Berkelio

Es el decimoctavo integrante de la serie química Actínidos. Además, pertenece al grupo de los transuránicos. Por otro lado, el elemento Berkelio no se halla en la corteza terrestre, ya que no posee isótopos estables. Aprende cuáles son las características y propiedades.

¿Qué es el Berkelio?

Se trata del elemento químico con número atómico 97, el cual es un actínido, sólido, sintético, metálico, sumamente radiactivo, frágil y blando. Además, presenta un color blanquecino plateado. También, tiende a formar óxido, pues a elevadas temperaturas se oxida en presencia del aire. 

Símbolo del Berkelio

Bk
Es una abreviación de su nombre. Aunque al principio sugirieron que tuviera el nombre del descubridor Glen Seaborg la IUPAC decidió asignarle Berkelio. Recibe este apelativo en honor a la universidad y ciudad de Berkeley, lugar donde se obtuvo. A su vez, este título deriva del filósofo irlandés George Barkeley.

Características del Berkelio

Algunas de sus propiedades tienen cierto parecido con las del Terbio. Además, se funde a 986º C, es atraído por campos magnéticos y pesa 14,78 g/cm³. Sin embargo, no ha sido obtenido de forma elemental. Otras características son:

  • Reactividad química: Se oxida rápidamente en presencia de aire u oxígeno a altas temperaturas.
  • Estado: Es sólido en su forma natural.
  • Aspecto: Tiene una apariencia metálica color blanco plateado.
  • Radiactividad: Exhibe una elevada radiactividad.
  • Polarizabilidad: 22,7 Å3
  • Solubilidad: Es muy soluble con los ácidos minerales.
  • Orden magnético: Muestra propiedades paramagnéticas.
  • Estructura cristalina: Contiene dos formas cristalinas, una hexagonal doble compacta y otra cúbica centrada en las caras.
  • Isótopos: Presenta 14 isótopos conocidos, cuyas masas atómicas van desde el 238 al 251.

Propiedades químicas y físicas del Berkelio

  1. Número atómico: 97 
  2. Óxido: Desconocido
  3. Radio iónico (Å): 0,97 
  4. Radio atómico (Å): 1,7 
  5. Masa atómica (g/mol): 247 u
  6. Velocidad del sonido: Sin datos
  7. Calor específico: Sin datos 
  8. Punto de ebullición: 2627° C
  9. Electronegatividad: 1,3 (escala de Pauling)
  10. Electrones por nivel: 2, 8, 18, 32, 26, 9, 2
  11. Volumen atómico: 16,7 cm³/mol
  12. Estados de oxidación: +2, +3, +4
  13. Primer potencial de ionización (eV): 601 kJ/mol
  14. Configuración electrónica: [Rn] 5f8 6d1 7s2
  15. Entalpía de vaporización: 310 kJ/mol
  16. Punto de fusión: 1050° C (1219 K)
  17. Densidad (g/ml): 14790 kg/m³

Origen del Berkelio

Si desconoces quién descubrió el Berkelio fueron los científicos Glen Seaborg, Al Ghiorso y Stanley G. Thompson. Este hallazgo ocurrió durante el año 1949 en la Universidad de Berkeley, California. A fin de sintetizar usaron un ciclotrón para bombardear el 241Am con partículas alfa de alta tecnología.

Después de la irradiación de inmediato el material se disolvió correctamente. Luego lo pasaron por medio de una columna de resina con intercambio iónico y utilizaron citrato de amonio como solución eluyente. Así obtuvieron un isótopo cuyo promedio de vida era de 4,5 horas.

¿Para qué sirve el Berkelio?

El elemento químico del Berkelio no contiene aplicaciones comerciales. Sin embargo, aunque se obtienen cantidades muy pequeñas suele emplearse para investigaciones científicas. Checa sus interesantes usos:

Obtención de elementos más pesados

Uno de sus isótopos, el 249Bk, tiene una vida promedio de 314 días y se puede obtener en ínfimas cantidades. Por lo tanto, es utilizado para sintetizar elementos más pesados a través del bombardeo de sus átomos cargadas partículas. El Oak Ridge National Laboratory de Estados Unidos y el Research Institute of Atomic Reactors de Rusia suelen utilizarlo.

Estudios fisicoquímicos

De acuerdo con las investigaciones científicas permite efectuar precisas extrapolaciones sobre las características, propiedades y comportamiento de otros elementos actínidos. Esto ocurre porque los más pesados son difíciles de obtener, tienen cortas vidas y radiactividad.

Obtención del Berkelio

En el año 1969 se preparó la primera muestra del elemento, la cual fue obtenida por medio de la reducción del fluoruro, o BkF3, con Litio a 1026,85º C. Por otra parte, hoy día para preparar delgadas láminas se reduce el óxido BkO2 con Lantano o Torio metálico.

Berkelio ¿Es nocivo para la salud?

Cuando libera en el ambiente su intensa radiactividad les causa daño a todos los seres vivos, bien sea animales, plantas o humanos. Incluso, esta se acumula mediante la cadena alimenticia y pasa de una generación a otra. Por lo tanto, su radiación perjudica el material genético de todas las especies. Asimismo, una exposición prolongada puede ser carcinógena. También, ocasiona esterilidad, fallos en el sistema inmunitario, abortos espontáneos, leucemias, deformidades, entre otros daños.

Nuevo estado de oxidación del Berkelio

Durante el año 2018 un grupo de investigadores descubrió el estado de oxidación +5 en el Berkelio. El hallazgo tuvo lugar al crear un complejo de nitrato con Bk5+, a través de la eliminación de dos moléculas de dióxido de nitrógeno. Además, se ha confirmado que dispone de mayor estabilidad. 

En conclusión, el Berkelio es un elemento actínido, sintético, radiactivo, metálico, blando y frágil. Posee un tono blanco plateado, oxidación en presencia de aire u oxígeno, dos formas cristalinas y propiedades paramagnéticas. Sus aplicaciones son solo para fines científicos.

Otros elementos de la tabla periódica: