kilo de Uranio se encuentran aproximadamente 1 ng. de Tecnecio.  Aparte de esto, por medio de evaluaciones del espectro de las luces emitidas por grandes estrellas rojas tipos M, N y S se ha conseguido dicho elemento. Por otra parte, como metal inestable, pocas trazas se hallan de forma natural en la corteza terrestre, las cuales son el producto de la fisión espontánea con el Uranio. 

En conclusión, el Tecnecio es el único elemento creado de modo artificial por la mano del hombre. La mayor parte de sus aplicaciones tienen que ver con el campo de la medicina nuclear. Además, es de cuidado, pues su exposición causa daños a la salud.

Otros elementos de la tabla periódica: