Radón

El Radón es un gas natural que proviene de la descomposición radiactiva del Uranio, que se encuentra en aguas, suelos y rocas. En el exterior, está presente en mínimas concentraciones, aunque en zonas poco ventiladas como minas y casas, es capaz de acumularse en altas cantidades, aumentando la posibilidad de sufrir cáncer de pulmón. Además, consta de características y aplicaciones singulares, tal como verás a continuación.

¿Qué es el Radón?

Es un elemento químico ubicado en la familia de los gases nobles de la tabla periódica. Es un gas insípido, inodoro e incoloro, pero al pasar a estado sólido se torna rojizo. Además, de los elementos de su grupo es el más radiactivo al representar el 50% aproximadamente de la radiación en el medio ambiente. Posee una masa atómica de 222, lo que indica que su núcleo es estable con 136 electrones.

Símbolo del Radón 

Rn
Se le llama así porque fue obtenido de la desintegración del isótopo 226Ra del radio, que proviene del latín radius. Aunque, por tiempo se le conoció como nitón, en latín niteo o brillante, ya que en su estado sólido refleja una luz dorada.

Características del Radón 

El elemento Radón es un gas noble signado con el número atómico 86, es invisible y está ubicado en el bloque P de la tabla periódica. Consta de 35 isótopos altamente radiactivos, con una vida media mínima. Además, es el más pesado de los gases nobles y se disuelve con rapidez en el aire, en pequeñas proporciones. Otras características son:

  • Estado: Gaseoso.
  • Color: En su forma gaseosa es incoloro, pero al formar compuestos sólidos es rojo.
  • Sabor y olor: Insípido e inodoro. 
  • Toxicidad: Alta, inhalarlo en grandes cantidades causa cáncer de pulmón, debido a la radiación que emite. 
  • Reactividad: Baja, ya que es un gas inerte.
  • Estructura: Al pasar a sólido es cúbica, centrada en las caras del cuerpo. 
  • Solubilidad: Alta, en su forma gaseosa se mueve con rapidez en el agua hasta llegar al suelo. 
  • Composición del Radón: Consta de 86 protones y electrones, con 136 neutrones. 

Propiedades químicas y físicas del Radón   

  1. Número atómico: 86
  2. Período: 6
  3. Bloque: P
  4. Grupo: 18
  5. Estado de oxidación: 0
  6. Densidad:  9, 73 Kg/m3
  7. Punto de fusión: -71 ° C 
  8. Radio atómico: 120 pm
  9. Electronegatividad: -2,06
  10. Calor específico:  94 J / (K kg)
  11. Radio covalente (Å): 145pm
  12. Masa atómica (g/mol):  222 u
  13. Configuración electrónica: [Xe] 4f14 5d10 6s2 6p6
  14. Electrones por capa: 2, 8, 18, 32, 18, 8
  15. Primer potencial de ionización(eV): 1037
  16. Conductividad térmica:   0, 00364 W / (Km)
  17. Punto de ebullición: -62° C 

Origen del Radón 

El Radón elemento químico fue descubierto por el científico Friedrich Ernst Dorn en 1900. En ese año, Dorn notó que en algunas pruebas con Radio emanaba un gas radiactivo al que denominó Radium emanation. Previo a esto, en 1899 los químicos Marie y Pierre Curie observaron que las emisiones gaseosas del Radio tardaban un mes en desaparecer. Finalmente, en 1901 Robert Owens demostró que tales emanaciones indican la presencia de otro elemento, al que llamaron Radón dada su cercanía al Radio. 

¿Para qué sirve el Radón?

Pese a que tiene pocas aplicaciones, el gas Radón se emplea en el campo médico como tratamiento de radioterapia de artritis y cáncer. A los pacientes se les expone a bajas concentraciones de radiación, para potenciar el sistema inmune. Además, otros usos del Radón se dan en el sector geológico, al emplearlo como gradiente geotérmico o medidor de la temperatura en lo más profundo de la corteza terrestre. Así, es posible detectar fallas tectónicas o sismos y checar la estabilidad atmosférica. 

De igual modo, se emplea como trazador del aire, para constatar la presencia de otros gases, lo que permite determinar su peso y pureza. 

Efectos del Radón para la salud

Este gas emana libremente del suelo y llega al aire, desintegrándose en pequeñas partículas radiactivas. Cuando se respiran, se alojan en las vías respiratorias, lo que provoca cáncer de pulmón. También, afecta al ADN y ARN, y causa daño celular irreparable, al incidir en los procesos naturales metabólicos de las células. 

¿Dónde se encuentra el Radón?

Es producido de manera natural debido a la disgregación del radio 226 presente en las rocas. Su mayor concentración tiene lugar en el subsuelo, máximo a un 1 metro de profundidad, de donde sale a la atmósfera por los poros. Además, se encuentra en altas proporciones en suelos arenosos, en comparación con los arcillosos o compactos. 

En conclusión, el elemento químico Radón es un gas inerte que no presenta sabor, olor ni color distintivo. Viaja con rapidez por el agua y aire, es uno de los gases nobles más radiactivos y pesados de la tabla periódica. Si se aspira en grandes cantidades causa cáncer de pulmón y daños celulares graves que se perciben con el paso de los años.

Otros elementos de la tabla periódica: