Metales alcalinotérreos

Los metales alcalinotérreos de la Tabla Periódica hacen referencia al grupo 2 de elementos químicos. Se pueden distinguir hasta 6 compuestos con propiedades similares de las cuales sobresale la excelente conductividad eléctrica, el brillo y su capacidad para formar compuestos iónicos. A continuación, descubre más de estas sustancias y apunta la importancia que poseen en cada aspecto de la vida.

¿Qué son los metales alcalinotérreos?

Se define como metales alcalinotérreos a un conjunto de elementos que se encuentran en el grupo 2 de la tabla periódica. La denominación que poseen viene de óxidos, también conocidos como tierras, y debido a las propiedades alcalinas que posee. Esta categoría se encuentra conformada por el magnesio (Mg), berilio (Be), calcio (Ca), bario (Ba), estroncio (Sr) y radio (Ra), aunque este último no es considerado alcalinotérreo por su corta vida.

Todos estos compuestos, al igual que los metales alcalinos, reaccionan con el oxígeno formando óxidos básicos. Sin embargo, suelen ser poco solubles en el agua, por lo que no se disuelven y dejan lo que se considera tierra. Son menos reactivos que los alcalinos, excelentes conductores eléctricos, buenos reductores y poseen dos electrones en su capa más externa.

Elementos pertenecientes al grupo de metales alcalinotérreos

  1. Magnesio (Mg)
  2. Bario (Ba)
  3. Calcio (Ca)
  4. Berilio (Be)
  5. Radio (Ra)
  6. Estroncio (Sr)

Características principales

Los metales alcalinotérreos se consideran elementos muy maleables, fáciles de cortar, generalmente plateados y muy brillantes. Sin embargo, en pocas ocasiones se pueden encontrar en estado puro ya que son muy reactivos, pero en menor medida que los alcalinos. Otros aspectos destacados son:

  • Son elementos que reaccionan con facilidad al mezclarse con los halógenos para formar sales iónicas. Se pueden obtener por electrólisis de sus haluros fundidos y por reducción de sus óxidos con carbono.
  • En la naturaleza se pueden encontrar de forma abundante en minas y en distintos compuestos, por ejemplo, el calcio en calcita o en yeso. El magnesio se encuentra en el agua del mar y en la magnesita. El radio es el más escaso y radiactivo.
  • A la vista, se pueden identificar como elementos de color gris a blanco y son muy lustrosos. Son maleables, dúctiles y muy reactivos, de allí que se empleen para la fabricación de fuegos artificiales. 
  • Exceptuando el berilio, este puede formar compuestos iónicos de mayor complejidad.

Por otra parte, tiene usos muy variados en las distintas industrias. Un ejemplo de los metales alcalinotérreos es el uso del calcio en la medicina y en la industria agrícola. El magnesio se emplea en las aleaciones de aluminio, el estroncio para refinar el azúcar y el berilio para piezas de aviones.

Propiedades de los metales alcalinotérreos

Como en todos los elementos de la tabla periódica, existen propiedades físicas y químicas de los metales alcalinotérreos. Gracias a ellas, pueden ser usados en laboratorios para su transformación y uso. Dentro de las principales se pueden mencionar:

Físicas

  • Son elementos de gran dureza y tienen mayor densidad que los alcalinos, pero son menos solubles.
  • Se consideran maleables, dúctiles, blandos y de colores gris a blanco. Arden cuando se exponen al fuego.
  • Poseen un gran tamaño atómico, una carga en el núcleo más efectiva que el grupo 1 y cuenta con mayor contracción en los orbitales atómicos, lo que genera densidad.
  • Dispone de puntos de fusión más elevados.
  • Cuentan con dos electrones de valencia que participan en el enlace metálico, lo que aporta mayor dureza. Su configuración electrónica es ns2 y la energía de ionización es reducida, pero superior a los alcalinos.

Químicas

  • Son reactivos, por lo que no se encuentran en estado puro en la naturaleza, aunque en un nivel más reducido que los alcalinos.
  • Se desprenden fácilmente de los electrones, lo que los hace eficaces agentes reductores.
  • A nivel de reacciones son más básicos y menos electropositivos. Sin embargo, el berilio se comporta de forma diferente.
  • Puede formar cationes divalentes, por ejemplo, Mg2+ y Ca2+.

En resumen, los metales alcalinotérreos hacen referencia al grupo 2 del sistema periódico. Cuentan con un papel biológico muy variado, debido a que algunos son indispensables para la vida y otros altamente tóxicos. Se pueden encontrar en la naturaleza y cuenta con aplicaciones en diversas industrias.