Nobelio

El Nobelio es un elemento de la tabla periódica que es sintético, es decir, se produce de manera artificial en el laboratorio y no en la naturaleza. Además, hasta el día de hoy este es el metal más desconocido por los expertos. Descubre todo lo que se sabe hasta ahora sobre este compuesto, sus propiedades, origen y en qué campos se utiliza.

¿Qué es el Nobelio?

También llamado Unnilbio es un elemento químico que pertenece al grupo de los actínidos. Es altamente radiactivo y se produce en cantidades pequeñas. Su color es probablemente blanco, plateado o gris y es metálico. Un átomo del Nobelio tiene 102 electrones y tres de ellos se pueden comportar como electrones. Además, ocupa el décimo lugar y es más pesado que el Uranio, el cual es producido sintéticamente.

Símbolo del Nobelio

No
Se sitúa en el período 7 de la tabla periódica con el número atómico 102 y una masa atómica de 259. Cuenta con 12 variantes atómicas, es decir, isótopos radiactivos, con un número de masa desde el 250 hasta el 260 y el 262. Por otro lado, los isómeros nucleares tienen número de masa 251,253 y 254. 

Los isótopos más estables son el 253 con una vida media de 1,62 minutos, el 254 con vida de 51 segundos, el 257 dura 27 segundos, el 256 tiene 2,91 segundos y el último 252 tiene una vida media de 2,57 segundos.

Características del Nobelio

El estado del elemento químico Nobelio en forma natural se desconoce, aunque se cree que sea sólido. Normalmente, en solución acuosa es un ion divalente con una vida media de 58 minutos. Otras de las características de este metal son: 

  • Estado: Sólido.
  • Aspecto: Metálico.
  • Estructura cristalina: Cúbica centrada.
  • Apariencia: Blanco, plateado o gris.

Propiedades químicas y físicas del Nobelio

  1. Número atómico: 102
  2. Periodo: 7
  3. Bloque: f
  4. Punto de fusión: 1100 K 
  5. Configuración electrónica: [Rn] 5f147s2
  6. Electronegatividad: 1,3
  7. Densidad: 9,9 (4) g/cm3

Origen del Nobelio

El primer anuncio del descubrimiento de este elemento lo hicieron unos físicos del Instituto Nobel de Suecia en el año 1957. Ellos indicaron que bombardearon un objetivo de Curio con iones de Carbono 13 durante aproximadamente 25 horas donde hubo intercambios iónicos. Luego de tantos años de experimentos y ensayos en el año 1966 se anunció otro experimento de Dubna utilizando dos reacciones en la que concluían que el elemento 102 tenía una vida más larga que 3 segundos según lo afirmado por Berkeley. 

En el año 1969, el equipo de Dubna realizó varios experimentos y concluyeron que se comportaba como el homólogo más pesado del Iterbio, el cual se encuentra en el grupo de los lantánidos. Los científicos rusos propusieron que este elemento 102 se llamara Joliotium en honor a Irene Joliot Curie, nombre que luego se descartó. Después, en el 1971 en el laboratorio nacional de Oak Ridge confirmaron su  descubrimiento.

En el año 1994, la IUPAC confirmó los nombres de los elementos desde el 101 al 109. De modo que, para el elemento 102 se aprobó el nombre de Nobelium sobre el principio de que estaba asentado en la literatura durante el período de treinta años y que el químico Alfred Nobel tenía que ser recordado de esa manera. 

¿Para qué sirve el Nobelio?

Puesto que el Nobelio tabla periódica es un elemento químico desconocido, radiactivo y su producción es escasa, no presenta ningún uso en la vida cotidiana, ni en las industrias. Solo se utiliza en las investigaciones científicas. 

Origen del nombre Nobelio

El nombre del elemento Nobelio es en honor al químico, escritor, ingeniero e inventor, Alfred Bernhard Nobel, quien fue el que descubrió este elemento al bombardear 244 Cm con núcleos de 13 C.

Nobelio y sus efectos sobre la salud y el ambiente

Debido a que este elemento no se da en la naturaleza, ni tampoco se encuentra en la corteza terrestre. Además, es inestable y tiene una vida media corta, cualquier cantidad que se forme se descompone en otros elementos. Por esa razón, no hay ningún motivo para decir que tiene un efecto perjudicial tanto para el ambiente como para la salud.

¿Qué son los elementos actínidos?

Componen el grupo de elementos con alto contenido de radiactividad y forman parte de la ciencia descubierta durante el siglo XX. Esta familia de metales está conformada por un total de 14 compuestos químicos creados a partir de experimentos de laboratorios. Algo que tienen en común los elementos actínidos es su baja o nula presencia en la corteza de la tierra. Por lo tanto, aún queda mucho por descubrir sobre estos integrantes del período 7 de la tabla periódica. 

En conclusión, el símbolo del Nobelio es No y es un elemento sintético que no se produce en la naturaleza, solamente en los laboratorios. Probablemente es de color plateado, gris o blanco y puesto que es artificial, no tiene ningún uso en la vida, solo en investigaciones científicas.

Otros elementos de la tabla periódica: