Laurencio

El Laurencio es un elemento sintético que no se encuentra en la corteza terrestre e inestable, por lo que se desintegra ante la presencia de otros compuestos. Destaca por su alta radiactividad, razón por la cual tiene pocas aplicaciones en la vida diaria. Además, no se sabe a ciencia cierta sobre sus efectos en la salud. Aun así, podemos aprender más al describir sus propiedades, características y formas de obtenerlo.

¿Qué es el Laurencio?

Pertenece al grupo de los actínidos de la tabla periódica como elemento químico radiactivo. Es sintético, es decir no se encuentra en su estado natural en el ambiente. Además, tiene un aspecto metálico y es el más pesado de su grupo. Consta de 10 isótopos, todos radiactivos, que se descomponen en el ambiente en menos de 3 minutos, a excepción del 266Lr, que se desintegra en 11 horas.    

Símbolo del Laurencio  

Lr
Se llama así porque fue descubierto en el Laboratorio Lawrence de Radiación de la Universidad de California. En un principio, se le dio el símbolo Lw, pero en 1997 la Unión Internacional de Química confirmó su nombre, Laurencio con el símbolo Lr.  

Características del Laurencio 

El elemento Laurencio está ubicado en el grupo 3, bloque D de la tabla periódica. Signado con el número atómico 103, presenta un comportamiento radiactivo parecido al Lutecio. Presenta propiedades metálicas de transición y es muy pesado dada su composición atómica. Gracias a esto, es el único elemento capaz de transformar un átomo en ion, lo que permite la extracción de sus electrones con facilidad. Otras características son:  

  • Estado: Sólido, aunque puede pasar a fase líquida y gaseosa. 
  • Color: Blanco grisáceo, con tonalidades plateadas. 
  • Sabor y olor: Es inodoro y no se tienen referencias de su sabor.
  • Composición: Formado con 103 protones y electrones, con 157 neutrones.
  • Reactividad: Alta, se desintegra con facilidad en el aire y agua.
  • Radiactividad: Elevada, razón por la cual solo tiene usos nucleares.
  • Solubilidad: Es soluble en agua y en otros compuestos. 
  • Dureza: Es duro y resistente.
  • Conductividad: Moderada.

Propiedades químicas y físicas del Laurencio    

  1. Número atómico: 103
  2. Período: 7
  3. Bloque: D
  4. Grupo: 3
  5. Estado de oxidación: 3
  6. Electronegatividad: 1,3
  7. Densidad: 293 K
  8. Punto de fusión: 1627° C 
  9. Radio atómico: Desconocido
  10. Radio medio: Desconocido
  11. Masa atómica (g/mol):  262 u
  12. Configuración electrónica: [Rn]5f14 7s27 p1
  13. Primer potencial de ionización(eV): 443,8 kJ/mol
  14. Punto de ebullición: Sin calcular  
  15. Electrones por capa: 2,8,18,32, 32, 8, 3
  16. Conductividad térmica: 0.1 W / cmK

Origen del Laurencio 

Fue descubierto por Albert Ghiorso en 1961 en el Laboratorio Lawrence de Radiación en California. Este científico y sus colegas bombardearon una combinación de isótopos de Californio con iones de Boro con el fin de conseguir isótopos del elemento. El resultado fue un átomo del elemento, el Lr 256, con un núcleo formado con 103 electrones y protones. Además, en estos estudios se constató la corta vida de casi todos sus isótopos, ya que se descomponen en tres minutos.

¿Para qué sirve el Laurencio?

Los usos del Laurencio son limitados por ser un elemento radiactivo y escasa presencia en estado natural. Las pocas muestras que existen se manipulan en laboratorios especializados de investigación nuclear. Dado que su isótopo 266 emite radiación alfa, se emplea en estudios científicos relacionados con la producción de energía.   

Obtención del Laurencio 

El Laurencio elemento químico solo se obtiene de manera artificial y se produce solo en cantidades mínimas. El proceso consiste en bombardear isótopos del Californio con la ayuda de iones de Boro y un acelerador lineal. En el procedimiento se aíslan partes del elemento, todos radiactivos e inestables que se desintegran rápido.

El Laurencio y su ubicación en la tabla periódica 

El grupo tres de la tabla periódica debería estar formado solo por 4 elementos, el Escandio, Itrio, Lantano y Lutecio. La inclusión del Laurencio no es clara, pero es posible que se deba a su producción artificial, vida corta y composición atómica pesada, aspectos que también, son comunes con los elementos ya mencionados. Además, todos son sólidos, brillantes, conducen la electricidad y son reactivos, con pocas aplicaciones en el sector químico e industrial. 

Efectos del Laurencio en la salud 

Dado que este elemento consta de características radiactivas y se produce en mínimas cantidades, no se conocen efectos nocivos en la salud. Entonces, debe ser utilizado con precaución, ya que sus isótopos son inestables, los cuales se cree que formaron parte de un proyecto nuclear en la Segunda Guerra Mundial en 1939.

En resumen, este elemento químico es el más pesado de los actínidos por su núcleo con 103 protones y electrones. Dada su alta radiactividad, el uso del Laurencio está limitado en el campo nuclear experimental en mínimas proporciones. Además, consta de 10 isótopos, siendo el 266 el más estable de todos.  

Otros elementos de la tabla periódica: