Lantano

Es el elemento que da comienzo a la serie química de los lantanoides o lantánidos y forma parte del conocido grupo tierras raras. Por otro lado, se utiliza en la metalurgia, ingeniería química, electrónica y medicina debido a sus propiedades magnéticas, catalíticas, químicas y ópticas. Averigua qué es el Lantano, cuáles son sus características y todas sus propiedades y usos.

¿Qué es el Lantano?

El elemento Lantano es un metal de menor volatilidad, lustre plateado, elevada densidad, buena maleabilidad y reactividad. Realiza múltiples compuestos químicos con numerosos elementos, suele oxidarse en presencia de aire y presenta solubilidad con los ácidos. Además, su forma metálica y compuestos muestran una ligera toxicidad. Generalmente, está asociado al Cerio y lo encuentras dentro de minerales como la Alanita, Monacita y Bastnasita. 

Símbolo del Lantano

La
La procedencia etimológica del símbolo del Lantano deriva de la palabra griega lanthano, que significa estar escondido o lugar oculto. A su vez, se origina de la expresión lanthanomai que da a entender algo que se olvida. Su nombre fue escogido porque al detectar el elemento estaba encubierto por el mineral Cerio llamado cerita.

Características del Lantano

Entre las principales características es que dispone de una masa atómica de 138,90 u, densidad de 6146 kg/m³ y susceptibilidad a la corrosión. Presenta el óxido básico o metálico más fuerte de los lantánidos, es dúctil, maleable y sus electrones oscilan en 6 niveles energéticos. También, de los 38 isótopos disponibles solo dos se encuentran de forma natural en la corteza terrestre. Otras son:

  • Reactividad química: Reacciona con Nitrógeno, Selenio, Carbono elemental, Boro, Fósforo, Silicio, Halógenos y otros elementos químicos.
  • Fusión: Presenta el segundo punto de fusión más bajo entre la serie de los lantanoides.
  • Características organolépticas: Es inodoro, pesado y exhibe una tonalidad blanca - plateado brillante.
  • Estado: En condiciones ambientales ordinarias es sólido.
  • Cambios: Se oxida con rapidez en aire, descompone el agua para liberar Hidrógeno, reacciona a los ácidos diluidos hasta formar sales y arde por encima de los 450° C a fin de obtener La₂O₃.
  • Fragilidad: Es tan blando que se puede cortar en trozos con un cuchillo o navaja.
  • Resistencia eléctrica: A temperatura ambiente posee la elevada resistividad de 615 nΩm.
  • Dureza: La escala de Mohs lo ubica con una dureza mineral de 2,5.
  • Estructura cristalina: A 20° C tiene una estructura cristalina hexagonal, cambia a cúbica centrada en la cara a 310° C, pero a 865° C es cúbica centrada en el cuerpo.
  • Orden magnético: Es un elemento con un débil paramagnetismo.

Propiedades químicas y físicas del Lantano

  1. Número atómico: 57
  2. Estados de oxidación: +3
  3. Radio covalente (Å): 169 pm
  4. Densidad: 6146 kg/m³
  5. Configuración electrónica: [Xe]5d16s2
  6. Punto de ebullición: 3457 °C (3730 K)
  7. Masa atómica (g/mol): 138,9055 u
  8. Entalpía de vaporización: 414 kJ/mol
  9. Entalpía de fusión: 6,2 kJ/mol
  10. Óxido: Base fuerte
  11. Radio atómico (Å): 187 pm
  12. Calor específico: 190 J/(K-kg)
  13. Punto de fusión: 920 °C (1193 K)
  14. Velocidad del sonido: 2475 m/s a 293,15 K
  15. Primer potencial de ionización (eV): 538,1 kJ/mol
  16. Electronegatividad: 1,1 (escala de Pauling)
  17. Electrones por nivel: 2, 8, 18, 18, 9, 2

Origen del Lantano

Si investigas quién descubrió el Lantano fue el químico Carl Gustaf Mosander durante los años 1839-1843. Este sueco pudo separar de una muestra de Cerio dos óxidos, uno de los cuales era el Lantano. Sin embargo, en el año 1839 Axel Erdmann lo halló dentro de un mineral proveniente de Noruega. Con todo, el descubrimiento se le designó a Mosander, ya que tuvo que extraer un segundo nuevo elemento. A su vez, escogió el nombre de la expresión griega lanthano porque estaba oculto entre las muestras analizadas. Más adelante, en el año 1923 fue aislado por primera vez.

¿Para qué sirve el Lantano?

Uno de los usos es su trabajo de proyección e iluminación en la industria cinematográfica. Además, muchos derivados del elemento son empleados para fabricar lentes de gran calidad. Asimismo, algunos compuestos se utilizan en cámaras de video. Checa otras aplicaciones: 

  • Forma junto al Cerio, Praseodimio, Neodimio, Gadolinio e Iterbio la aleación Mischmetall, usada en piedras de encendedores y baterías de Níquel metal hidruro.
  • Se utiliza en aleaciones de esponja de Hidrógeno que pueden almacenar en procesos de absorción reversibles hasta 400 veces su volumen de gas.
  • El óxido de Lantano es empleado para formar vidrios óptimos especiales, pues le ofrece resistencia a las bases.
  • Es un componente en las pantallas intensificadoras de las unidades de rayos X. 
  • En la metalurgia se adicionan al acero trazas del elemento para aumentar su maleabilidad, resistencia y ductilidad.
  • En medicina es utilizado el carbonato de Lantano como tratamiento en casos de hiperfosfatemia e insuficiencia renal crónica.

En resumen, el Lantano encabeza la serie química de los lantánidos, es maleable, dúctil y resistente. Además, este metaloide reacciona muy bien con el Carbono elemental, Selenio, Nitrógeno, Halógenos, entre otros elementos. Se oxida al presenciar aire y suele ser tan blando que puede cortarse con un cuchillo.

Otros elementos de la tabla periódica: