Configuración electrónica del Hidrógeno

El hidrógeno es un gas incoloro, inodoro, no metálico e inflamable que se encuentra en gran proporción en la naturaleza. Se puede afirmar que es uno de los elementos más simples que se encuentran en la tabla periódica, representado por la letra H y el número atómico 1. En este post, conoce la configuración electrónica del hidrógeno y la forma de calcularla de manera sencilla.

¿Cuál es la configuración electrónica del hidrógeno?

Antes de saber cuál es la configuración electrónica del hidrógeno, es importante mencionar a que se está haciendo referencia. En química, la configuración electrónica de un elemento indica la manera en la cual un electrón se encuentra estructurado, la forma en cómo se comunican y organizan de acuerdo a las capas electrónicas. En otras palabras, es la distribución de los electrones de un elemento en niveles y subniveles energéticos u orbitales.

Hay que tener presente que los orbitales son las regiones alrededor del núcleo de un átomo donde se pueden conseguir electrones. El llenado se produce en orden creciente de energía, es decir, de menor a mayor. En este caso, la configuración electrónica del hidrógeno es 1s1. Esto quiere decir que tiene un protón en su núcleo y al tratarse de un átomo neutro, también posee 1 electrón alrededor del núcleo.

Configuración electrónica del hidrógeno con la regla de las diagonales

Para saber cómo calcular la configuración electrónica del hidrógeno con la regla de las diagonales es necesario construir diagramas. Algunos de los pasos a seguir son:

  • Es necesario escribir los niveles de energía atómica del 1 al 7 y los subniveles a su lado, luego se trazan líneas de arriba hacia abajo en forma diagonal, las cuales marcarán el orden de llenado.
  • La cantidad de electrones se escriben como superíndices y cuando esté completo de electrones se pasa al siguiente nivel.
  • Ahora, debes conocer el Número Atómico (Z) del elemento, que en este caso es Z: 1, la cual indica la cantidad de protones.
  • El siguiente paso consiste en situar los electrones en los orbitales adecuados utilizando la regla de los diagonales.
  • En el caso del hidrógeno, este es Z: 1, por lo que tiene un solo protón en el núcleo y al ser un átomo neutro, también tiene un electrón. Al utilizar las reglas de las diagonales queda así CE H: 1s1.

La configuración electrónica del hidrógeno es la más simple por tener el número atómico 1 y por ser uno de los elementos más básicos de la tabla periódica. Otra forma de calcularla consiste en utilizar la tabla periódica y colocar los elementos por bloque ya sea s, p, d y f.

En resumen, la configuración electrónica del hidrógeno es un valor que permite conocer las propiedades totales de las combinaciones químicas de los átomos y su posición en la tabla periódica. Así, se puede predecir el comportamiento del elemento y las variaciones de las propiedades físicas.