Oganesón

Actualmente es el último elemento químico de la tabla periódica, el único del grupo 18 en ser formado de manera artificial y, además, quien tiene la masa y número atómico más alto entre todos. Ahora, conoce cuáles son las propiedades del Oganesón, quién fue su descubridor y para qué sirve.

¿Qué es el Oganesón?

Es un elemento químico, sintético, transuránico, transactínido, muy radiactivo, super pesado e inestable. Además, presenta una vida media extremadamente corta, una valencia igual a cero y cierta reactividad bajo condiciones normales. También, es probable que no sea un gas, aunque forme parte de la serie química gases nobles. 

Símbolo del Oganesón

Og
El símbolo actual del elemento Oganesón son las siglas de su nombre, el cual fue dado como homenaje al físico nuclear ruso Yuri Tsolakovich Oganessian. Recibe este honor, porque encabezó al grupo de científicos en el Laboratorio de Reacciones Nucleares ruso. Sin embargo, al principio era llamado Ununoctio, con simbología Uuo, palabra en latín que significa uno, uno, ocho, es decir, 118.

Características del Oganesón

Según la predicción de los científicos el Oganesón dispone de 118 neutrones, alta electronegatividad y una afinidad electrónica positiva, al contrario que el resto de gases nobles. Asimismo, tiene una baja energía de ionización y, hasta la fecha, han sido sintetizados 3 o 4 átomos del Oganesón. Checa otras características a continuación:

  • Reactividad química: Los cálculos teóricos cuánticos predicen que, puede reaccionar bajo condiciones normales, a diferencia de los demás elementos de su grupo.
  • Estado: Aunque se pensaba que era un gas, ahora se cree que, bajo presiones y temperaturas normales, tiene un estado sólido. 
  • Aspecto: Se predice que exhibe una estructura inusual y apariencia uniforme.
  • Radiactividad: Es altamente radiactivo.
  • Estabilidad nuclear: Presenta una elevada inestabilidad.
  • Peso: Es un elemento muy pesado.
  • Período de semidesintegración: Tiene una vida media demasiado corta, menos de un milisegundo.
  • Isótopos: Hoy día se conoce un solo isótopo, el 294Og cuya vida media es de 0,89 milisegundos, el cual se convierte en 290Lv mediante desintegración alfa.

Propiedades químicas y físicas del Oganesón

  1. Número atómico: 118
  2. Óxido: Desconocido
  3. Estados de oxidación: 0, +2, +4
  4. Densidad (g/ml): 13,650 kg/m³
  5. Radio covalente (Å): 230 pm 
  6. Masa atómica (g/mol): 294 u 
  7. Calor específico: Sin datos
  8. Configuración electrónica: [Rn] 5f14 6d10 7s2 7p6 
  9. Velocidad del sonido: Sin datos
  10. Electronegatividad: Sin datos
  11. Punto de fusión: Sin datos 
  12. Entalpía de fusión: 23,5 kJ/mol
  13. Electrones nivel: 2,8,18,32,32,18 y 8 
  14. Entalpía de vaporización: 19,4 kJ/mol
  15. Primera energía de ionización (eV): 820–1130 kJ/mol 
  16. Radio atómico (Å): 152 pm (radio de Bohr)
  17. Punto de ebullición: 47 a 107 °C (320 a 380 K)

Origen del Oganesón

Existe cierta controversia en cuanto al descubridor del Oganesón. Según la historia, el polaco Robert Smolańczuk a finales de 1998 anunció sus cálculos para producir este elemento. La publicación del físico sugirió que debe fusionarse Plomo con Kriptón bajo cuidadosas condiciones controladas. 

Durante 1999 un equipo de científicos estadounidenses, del Laboratorio Nacional Berkeley, utilizó los cálculos de Smolańczuk y proclamó su descubrimiento en las revistas Physical Review Letters and Science. Supuestamente pudieron separar e identificar 3 átomos de Oganesón. No obstante, se retractaron pues otros laboratorios no pudieron repetir el experimento.

En 2002 se observó el primer grupo de átomos del elemento dentro del Instituto Central de Investigaciones Nucleares de Dubná, Rusia. Luego, en octubre de 2006 un equipo del JINR e investigadores estadounidenses detectaron 3 o 4 núcleos de 294Og. Después, en 2005 hallaron dos más al colisionar iones de 48Ca y 249Cf.

¿Para qué sirve el Oganesón?

En realidad, no se conocen los usos del Oganesón hoy día, puesto que se trata de un elemento nuevo. Además, por ser radiactivo no tendría utilidad en el ámbito comercial o doméstico, aunque sí es aplicado para investigaciones científicas.

Procedencia del nombre Oganesón

Hasta 1960 era conocido por el título eka-emanation o eka-radón. Un año después la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, IUPAC, recomendó la palabra Ununoctium para el elemento. Esta denominación se utilizó, aunque se confirmó su nombre oficial.

Antes del 2002 los científicos del laboratorio Berkeley plantearon el nombre Ghiorsium, con el símbolo Gh, en honor al químico Albert Ghiorso. Asimismo, durante el 2007 el director ruso del JINR, Instituto Central de Investigaciones Nucleares, anunció que consideraban dos títulos: Flyorium y Moskovium

El primer nombre fue propuesto por el fundador del instituto Gueorgui Fliórov, mientras que el segundo en honor del óblast de Moscú, lugar donde se localiza Dubná, Rusia. Además, el director del JINR defendió que debe tener un nombre ruso, porque su laboratorio fue la única instalación donde se consiguió sintetizarlo.En resumen, el Oganesón se trata del último elemento sintético de la tabla periódica por los momentos. Es transactínido, radiactivo, superpesado, inestable y con una vida media de milisegundos. También, presenta un solo isótopo conocido hasta la fecha, el 294Og. Sólo tiene uso para investigaciones científicas.

Otros elementos de la tabla periódica: