Talio

En su estado natural, el Talio es un suave metal con una tonalidad blanca azulada que se distribuye en mínimas porciones en la corteza terrestre. Se le puede encontrar solo o combinado con otros metales en aleaciones. Además, se une al Cloro, Yodo, Flúor y Bromo para formar sales incoloras. Aprende más sobre sus interesantes características y aplicaciones modernas.

¿Qué es el Talio?

Es un elemento químico ubicado en el grupo de los metales del bloque P en la tabla periódica. Bajo el número atómico 81, es un metal maleable, blando de color gris, que pierde color al tener contacto con el aire. No obstante, permanece en la naturaleza porque no se desintegra con facilidad. Además, dada su alta toxicidad, se emplea en la producción de insecticidas y raticidas. 

Símbolo del Talio

Ti
Su nombre proviene del griego thallos, cuyo significado es rama o retoño verde. Recibió esta denominación porque emite una especie de brillo verde en las líneas espectroscópicas. 

Características del Talio

El elemento Talio está ubicado en el grupo 13, bloque P de la tabla periódica bajo el símbolo Ti. Es un metal pesado que presenta 2 estados químicos, talioso y tálico, los cuales se hacen visibles en los compuestos naturales aire, agua y suelo. Más características son: 

  • Estado: Sólido pesado, pero en altas temperaturas pasa a líquido.
  • Color: Gris metálico brillante, que cambia a gris azulado en presencia del aire.
  • Maleabilidad: Alta, es muy blando lo que permite cortarlo en finas láminas.
  • Dureza: Es de 1,2 en la escala de Mohs. 
  • Sabor y olor: Es inodoro, sin sabor distintivo. 
  • Toxicidad: Alta, en elevadas dosis produce cáncer en seres humanos.
  • Reactividad: Muy reactivo, se oxida rápido en el aire, reacciona con el agua al formar hidróxido.
  • Estructura: Hexagonal.
  • Composición: Formado con 81 electrones y protones, con 124 neutrones.
  • Solubilidad: Presenta solubilidad parcial en agua y total en ácido sulfúrico, nítrico y clorhídrico.

Propiedades químicas y físicas del Talio 

  1. Número atómico: 81
  2. Período: 6
  3. Bloque: P
  4. Grupo: 13
  5. Estado de oxidación: 3,1
  6. Radio medio: 190 pm
  7. Densidad: 11850 Kg/m3
  8. Punto de fusión: 304 ° C 
  9. Radio atómico: 170 pm
  10. Electronegatividad: 1,62
  11. Calor específico: 129 J / (K kg)
  12. Radio covalente (Å): 145, 7 pm
  13. Configuración electrónica: [Xe] 4f145d10 6s2 6p1
  14. Masa atómica (g/mol):  204, 3833 u
  15. Conductividad térmica:  46.1 W / (Km)
  16. Conductividad eléctrica: 6,17 106 m
  17. Primer potencial de ionización(eV): 589, 4
  18. Electrones por capa: 2 8, 18, 32, 18, 3
  19. Punto de ebullición: 1473° C 

Origen del Talio 

El Talio elemento químico fue descubierto por el conocido físico Sir William Crookes en 1861. Se encontraba en Inglaterra realizando experimentos con espectroscopias de llamas. Luego, el científico Claude Auguste Lamy de manera independiente analizó un experimento con selenio y en el espectro se formaron unas líneas verdes brillantes. Dedujo que se trataba de otro elemento, logró aislarlo y constató sus propiedades químicas. 

¿Para qué sirve el Talio?

Un primer uso del Talio se destinó para la elaboración de pesticidas y veneno contra plagas o ratas. Sin embargo, dada su toxicidad dejó de emplearse en esta área. Además, se utiliza en la creación de aleaciones con un bajo punto de fusión, diseño de lentes y sellos de cristal. Conoce otras aplicaciones del elemento: 

Óptica

El yoduro de Talio se emplea en la fabricación de cristales infrarrojos por su alta resistencia y capacidad de transmitir ondas longitudinales largas. Además, el óxido de Talio se utiliza al producir lentes, ya que posee un elevado índice de refracción. 

Electrónica

El sulfuro de Talio es utilizado en los compuestos de fotorresistores o componentes electrónicos que ajustan la luminosidad. También, sus mezclas con seleniuros se emplean como bolómetro que detectan luces infrarrojas. 

Medicina 

Este elemento se usa en la cintigrafía o procedimiento que detecta malformaciones óseas. En bajas concentraciones, se emplea en terapias anticancerígenas. Incluso, sus sales se usan en tratamientos de enfermedades dérmicas y para minimizar la sudoración en pacientes que sufren tuberculosis.

Área en la que se usa el Talio 201

El Talio 201 es un medicamento radiofármaco de uso diagnóstico. El tratamiento consiste en recibir una mínima dosis de radioactividad en órganos vitales como corazón y glándulas paratiroideas y realizar seguimiento con cámaras especiales. Luego, el resultado muestra una imagen completa del órgano en cuestión y localizar tumores que son sometidos a tratamiento.

En conclusión, este metal es sumamente tóxico y reactivo con otros compuestos. Se encuentra en pequeñas concentraciones en la naturaleza en su estado natural. Además, sus combinaciones con otros elementos lo hacen muy útil en campos como la medicina, óptica y electrónica. 

¿Cómo se obtiene el Talio?

Se obtiene principalmente de las pequeñas muestras de los minerales en lo que está presente. También, se extrae como un subproducto del sector del ácido sulfúrico por medio de barros de depósitos de plomo que se precipita con cloruro de Talio. Luego, la muestra pura se consigue a través de una electrólisis.

Otros elementos de la tabla periódica: