Fermio

El Fermio es un elemento que no está presente en el medio ambiente y se obtiene con la transmutación o alteración de núcleos atómicos de otros elementos. Consta de más de 16 isótopos radiactivos que poseen masas entre 244 y 259, de los cuales se procesan mínimas muestras. Esto ocasiona que disponga de limitadas aplicaciones, como verás a continuación.

¿Qué es el Fermio?

Es un elemento químico perteneciente a los actínidos de la tabla periódica. Es sintético y radiactivo, signado con el número atómico 100, razón por la cual es un elemento transuránico. Además, sus isótopos son inestables, que se desintegran rápido al ser aislados, a excepción del 257Fm que es capaz de durar unos 100 días en el ambiente. 

Símbolo del Fermio 

Fr
Se le dio esta denominación en honor a Enrico Fermi, Premio Nobel de Física. Este científico realizó grandes avances en el campo de la radiación, pero murió antes del descubrimiento del elemento. 

Características del Fermio 

El elemento Fermio es un actínido sintético, muy pesado dada su composición atómica. Está ubicado en el grupo tres de la tabla, con isótopos muy inestables y masas atómicas que varían en valor. Otras características de este elemento son: 

  • Estado: Sólido, de aspecto metálico. 
  • Color: Blanco plateado.
  • Sabor y olor: Es inodoro, sin sabor distintivo.
  • Toxicidad: Alta, ya que emite partículas radiactivas.
  • Composición: Su núcleo consta de 100 protones y electrones, es decir transuránico.
  • Solubilidad: Muy baja en agua.
  • Estructura: Desconocida, dada su baja densidad.
  • Reactividad química: Reacciona con ácido clorhídrico, nítrico y soluciones de amonio.  

Propiedades químicas y físicas del Fermio 

  1. Número atómico: 100
  2. Período: 7
  3. Bloque: F
  4. Grupo: 3
  5. Electronegatividad: 1,3
  6. Punto de fusión: 1527° C 
  7. Radio atómico: 2,45 pm
  8. Masa atómica (g/mol): 257 u
  9. Densidad: Desconocida.
  10. Estado de oxidación: 2, 3, 4
  11. Radio covalente (Å): 1,67
  12. Radio medio: Desconocido.
  13. Configuración electrónica: [Rn] 5f12 7s2
  14. Primer potencial de ionización(eV):  kJ/mol
  15. Punto de ebullición:  Desconocido 
  16. Electrones por capa: 2, 8,18, 32, 30, 8, 2
  17. Conductividad térmica: Sin calcular.

Origen del Fermio 

Fue descubierto por Albert Ghiorso y sus compañeros en 1952 al analizar los residuos de una explosión de una bomba de hidrógeno. Luego, el elemento se preparó de forma sintética en un reactor nuclear con un bombardeo de Plutonio con neutrones, junto a un ciclotrón bombardeado de Uranio 238 e iones de Nitrógeno. Los estudios demostraron que sus isótopos son inestables lo que provoca su rápida desintegración en el ambiente.

¿Para qué sirve el Fermio?

Los usos del Fermio son mínimos, debido a que, sus compuestos no se han podido sintetizar dada su baja densidad. Las pocas muestras que obtienen se usan en el campo investigativo nuclear. Además, el Fermio elemento químico altera el núcleo de otros compuestos. Por eso, en su forma metálica se emplea en la producción experimental de aleaciones con compuestos de las tierras raras. Una de esta es la aleación de Iterbio y Fermio, de aspecto brillante. Con esta se han efectuado mediciones para crear otras aleaciones.  

Obtención del Fermio

Se obtiene mediante una extensa cadena de reacciones nucleares que se bombardea con neutrones. En este proceso cada isótopo del elemento es bombardeado hasta que uno presente una desintegración beta, lo que permite su análisis. 

Efectos del Fermio sobre la salud 

Las propiedades del Fermio se analizan en laboratorios especializados en radiación, con resultados inconclusos en cuanto a sus efectos en la salud. Aun así, en vista de su naturaleza radiactiva, sus pequeñas muestras deben ser tratadas con máxima precaución. Además, dado que se consigue en explosiones nucleares, se deben usar equipos de protección al examinarlas, para no exponerse a la radiación.                               

7 datos curiosos del Fermio

Este elemento destaca por ser sintético y no se encuentra en estado natural en la naturaleza. Su primera muestra natural se vio al desintegrarse una porción de Einsteinio, en una explosión. Carece de usos prácticos dada su alta toxicidad radiactiva, pero te dejamos algunos datos curiosos:

  1. Es un elemento pesado que se obtiene con el bombardeo de neutrones de otros elementos ligeros.
  2. Fue el primer elemento descubierto a raíz de un ensayo de la bomba de hidrógeno en las Islas Marshall en 1952.
  3. Su descubrimiento no fue publicado hasta 1955 por seguridad.
  4. De sus isótopos, los más estables son el Fm255, Fm 257, con vidas entre las 20 y 100 horas.
  5. Es un elemento transuránico, es decir su núcleo sobrepasa los 90 protones y electrones.
  6. Presenta tres estados de oxidación.
  7. Su compuesto más conocido es el cloruro de Fermio, FmCl2

En conclusión, del grupo de los actínidos, este elemento es uno de los más pesados y posee isótopos que se descomponen rápidamente al ser aislado. Debido a esto, sus muestras no se han podido sintetizar a profundidad a fin de comprobar sus posibles aplicaciones y ventajas para el ser humano.

Otros elementos de la tabla periódica: