Masa atómica del oxígeno

El oxígeno es un elemento químico, específicamente un gas sin color ni olor. Se representa con la letra “O”, y tiene una serie de atributos que lo caracterizan, como: su número atómico 8, la configuración electrónica, y su masa atómica ¿Quieres saber a cuánto equivale la masa atómica del oxígeno? Es decir, la masa promedio de todos los isótopos del oxígeno ¡A continuación lo vas a encontrar!

Tabla de contenidos

¿Cuál es la masa atómica del oxígeno?

El oxígeno fue descubierto en el año 1774, y tiene características muy interesantes, como por ejemplo su electronegatividad de 3.44, y los electrones por nivel que se definen como 2, 6.

La masa atómica es la masa de un átomo, algunos lo definen como el peso. Considerando que se expresa en unidad de masa atómica (o amu), la masa atómica del oxígeno es de 15,999 u.

Generalmente la masa o peso se define en Kg, pero al tratarse de átomos, el peso es tan pequeño, que es casi imposible expresarlo en una unidad tan grande. 

En algunos casos vas a encontrar la masa atómica expresada en número decimales, y en otros en números enteros, pero la diferencia será insignificante. Tal es el caso del oxígeno, que se puede representar como 15.999 u o 16 u.

¿Cómo calcular la masa atómica del oxígeno?

Para calcular la masa atómica del oxígeno, se debe considerar el número atómico, el cual representa la cantidad de neutrones que están presentes en el núcleo. Para obtener la masa atómica del “O”, tienes que sumar el número total de neutrones y protones.

La unidad en la que se expresa la masa atómica, también recibe el nombre de Dalto (Da). El valor de esta unidad si lo llevamos a KG, es de 1,6605*10(elevado a la 27).

¿Por qué la masa atómica del oxígeno es 15.999 u?

El Oxígeno tiene como número atómico, el 8. Mientras que la cantidad de neutrones de este elemento es de 8. Por eso la masa atómica es de 15.999 u, porque si sumas, 8 + 8, el resultado es de 16, un valor muy aproximado a lo que la tabla periódica nos indica acerca de la masa atómica del oxígeno.

Hay que recordar que, solo se consideran los protones y neutrones del oxígeno, ya que los electrones tienen una masa tan pequeña que llega a considerarse irrelevante. Por otro lado, no se puede confundir la masa atómica, con el número másico, el cual representamos con la letra A.

Tampoco, se puede confundir con la masa atómica relativa, la cual también se define como peso atómico. Este término, se refiere al promedio de masas atómicas de todos los isótopos ¡Muy diferente al concepto de masa atómica que hemos estudiado!

Este sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia del usuario mientras navega en él. Si sigue navegando en el sitio, asumiremos que acepta el acuerdo. Más información