Flerovio

El Flerovio es un elemento radiactivo y sintético que no está presente en la corteza terrestre. Su producción es artificial y escasa, pues solo se consiguen unos cuantos átomos del elemento. Se estima que, está formado con 7 isótopos que poseen números másicos del 286 al 289, pero inestables y de corta vida. Descubre más de sus características y datos de interés. 

¿Qué es el Flerovio?

Como elemento químico, se encuentra en la tabla periódica bajo el número atómico 114 en los metales del bloque P. Es un elemento transactínido, altamente radiactivo que solo es generado en laboratorios especiales. Además, de sus 7 isótopos, solo el 289Fl es un tanto más estable con una vida media de 2,6 segundos. Es más, se cree que dentro de su núcleo hay un isómero o molécula que alcanza los 66 segundos de duración, siendo el más longevo de estos elementos artificiales. 

Símbolo del Flerovio  

Fl
Recibe esta denominación en honor de Gueorgui Flerov, físico nuclear, fundador del Laboratorio Flerov en Dubna. Antes de su nombramiento oficial, se le conocía como Ununquadio, que hace referencia a su número atómico 114.

Características del Flerovio  

El elemento químico Flerovio está ubicado en el grupo 17 bajo el símbolo Fl en la tabla periódica. Se le considera como el más pesado de su serie, por debajo del Plomo. Además, se estima que es un metal a temperatura ambiente, con 7 isótopos conocidos. Más características del Flerovio:  

  • Estado: Sólido. 
  • Color: Desconocido.
  • Sabor y olor: Sin determinar. 
  • Toxicidad: Alta, ya que es de naturaleza radiactiva. 
  • Composición: Formado con 114 electrones y protones.
  • Solubilidad: Sin datos.
  • Estructura: Desconocida.
  • Reactividad química: Aún está en fase de estudios. 

Propiedades químicas y físicas del Flerovio  

  1. Número atómico: 114
  2. Período: 7
  3. Bloque: P
  4. Grupo: 14 
  5. Estado de oxidación: 2, 4
  6. Radio covalente (Å): 142 pm
  7. Radio medio: Desconocido. 
  8. Masa atómica (g/mol):  287 u
  9. Densidad: 14 g/ cm³ 
  10. Punto de fusión: 67° C 
  11. Radio atómico: Sin datos.
  12. Punto de ebullición: 147° C 
  13. Primer potencial de ionización(eV): 820 kJ/mol
  14. Segundo potencial de ionización: 1620
  15. Configuración electrónica: [Rn] 5f14 6d10 7s2 7p2
  16. Electrones por capa: 2, 8, 18, 32, 32, 18, 4
  17. Electronegatividad: Desconocida.
  18. Conductividad térmica: Sin calcular.

Origen del Flerovio  

Este elemento fue descubierto en 1998 en el Instituto Conjunto para la Investigación, Rusia. Los expertos bombardearon el isótopo 244 Pu con iones del Calcio 48, lo que generó como resultado un solo átomo del elemento denominado 289 Fl, que se descompuso en menos de 10 segundos. Las conclusiones del experimento se publicaron, pero la fase de descomposición observada no se ha repetido de la misma manera. Se sospecha que se deba al el isómero del núcleo, que provoca ciertos cambios.

Entonces, con el fin de producir más isótopos los mismos científicos usaron Plutonio 242 con el elemento Ca 48. Se consiguieron 2 isótopos más, que se descompusieron a una velocidad de 10 Mev o electronvoltios, emitiendo radiación alfa. Finalmente, en junio de 1999 se ratificó su descubrimiento al repetir el primer procedimiento donde se logró obtener 2 átomos más con una duración media de 2,6 segundos.

¿Para qué sirve el Flerovio?

Las aplicaciones del Flerovio aún están en fase de análisis debido a su corta vida en el ambiente. Se cree que, puede formar compuestos por su parecido al Plomo, pero ha resultado difícil constatar debido a su inestabilidad. Por tanto, las pocas muestras obtenidas se reservan para fines científicos. 

¿Dónde se encuentra el Flerovio?

El elemento Flerovio es de naturaleza radiactiva y artificial, es decir, no es posible encontrarlo en la naturaleza. Por eso, es producido por el hombre al bombardear núcleos pesados de otros elementos en un acelerador de partículas y solo se encuentra en laboratorios especiales de radiación. 

Datos curiosos del Flerovio 

Del elemento destaca su inestabilidad, ya que todas las cantidades producidas se desintegran en menos de un minuto. Es altamente radiactivo, ya que sus isótopos emiten partículas alfa en su descomposición. Otros datos de interés se resumen así:

  • Se le clasifica como un metal super pesado por su composición atómica. 
  • Se le reconocen 7 isótopos hasta la fecha, todos de corta duración.
  • Solo uno de sus isótopos sobrevive a los 19 segundos de vida.
  • A temperatura ambiental presenta unos 20º C pasa a estado gaseoso y permanece así.  
  • Es similar en características a otros gases nobles tales como el Copernicio.

En conclusión, este elemento es super pesado, radiactivo y muy inestable en el medio ambiente. Se le ubica en la serie de los metales debido a su pesado núcleo y su capacidad de pasar a estado gaseoso. Actualmente, el uso del Flerovio se limita a la investigación científica porque aún está en fase de análisis.

Otros elementos de la tabla periódica: