Iterbio

Es hallado en la Isla de los elementos, apodada así, ya que, en sus tierras se han encontrado 7 compuestos químicos, entre ellos el Iterbio. Este metal suave se desgasta en presencia del agua o el aire, además, es semejante a la serie del Estroncio y el Calcio. A continuación, aprende qué es, su origen, el valor de las propiedades que lo componen y más.   

¿Qué es el Iterbio?

Es un elemento metálico el cual en su estado natural está conformado por una combinación de 7 isótopos estables dispuestos en la naturaleza. Este puede apreciarse de color plata, es blando, dúctil y corresponde a la categoría de los lantánidos.   

Símbolo del Iterbio

Yb
El Iterbio es designado así debido a la ciudad sueca llamada Ytterby. Debido a que, Suecia fue el país donde el renombrado químico Jean de Marignac se topó con este metaloide. Sin embargo, en tiempos posteriores se desvela que, en lugar de un metal había 2 compuestos en las muestras analizadas. Por ello, con la finalidad de obtener al elemento puro se logra concebir una nueva preparación unos 70 años después.

Características del Iterbio

El metaloide posee 3 alótropos denominados alfa, gamma y beta. Este último existe a temperatura ambiente, pero al ser sometido a calor intenso se vuelve un semiconductor. Los demás aspectos que lo conforman son:   

  • Estado: Es un sólido blando y maleable.
  • Color: Gris y plateado, pues presenta zonas opacas y otras brillantes. 
  • Solubilidad: Las sales divalentes que genera son solubles en agua. De manera similar, su óxido más común, el Yb2O3 se disuelve con gran facilidad con los ácidos minerales. 
  • Toxicidad: Sus compuestos presumen un nivel tóxico bajo a moderado. Por tal razón, es manipulado y almacenado con mucha precaución.  
  • Reactividad: Reacciona gradualmente con agua y se oxida o corroe en presencia del aire. 
  • Radioactividad: Hasta ahora solo son conocidos 7 isótopos estables y 27 radioactivos. 
  • Estructura: Cúbica centralizada en las caras.
  • Composición: Está constituido por 70 electrones y el mismo número de protones.

Propiedades químicas y físicas del Iterbio

  1. Número atómico: 70
  2. Periodo: 6
  3. Bloque: F
  4. Grupo: 3
  5. Densidad: 6965 kg/m³
  6. Punto de ebullición:1467 K
  7. Punto de fusión: 1097 K
  8. Radio atómico: 1,92 pm
  9. Radio medio: 175 pm
  10. Óxido: Básica 
  11. Electronegatividad: 1,1
  12. Estado de oxidación: +2, +3
  13. Configuración electrónica: [Xe] 4f14 6s2
  14. Masa atómica (g/mol): 173,04 u
  15. Primer potencial de ionización eV: 6,24
  16. Calor específico: 146,30 J/kgº K
  17. Electrones por capa: 2, 8, 18, 32, 8, 2
  18. Conductividad térmica: 34,90 J/m sº C  
  19. Conductividad eléctrica: 35,7 (mOhm.cm)-1
  20. Radio covalente (Å):  1,74 pm

Origen del Iterbio

El descubrimiento del Iterbio fue un trabajo en conjunto que tomó décadas. El primer responsable es Carl Gustaf Mosander, quien dio a saber la existencia del elemento Erbio. Entonces, a partir de ese hallazgo Jean de Marignac se resolvió a investigar este metal proveniente de Suecia, pues pensaba que podría encontrar algo más.

En efecto, obtuvo 2 óxidos y a uno de ellos lo nombró Iterbio, en 1878 en honor al lugar llamado Ytterby, en Suecia. Sin embargo, no fue hasta 1953 que Spedding y Daane Dennison ejecutaron un proceso donde pudieron conseguir al elemento puro en su totalidad.  

¿Para qué sirve el Iterbio?

Los usos del Iterbio en lo relacionado con el mundo comercial y las actividades humanas son reducidos. No obstante, cuando se efectúan ciertas aleaciones y mezclas con otros compuestos, pueden darse las siguientes aplicaciones o utilidades:

  • Al realizarse una aleación, los componentes del Iterbio pueden aumentar la resistencia del acero y refinar otras de sus propiedades mecánicas.
  • El Fluoruro de Iterbio se emplea en el plano odontológico, ya sea para el relleno dental o como medio de contraste de los rayos X, porque optimiza la visualización de las imágenes producidas. 
  • El Cloruro de Iterbio es usado como un catalizador de 2 reacciones químicas que generan nuevos enlaces Carbono-Carbono. Y son la reacción de Aldol y la Diels-Alder.
  • Uno de sus isótopos fue utilizado como sustituto de una fuente de radiación para un artefacto de rayos X cuando no se disponía de energía eléctrica. 

¿Dónde se encuentra el Iterbio y cómo se obtiene?

Se obtiene un 0,03% de la monacita, un componente mineral. De igual forma, puede conseguirse de otras clases de tierras raras, tales como Xenotima o Gadolinita y en ocasiones de la Euxenita. Además, 7 de sus isótopos se hallan esparcidos en el medio ambiente, por ejemplo, el que se encuentra en mayores cantidades es el Yb-174. En cuanto a los procedimientos de obtención, se utiliza la técnica de extracción de solventes y el conocido proceso de intercambio iónico. 

Finalmente, gracias a la colaboración de químicos como Marignac, Dennison y Spedding hoy puede conocerse el Iterbio, un elemento proveniente de Suecia. Pese a su moderada toxicidad ha sido posible su utilización en el campo odontológico. Asimismo, es útil para mejorar las propiedades del acero o como catalizador de reacciones.

Otros elementos de la tabla periódica: