Hassio

El Hassio es un elemento sintético creado de forma artificial por el hombre. Todos sus isótopos son inestables, de corta duración, lo que ha resultado en la creación de pocos átomos. Se cree que tiene propiedades transactínidas, las cuales se basan en la conducta de los otros elementos de su grupo o metales de transición. Si bien se desconocen todas sus características y aplicaciones, aquí te diremos todo lo que se sabe hasta ahora.

¿Qué es el Hassio?

Es un elemento químico radiactivo, situado en la tabla periódica en el grupo de los metales de transición. Bajo el número atómico 108, su naturaleza es de origen transactínido, es decir, se comporta como metal y un actínido a la vez. Dado que sus isótopos se desintegran rápido, menos el 269 Hs, se desconoce su estado natural y posibles aplicaciones. 

Símbolo del Hassio 

Hs
Recibe esta denominación en honor del estado Hessen, Alemania, ya que fue descubierto por físicos de ese país. Este nombre proviene del latín Hassias. Previo a su nombre oficial, existieron controversias para identificarlo, ya que de forma temporal se le llamó Unniloctio. La IUPAC sugirió llamarlo Hahnio en 1994, hasta que en 1997 se estableció que se llamaría Hassio. 

Características del Hassio  

El elemento Hassio está ubicado en el grupo 8, bloque D de la tabla periódica. Su masa atómica es de 269 y posee una vida sumamente corta, debido a esto resulta difícil analizarlo a cabalidad. Es radiactivo y artificial por lo que se han producido pocas muestras. Otras características del Hassio son:

  • Estado: Se cree que es sólido metálico.  
  • Color: Blanco o plateado grisáceo a temperatura ambiente.  
  • Sabor y olor: Sin determinar.
  • Composición: Está formada por 108 protones y electrones
  • Toxicidad: Se cree que sea elevada por su carácter radiactivo.
  • Radiactividad: Alta.
  • Estructura: Se estima que al cristalizarse es hexagonal. 
  • Solubilidad: Sin calcular. 

Propiedades químicas y físicas del Hassio 

  1. Número atómico: 108
  2. Período: 7
  3. Bloque: D
  4. Grupo: 8 
  5. Estado de oxidación: 8
  6. Radio covalente (Å): 134.
  7. Radio medio: Desconocido. 
  8. Masa atómica (g/mol): 269 u
  9. Densidad: 41 g/cm³, prevista. 
  10. Punto de fusión: Sin calcular.
  11. Radio atómico: Desconocido.
  12. Configuración electrónica: [Rn] 5f14 6d6 7s2
  13. Electrones por capa: 2, 8, 16, 32, 32, 16, 2
  14. Primer potencial de ionización: (eV) 750
  15. Punto de ebullición: Sin precisar.
  16. Electronegatividad: Sin calcular.
  17. Conductividad térmica: Sin datos.

Origen del Hassio 

El Hassio elemento químico fue creado y sintetizado en 1984 en el centro de investigación alemana Gesellschaft für Schwerionenforschung. El isótopo 265 Hs se produjo en una reacción química, al bombardear Plomo 208 con haces de proyectiles de Hierro 58. En el proceso se obtuvo un átomo del elemento de corta vida. 

¿Para qué sirve el Hassio?

Los usos del Hassio se desconocen hasta la fecha, debido a que sus isótopos se descomponen con rapidez en el ambiente. Solo se han conseguido unos pocos átomos del elemento, que se analizan en instalaciones especiales de radiación para fines investigativos. 

Obtención del Hassio 

Al ser un elemento totalmente artificial, se produce en laboratorios al bombardear isótopos de Plomo 208 junto a iones de Hierro 58. El proceso se realiza en un acelerador lineal, hasta que aíslan los átomos del elemento, pero que decaen a los pocos segundos. 

Efectos del Hassio sobre la salud

Si bien este elemento no se encuentra en estado natural en el ambiente, si representa un riesgo a la salud por su naturaleza radiactiva. En vista de esto, es recomendable que sea manipulado con extrema seguridad y equipos especiales de radiación en los laboratorios donde es sintetizado.  

Datos curiosos del Hassio 

El elemento Hassio fue sintetizado en primera instancia en 1978 en el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear en Dubna. No obstante, sus datos fueron inconclusos hasta que 5 años después fue producido con éxito en un centro de investigación alemán en 1984. En su descubrimiento se reconocieron 3 de sus isótopos, a saber, el 270 Hs, 264 Hs y 263 Hs. Otros datos relacionados con el elemento son: 

  • Nombre: Previo a su denominación oficial, se le llamaba elemento 108, Unniloctium y eka-osmium. No fue sino hasta 1992 que se reconoció el trabajo del equipo científico alemán y se propuso recibiera el Nombre Hassio.
  • Aspecto físico: Se estima que sea un metal sólido a temperatura ambiental. Los científicos creen que, si se produce un poco más, sería metálico brillante, más pesado y denso que el Osmio. 
  • Propiedades: Es posible que reaccione con el aire para formar compuestos volátiles. Acorde a las leyes periódicas, es el elemento más pesado de su grupo y se cree que posee un elevado punto de fusión. 
  • Clasificación: Se le ubica en el grupo de los metales de transición, con prestaciones parecidas al Osmio. Se estima que su estado de oxidación es 8, estable. 

En resumen, este elemento transactínido, de naturaleza sintética se produce en pocas cantidades dada su corta vida. Las propiedades del Hassio aún son objeto de estudio en grandes laboratorios, con la mejor tecnología para lograr emplearlo en diversos ámbitos.  

Otros elementos de la tabla periódica: