Moscovio

El Moscovio es un elemento superpesado y sintético que no se encuentra disponible en la corteza terrestre, el cual ha sido descubierto hace poco. Entra en la categoría de elementos transuránicos por poseer un número atómico mayor a 92. Su obtención se realiza en un acelerador de partículas, con pocas muestras que se desintegran rápido. Aprende más de sus características y propiedades enseguida.  

¿Qué es el Moscovio?

Es un elemento químico relativamente nuevo ubicado en los metales del bloque P con el número atómico 115. Es de carácter radiactivo y sintético, que antes se conocía con el nombre Unumpentio. Además, consta de una composición atómica pesada, parecida al Nihonio y Flerovio. Dispone de 4 isótopos, del 287 al 290, donde el 289 es el más estable con 184 neutrones, que vive pocos segundos. 

Símbolo del Moscovio

Mc
Recibe este nombre en honor a la capital rusa, Moscú, ya que fue descubierto en Dubna en el Laboratorio de Fisión Nuclear. Allí, se realizaron experimentos, que consistían en sintetizar solo 4 átomos del elemento, al que llamaron en principio Unumpentio, debido a que, consta de 115 protones en el núcleo. La palabra proviene del latín unos y griego pente, que significa cinco o pentágono. 

Características del Moscovio

El elemento Moscovio posee una masa atómica de 288 y está ubicado en el grupo 15 de la tabla periódica. Es altamente radiactivo y vive unos pocos minutos en el aire. En su núcleo solo se conocen 4 isótopos, ya que es muy efímero. Es un metal pesado e inestable que no se encuentra en la naturaleza. Otras características del Moscovio son:  

  • Estado: Se presume que es sólido y metálico. 
  • Color: Grisáceo con tonalidades blancas y plateadas.  
  • Radiactividad: Alta.
  • Solubilidad: Sin precisar.
  • Reactividad: Se presume que es alta, dado su carácter radiactivo.
  • Estructura cristalina: Sin establecer.
  • Composición: Pesada, ya que posee 115 electrones y protones, con 175 neutrones.
  • Isótopos: Son cuatro, pero inestables y de corta vida.

Propiedades químicas y físicas del Moscovio

  1. Número atómico: 115
  2. Grupo: 15
  3. Periodo: 7
  4. Bloque: P
  5. Densidad (g/ml): Sin calcular.
  6. Estados de oxidación: 1,3
  7. Masa atómica (g/mol): 288 u
  8. Estado ordinario: Sólido.
  9. Radio covalente: 162
  10. Calor específico: Sin datos 
  11. Electronegatividad: Sin datos.
  12. Punto de fusión: Desconocido. 
  13. Electrones por nivel: 2, 8, 18, 32, 32, 18, 5.
  14. Punto de ebullición: Sin calcular.
  15. Primer potencial de ionización (eV): Desconocido.
  16. Velocidad del sonido: Sin precisar. 
  17. Configuración electrónica: [Rn] 5f14 6d10 7s2 7p3

Origen del Moscovio

El elemento Moscovio fue descubierto en el 2004 en el Instituto Central de Investigaciones Nucleares en Dubná, Rusia. Los científicos encargados bombardearon el isótopo Americio 243 junto al Calcio 48, con el fin de producir átomos del elemento. El resultado obtenido fue, cuatro partículas que se desintegraron por la emisión de gotas alfa en Nihonio en unos 100 milisegundos. 

Posteriormente, en el 2013 otro equipo de investigadores de Suecia comprobó la existencia del elemento mediante un experimento fotónico, es decir, proceso que libera uno o más electrones.  Finalmente, en diciembre del 2016 la Unión de Química Pura y Aplicada aprobó su naturaleza química e inclusión en la tabla periódica con otros elementos. 

¿Para qué sirve el Moscovio?

Los usos del Moscovio son nulos por ser un elemento prácticamente nuevo. Dado que en su producción solo se obtienen 4 átomos que se desintegran rápido, sus aplicaciones se reservan a investigaciones científicas. Además, cabe la posibilidad de ser utilizado para crear otros compuestos sintéticos como el Nihonio. 

Obtención del Moscovio 

El elemento químico Moscovio se produce en laboratorios especiales de radiación al bombardear isótopos de Americio junto a iones de Calcio 48. El procedimiento se realiza en un ciclotrón o acelerador de partículas, con un separador especial de gas. En el proceso se obtienen 4 isótopos inestables que se desintegran, dando lugar al metal sintético. 

¿Dónde se encuentra el Moscovio?

En vista de que se obtiene con el bombardeo de Americio con iones de Calcio, las pocas muestras existentes están en instalaciones especiales de radiación. Sus átomos tienen una vida muy corta, por lo que ha resultado imposible estudiarlo a cabalidad.  

Efectos dañinos para la salud y el ambiente

Este elemento es altamente radiactivo y se considera que debe ser manipulado bajo estrictas medidas de seguridad en los laboratorios, a fin de prevenir posibles daños. No obstante, al ser sintético y en vista de que existen pocas muestras, es poco probable que afecte la salud o el ambiente natural. 

En resumen, el elemento químico Moscovio consta de una naturaleza transuránica por su pesada composición atómica. Sigue siendo objeto de estudio dado a su reciente descubrimiento. En vista de que, es sintético y de rápida desintegración, se desconocen sus aplicaciones en la vida diaria, sector químico e industrial.

Otros elementos de la tabla periódica: