Indio

¿Sabías que el componente Indio forma parte de la pantalla de tu dispositivo electrónico? Además, en el pasado fue utilizado para recubrir los motores de los aviones durante la Segunda Guerra Mundial. Quédate y más sobre este compuesto químico, quién lo descubrió y cuáles son sus características.

¿Qué es el Indio?

Es un metal postransicional, blando, de aspecto blanco plateado brillante y al doblarlo emite un característico sonido. El elemento químico Indio es maleable y escaso dentro de la corteza terrestre. Presenta similitudes químicas con el Aluminio y Galio, aunque tiene mayor semejanza con el Zinc. Una de sus mejores ventajas es que no es peligroso para el ser humano.

Símbolo del Indio

In
El símbolo del elemento Indio es una reducción de su nombre, el cual proviene de la palabra índigo y, a su vez, del latín indicum, cuyo significado original es India. Fue designado por dos químicos que observaron en su espectro atómico una brillante línea color índigo.

Características del Indio

Puede cambiarse a líquido si está en un rango de 2000 K, un estado que exhibe una fina película sobre el vidrio. Por otro lado, cuando se calienta produce una llama color índigo brillante y colorido. Además, es insoluble en agua caliente, agua salada y sus compuestos son agentes reductores. Otras características del elemento:

  • Reactividad química: Se disuelve en ácidos hasta formar sales, pero no suele disolverse en soluciones alcalinas. Reacciona de forma directa con el Oxígeno, Azufre y Halógenos.
  • Fusión y ebullición: Estos dos puntos tienen entre ellos un gran intervalo de temperatura.
  • Estado: Su fase de agregación ordinaria es sólida.
  • Conductividad eléctrica: Suele ser mejor que la conducción eléctrica del Hierro.
  • Estructura cristalina: Sus átomos cohesionan para establecer un enlace metálico, ordenado en una estructura tetragonal centrada en el centro.
  • Orden magnético: Es diamagnético.
  • Maleabilidad: Posee propiedades plásticas.
  • Fragilidad: Es tan suave que puede rasgarse con la uña, rayarse sobre una hoja de papel, cortarse con un cuchillo e incluso masticarse y deformarse con los dientes.
  • Dureza: Presenta 1,5 según la escala de Mohs, un poco más duro que el talco. 
  • Compuesto óxido: Aunque es un elemento anfótero suele comportarse como base.

Propiedades químicas y físicas del Indio

  1. Número atómico: 49
  2. Punto de fusión: 157 °C (429,75 K)
  3. Entalpía de vaporización: 231,5 kJ/mol
  4. Radio covalente (Å): 144 pm
  5. Configuración electrónica: [Kr]4d10 5s2 5p1
  6. Punto de ebullición: 2072 °C (2345 K)
  7. Masa atómica (g/mol): 114,818 u
  8. Entalpía de fusión: 3,263 kJ/mol
  9. Densidad: 7310 kg/m³
  10. Óxido: Anfótero
  11. Calor específico: 233 J/(K-kg)
  12. Estados de oxidación: +3
  13. Radio atómico (Å): 156 pm (radio de Bohr)
  14. Velocidad del sonido: 1215 m/s a 293,15 K
  15. Primer potencial de ionización (eV): 558,3 kJ/mol
  16. Electronegatividad: 1,78 (escala de Pauling)
  17. Electrones por nivel: 2, 8, 18, 18, 3 

Origen del Indio

Al indagar sobre quién descubrió el elemento Indio, llegamos al químico Ferdinand Reich en el año 1863. Dicho hallazgo se realizó cerca de Sajonia mientras buscaba rastros del Talio en minerales de Zinc. Consiguió un precipitado color pajizo luego de tostar el mineral, apartar el Azufre, absorberlo en ácido clorhídrico y evaporar el cloruro de Zinc.

La historia del elemento Indio menciona que, después del descubrimiento obtenido, Reich realizó un análisis espectroscópico junto a su colega químico Hieronymus Theodor Richter. Este último fue quien observó la línea azulada dentro del espectro atómico, característica que no coincidía con ningún otro elemento. 

Ambos químicos escogieron su nombre por la llama de variedad azul profundo a añil que emanaba al quemarse sus compuestos. Más adelante, después de innumerables intentos para precipitarlo y purificarlo, se aisló una muestra en el año 1864 a través de la electrólisis de sus sales.

¿Para qué sirve el Indio?

Es un metal utilizado en distintas aplicaciones, por ejemplo, para aleaciones, soldaduras y la industria electrónica. Su principal uso fue durante la SGM y, después del año 1980, obtuvo mayor auge ya que comenzó a emplearse en las pantallas LCD. Otros usos del elemento Indio son:

  • Fabricar aleaciones con bajo punto de fusión, como la aleación líquida de 24% de indio y 76% de galio a 20° C.
  • Crear transistores de germanio, fotoconductores, rectificadores y termistores.
  • Se emplea su óxido para realizar paneles electroluminiscentes.
  • Suele sedimentarse sobre otros metales y evaporarse encima de un vidrio para formar un espejo resistente a la corrosión.
  • Para la fabricación de electrodos transparentes presentes en las pantallas táctiles, como las tabletas o teléfonos inteligentes.

En resumen, el Indio se trata de un metal postransicional maleable, blando, anfótero y con facilidad para fundirlo. Es un elemento diamagnético, conductor eléctrico, disolvente en ácidos, pero insoluble en agua caliente, salada y alcalinas. Además, forma una llama color azul profundo o glasto, presenta igualdad con el Zinc y no presenta riesgos para el hombre.

Otros elementos de la tabla periódica: