Nihonio

¿Sabías que este nombre hace referencia a un lugar geográfico? De hecho, recuerda a Japón y es el primer elemento descubierto en el continente asiático. Por otro lado, también corresponde a los metales más recientes actualizados en la tabla periódica y aún se sabe muy poco acerca de este elemento químico. En todo caso, aquí te diremos las principales características y propiedades del Nihonio.

¿Qué es el Nihonio?

El elemento Nihonio es transactínido, transuránico, un químico creado de forma artificial, altamente radiactivo y de vida media muy corta. Está ubicado entre los metales del bloque p, dentro del período 7 y del grupo 13 o serie química del Boro.  Se trata de un metal sólido que puede contener características parecidas al Galio, Aluminio, Talio e Indio, de acuerdo con las estimaciones científicas. No obstante, otros estudios sugieren que tiene mayor parecido a los metales de transición. 

Símbolo del Nihonio

Nh
El símbolo del elemento químico es una abreviación de su nombre, el cual procede de la palabra japonesa Nihon para referirse a Japón. Sin embargo, antes de eso la IUPAC recomendó llamarlo Ununtrio de forma provisional, cuyas siglas eran Uut. Esta denominación proviene del latín y significa uno, uno, tres, que quiere decir 113.

Características del Nihonio

Este elemento cuenta con 113 electrones en su capa e igual cantidad de protones dentro de su núcleo. Además, posee un peso atómico de 286 uma, una fusión a 427 °C y ebullición a 1127° C. Sin embargo, sus procesos de reducción y oxidación no se han medido todavía. Otras propiedades del Nihonio son:

  • Estado: Se cree que se trata de un material sólido a temperatura ambiente.
  • Aspecto: Apariencia desconocida, aunque se presume que sea plateado, gris o blanco.
  • Estabilidad nuclear: Presenta cierta inestabilidad, pero se piensa que ocurre un proceso llamado isla de estabilidad en el elemento.
  • Radiactividad: Es muy radiactivo.
  • Peso: Se cataloga como superpesado.
  • Propiedades metálicas: Se espera que sea un elemento metálico, otros análisis indican que es un metal de transición.
  • Período de semidesintegración: Su vida media es demasiado corta, la cual se encuentra entre 0,34 milisegundos y 20 segundos.
  • Isótopos: En la actualidad se conocen 6 isótopos del elemento, con masas atómicas desde el 278 hasta el 286, siendo el 286Nh el más estable de todos.

Propiedades químicas y físicas del Nihonio

  1. Número atómico: 113 
  2. Densidad (g/ml): 16 kg/m³
  3. Óxido: Desconocido  
  4. Radio covalente (Å): 136 pm
  5. Estados de oxidación: +1, +3, +5 
  6. Primera energía de ionización (eV): 710 kJ/mol 
  7. Radio atómico (Å): Sin datos 
  8. Configuración electrónica: [Rn] 5f14 6d10 7s2 7p1 
  9. Punto de ebullición: 1127 °C (1400 K) 
  10. Electrones por nivel: 2, 8, 18, 32, 32, 18, 3
  11. Entalpía de vaporización: 130 kJ/mol
  12. Electronegatividad: Sin datos 
  13. Punto de fusión: 427 °C (700 K)
  14. Calor específico: Sin datos
  15. Masa atómica (g/mol): 286 u
  16. Entalpía de fusión: Sin datos

Origen del Nihonio

Su descubrimiento no estuvo exento de controversias, pues en principio un grupo de investigadores estadounidenses del centro FFRDC reclamaron su autoría. Su trabajo fue en conjunto con un equipo de químicos rusos entre el año 2003 y 2004. Asimismo, lo hicieron científicos japoneses del laboratorio RIKEN, quienes lograron sintetizar el elemento a finales del 2015.

Según la historia del Nihonio, los científicos nipones pudieron formar una cadena de 6 desintegraciones alfa consecutivas como resultados de los experimentos que generaron radioisótopos RIKEN. Además, lo identificaron de manera concluyente mediante desintegraciones a nucleidos reconocidos. La investigación se llevó a cabo en el Instituto RIKEN Nishina Center for Accelerator-based Science. Luego, los resultados fueron publicados en la revista de edición japonesa Journal of Physical Society

¿Para qué sirve el Nihonio?

Hoy en día, no existen usos y aplicaciones del Nihonio a nivel comercial, doméstico e industrial pues se trata de un elemento con una vida media reducida a milisegundos o segundos. Además, es inestable y muy radiactiva lo que relega su utilidad solo para investigaciones científicas.

Procedencia del nombre Nihonio

De acuerdo con la nomenclatura para elementos no denominados de Mendeleyev debía designarse dvi-indio o eka-talio. Sin embargo, según las sugerencias de la IUPAC de 1979 lo llamaron Ununtrio, así era identificado hasta encontrarse un nombre oficial. 

No obstante, los medios científicos ignoraron estas sugerencias y, de hecho, lo llamaron elemento 113 o tan solo 113. También, era conocido como Tusfrano o Trustano. Más adelante, se aprobó de forma legal en noviembre de 2016, el nombre Nihonium para el elemento como un claro homenaje al país nipón.

En resumen, el Nihonio es un elemento químico artificial, transuránico, transactínido, radiactivo, superpesado, de vida media muy corta e inestable. Según estudios científicos se trata de un sólido, de color metálico y con características similares al grupo del Boro. Posee aplicaciones solo para fines de investigación.

Otros elementos de la tabla periódica: