Roentgenio

Es otro de los denominados metales que no existen dentro de la naturaleza, puesto que se crea de manera artificial en los laboratorios científicos. Además, solo se obtienen escasos átomos del elemento. A su vez, presenta un período de semidesintegración muy corto. En este post averigua las características, usos y propiedades del Roentgenio.

¿Qué es el Roentgenio?

El elemento Roentgenio es parte de la serie química metales de transición, la cual se ubica en la zona central de la tabla periódica, específicamente el grupo 11, período 7 y bloque d. Por lo tanto, se espera que tenga características similares a los demás elementos metálicos transicionales. Por ejemplo, es probable que exhiba una gran dureza y buena conducción eléctrica y térmica. También, se predice que sus puntos de fusión y ebullición sean altos. Además, aunque es desconocido se presume que en su estado ordinario presenta solidez.

Símbolo del Roentgenio

Rg
El símbolo químico del elemento Roentgenio es una abreviación de su nombre, el cual fue dado como tributo al físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen. Recibe este honor, ya que es el responsable de descubrimiento de las longitudes de onda de radiación electromagnética, es decir, descubrió los rayos X. Durante un tiempo se le conoció como Unununio, cuya simbología era Uuu, según la Denominación Sistemática de Elementos.

Características del Roentgenio

Se estima que tenga el orbital d en su configuración electrónica parcialmente lleno de electrones, así como el resto de metales de transición. Por otro lado, sus radioisótopos son creados mediante reacciones nucleares, aunque ninguno es sintetizado directamente. Además, tiene una masa atómica de 282 uma. Otras características son:

  • Estado: Se desconoce, pero los científicos creen que tiene un estado ordinario sólido.
  • Aspecto: Se presume que sea plateado, blanco o gris.
  • Radiactividad: Presenta una alta radiactividad.
  • Estabilidad nuclear: Es un elemento muy inestable.
  • Dureza: Aunque no se conoce su dureza mineral se supone que sea elevada.
  • Propiedades metálicas: Es probable que sea metálico.
  • Periodo de semidesintegración: Varía dependiendo del isótopo, pues algunos duran segundos y otros milisegundos, pero ninguno sobrepasa los 26 segundos.
  • Isótopos: Son conocidos tan sólo 7 isótopos del elemento, cuyas masas atómicas van desde 272 hasta 282, siendo el 272Rg el más estable de todos. 

Propiedades químicas y físicas del Roentgenio

  1. Número atómico: 111 
  2. Radio covalente (Å): 121 pm
  3. Óxido: Desconocido
  4. Punto de fusión: Desconocido
  5. Densidad (g/ml): Sin datos 
  6. Entalpía de fusión: Sin datos
  7. Electronegatividad: Sin datos
  8. Radio atómico (Å): Sin datos
  9. Calor específico: Sin datos
  10. Velocidad del sonido: Sin datos
  11. Volumen atómico: Sin datos
  12. Masa atómica (g/mol): 282 u
  13. Punto de ebullición: Desconocido
  14. Electrones por nivel: 2, 8, 18, 32, 32, 17, 2 
  15. Configuración electrónica: [Rn] 5f14 6d10 7s1
  16. Primera energía de ionización (eV): Sin datos
  17. Estados de oxidación: −1, +1, +3, +5 

Origen del Roentgenio

El elemento químico se descubrió durante el año 1994 gracias al centro de investigación científica GSI, es decir, Gesellschaft für Schwerionenforschung, en Darmstadt, Alemania. Además, este trabajo estuvo a cargo de los científicos alemanes Gottfried Münzenberg y Peter Armbruster. De hecho, gracias a una serie de investigaciones, con la ayuda de un acelerador lineal del GSI, lograron formar 3 átomos del isótopo 272Rg.

Una vez descubierto, el elemento químico fue utilizado para introducirse en numerosos experimentos independientes. Posteriormente, la GSI anunció que la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, es decir, la IUPAC, confirmó y aprobó su entrada dentro de la tabla periódica con el número atómico 111.

¿Para qué sirve el Roentgenio?

Hoy en día, no se conocen las aplicaciones del Roentgenio en el área comercial, doméstica, médico, químico o metalúrgica porque suelen producirse unos pocos átomos del elemento. Sin embargo, sí tiene usos para estudios e investigaciones científicas.

Obtención del Roentgenio

De acuerdo con la información del elemento Roentgenio se obtiene mediante fusión nuclear, la cual ocurre al bombardear iones de Níquel en una hoja de Bismuto. El resultado es su disgregación en fracciones de segundos, específicamente 15 milisegundos, además, sólo se puede identificar a través de minuciosos métodos de análisis.

¿El Roentgenio tiene efectos adversos en la salud?

Dicho elemento es tan inestable que cualquier cantidad creada se va a descomponer con demasiada rapidez en otros elementos. Así que no existe una razón de peso para investigar los posibles efectos adversos sobre los seres humanos. Aun así, dispone de alta radiactividad y, por lo tanto, debe manejarse con mucha seguridad dentro de los centros científicos.

En resumen, el elemento Roentgenio se encuentra entre los metales de transición, por eso, los científicos suponen que tienen características parecidas a este grupo químico. Por ejemplo, buena conductividad térmica y eléctrica, elevada dureza, así como altos puntos de ebullición y fusión. No cuenta con usos comerciales, pues sus aplicaciones son para investigaciones de carácter científico.

Otros elementos de la tabla periódica: