Estaño

¿Sabías que las estatuillas de los Óscar son enchapadas de lustrosos elementos y fabricadas con peltre, una aleación de Estaño y otros metales? También, las latas antiguas de Hierro o Acero eran revestidas con este elemento para protegerlas del óxido. Hoy en día, debido a su versatilidad existen numerosas aplicaciones que puedes conocer aquí.

¿Qué es el Estaño?

Se trata de un metal postransicional que, según su variedad alotrópica, puede ser de color blanco o gris. Es maleable, oxidable a temperatura ambiente, resistente a la corrosión y usado para recubrir otros metales. Suele encontrarse en múltiples aleaciones, además, es similar al Plomo y Germanio. Por otro lado, cuando se dobla una barra del elemento forma un sonido conocido como grito del elemento Estaño.

Símbolo del Estaño

Sn
Corresponde a una abreviación de la palabra en latín Stannum, a su vez, del término del antiguo celta Stagnum, el cual estaba vinculado al elemento. Recibe este nombre porque desde tiempos antiguos es conocida por el ser humano.

Características del Estaño

Entre las características del Estaño se encuentra una dureza de 1,5 en la escala de Mohs, textura metálica y ser un catalizador en presencia de Oxígeno. También, no exhibe ningún olor, es blando, suave, muestra tonalidades plateadas blanquecinas y contiene 9 isótopos estables. Además, atómicamente está formado por 69 neutrones, 50 protones y 50 electrones. Otros datos del elemento son:

  • Formas alotrópicas: Tiene dos variedades, blanco y gris.
  • Reactividad química: Resiste el aire y a temperatura ambiente la corrosión del agua. Suele ser atacado por ácidos y bases.
  • Fusión: Contiene el punto de fusión más bajo del grupo 14 en la tabla periódica.
  • Estado: Sólido.
  • Cambios: Cuando presenta una temperatura inferior a 13,2° C espontáneamente se convierte de blanco a gris, un fenómeno llamado peste del Estaño.
  • Estructura cristalina: La del blanco es tetragonal, mientras que el gris forma una estructura cúbica.
  • Maleabilidad: El gris es frágil mientras que, el blanco es maleable y dúctil por lo que puede ser laminado e hilado en frío.
  • Orden magnético: El blanco es paramagnético mientras que el gris es diamagnético.
  • Conductividad: Es un superconductor a temperaturas inferiores de -269,28° C. El blanco actúa como conductor eléctrico y el gris es un semiconductor.

Propiedades químicas y físicas del Estaño

  1. Número atómico: 50
  2. Estados de oxidación: +4,2
  3. Densidad: 7365 kg/m³
  4. Óxido: Anfótero
  5. Calor específico: 228 J/(K-kg)
  6. Electrones por nivel: 2, 8, 18, 18, 4
  7. Punto de fusión: 232° C (505,08 K)
  8. Velocidad del sonido: 2500 m/s a 293,15 K
  9. Punto de ebullición: 2602 °C (2875 K)
  10. Entalpía de vaporización: 295,8 kJ/mol
  11. Configuración electrónica: [Kr]4d10 5s2 5p2
  12. Radio covalente (Å): 180 pm
  13. Masa atómica (g/mol): 118,710 u
  14. Entalpía de fusión: 7,029 kJ/mol
  15. Radio atómico (Å): 145 pm (radio de Bohr)
  16. Primer potencial de ionización (eV): 708,6 kJ/mol
  17. Electronegatividad: 1,96 (escala de Pauling)

Origen del Estaño

No se halla definido con exactitud quién descubrió el Estaño, porque es un metal conocido desde la antigüedad. Con todo, algunos consideran que la fecha aproximada a su descubrimiento fue en el año 2000 a.C, entre las localidades del Cercano Oriente y los Balcanes.

Según la historia del Estaño las primeras explotaciones de sus yacimientos datan del año 3000 a.C, además, se descubrió que los primeros artilugios del elemento contenían 2% de arsénico. Esto le proporcionó mayor dureza, menor temperatura de fusión y una evidente toxicidad. Por eso, la fuente principal se sustituyó por el mineral Casiterita. 

Así mismo, se aleó junto al Cobre hasta formar el material Bronce lo que dio inicio a la próspera Edad del Bronce, ya que esta nueva aleación era perfecta para fabricar armas de largo alcance y prácticas herramientas. Asimismo, los mercaderes comenzaron a distribuir por toda Europa y Egipto dicho metal. 

¿Para qué sirve el Estaño?

En la actualidad sus utilidades más comunes son las aleaciones y soldaduras de circuitos electrónicos. Sin embargo, existen otros campos que aprovechan sus propiedades, tales como:

  • Reducir la fragilidad del vidrio.
  • Elemento protector de otros metales, como Hierro o Acero, usados para fabricar latas de conserva.
  • Sus compuestos se utilizan para tintes, pigmentos, fungicidas y dentífricos.
  • Usado en soldadura blanda al alearse con el plomo.
  • La aleación de Estaño y Cobre produce el Bronce.
  • Aleado con el Plomo crea las láminas de los tubos en diferentes órganos musicales.
  • Se emplea en la industria cerámica para fabricar esmaltes cerámicos. 
  • Se utiliza como sobre taponado en las cápsulas de las botellas de vino.

¿Dónde se encuentra el Estaño?

Es un importante producto dentro de la provincia de Yunna en China, Devon, Malasia y Cornualles en Inglaterra. Además, la producción minera alcanza países como Alemania, Portugal, Francia, República Checa, Italia, España, Sudáfrica, Siria, Egipto e Irán. 

En conclusión, el Estaño es un metal maleable, dúctil, resistente a la corrosión, blando, inodoro, de textura metálica y funge como catalizador en presencia del Oxígeno. Además, dispone de dos formas alotrópicas, el blanco y gris y a una temperatura inferior de 13,2° C cambia su coloración lo que es denominado peste del Estaño.

Otros elementos de la tabla periódica: