Potasio

El Potasio es un mineral vital y un electrolito que ayuda a conducir electricidad en el organismo, en unión con el calcio, cloruro, sodio y magnesio. Es esencial para el buen funcionamiento de las células vivas, por ello está en los tejidos de los animales y plantas. Incluso, el cuerpo humano regula el nivel de este elemento en las células, lo que genera bienestar general. Es momento de conocer a profundidad las propiedades, características y otros usos de dicho ingrediente.

¿Qué es el Potasio?

Es un metal alcalino, de color blanco plateado y abunda en los elementos relacionados con otros minerales y el agua salada. En el aire se oxida rápidamente, en el agua es reactivo y químicamente se parece al sodio. También, es un electrolito y colabora en la concentración de sustancias en las células y en la presión, al igual que el cloro y el sodio.

Símbolo del Potasio

K
Dentro de la tabla periódica se le asigna el número atómico 19. Pertenece al grupo 1 de los metales alcalinos junto con el sodio y el rubidio. En la naturaleza, se encuentra en estado sólido.  Su masa atómica es aproximadamente 39,098 y su configuración electrónica es [Ar]4S1.

Características del Potasio

Luego del calcio y el fósforo, el Potasio aparece en mayor cantidad en el organismo y está asociado con el sodio. Estas son algunas de sus características:

  • Reactividad: Es altamente reactivo, por ello se oxida rápidamente cuando se expone al aire.
  • Solubilidad: La mayoría de sus minerales son insolubles.
  • Fusión: Comparado con otros metales alcalinos, su punto de fusión es bajo.
  • Maleabilidad: Es liviano y maleable, lo que hace que se pueda cortar con facilidad.
  • Densidad: Es aproximadamente 0,862 gramos por cm2, menor que el del agua que tiene 1,00 gramos, esto quiere decir que puede flotar en el agua.

Propiedades químicas y físicas del Potasio 

  1. Número atómico: 19
  2. Radio covalente (Å): 1,96 pm
  3. Radio Atómico: 243 pm
  4. Números de neutrones: 20
  5. Número de protones: 19
  6. Punto de ebullición (°C): 760
  7. Punto de fusión (°C): 97,80
  8. Estado ordinario: Sólido
  9. Conductividad térmica: 102,4 W/ (K m)
  10. Entalpía de vaporización: 79,87 Kj/mol
  11. Entalpía de fusión: 2,334 Kj/mol
  12. Velocidad del sonido: 2000 m/s a 293,15 K
  13. Presión de vapor: 1,06x10-4 Pa a 336,5 K.

Origen del Potasio

El nombre viene del latín potassium y del alemán pottasche que significa ceniza de pote. Así lo nombró el químico británico Humphry Davy cuando lo descubrió en el año 1807. Por otra parte, es el primer elemento metálico que es aislado por electrólisis en el caso del hidróxido de Potasio, el cual es un compuesto químico inorgánico con fórmula KOH.

Su descubrimiento confirmó la hipótesis del padre de la química moderna Antoine Lavoisier. Dicho científico afirmaba que la potasa y la sosa reacciona con los ácidos de la misma manera que la plata y los óxidos de plomo, gracias a la combinación del oxígeno con un metal. Esta teoría  se confirmó al aislar el Potasio y luego el sodio por electrólisis de la sosa.    

¿Para qué sirve el Potasio?

Es un mineral indispensable en el organismo, ya que realiza múltiples funciones. También, es utilizado en otros campos tales como los descritos a continuación:

Uso industrial

El sulfato, cloruro y nitrato se emplean para elaborar fertilizantes o abono para estimular el crecimiento de las plantas. El clorato de Potasio se usa en algunos explosivos y fósforos, el cianuro de Potasio se emplea para disolver metales preciosos tales como el cobre, el oro y la plata. Además, el carbonato de Potasio se utiliza para fabricar vidrios templados, lámparas fluorescentes, tubos de televisión y tintes. También, junto con el sodio lo utilizan en  refrigerantes para plantas eléctricas nucleares. 

Vida cotidiana

El hidróxido de Potasio se utiliza para la elaboración de jabones blandos y desinfectantes. También, es esencial para el buen funcionamiento de los riñones, nervios, corazón, aparato digestivo y los músculos. Incluso, el cloruro de Potasio se usa en medicamentos para tratar los niveles bajos de Potasio en sangre y en gotas salinas.

Aditivos de alimentos

El bromato de Potasio se usa para mejorar la fuerza y aumentar la densidad de la masa. El bisulfato potásico actúa como conservante de los alimentos tales como la cerveza y el vino. También, se usa en el curtido de cueros y para blanquear paja y tejidos.

Alimentos que contienen Potasio

Este mineral se encuentra en varios alimentos, por lo que es posible absorberlo si agregas a tu dieta los siguientes comestibles:

  • Frijoles rojos, nueces, lentejas, soya.
  • Yogurt y leche.
  • Pescado, carnes y aves. 
  • Verduras como espinacas, papas, brócoli, tomates y calabaza. 
  • Frutas como las ciruelas pasas, bananos, jugos de naranja y albaricoques.

En conclusión, el Potasio es un elemento parecido en sentido químico del sodio, de rápida oxidación. Se encuentra en el planeta en una cantidad de 2,59% de la corteza terrestre. Algunos de sus usos se dan en la industria, medicina, alimentos y aditivos.

Otros elementos de la tabla periódica: