Criptón

¿Sabías que cerca del 1 ppm del aire, es decir, el 0,0001% de la atmósfera terrestre contiene el elemento Criptón? Sin embargo, no suele obtenerse con gran facilidad. Además, gracias a sus propiedades ha contribuido en el desarrollo de estudios para la fusión nuclear. Conoce a continuación, qué es, características y usos. 

¿Qué es el Criptón o Kriptón?

El Kriptón es un gas noble que, a diferencia de los demás elementos del grupo 18, despide una luz blanca incandescente cuando se excita en un campo eléctrico. De hecho, emite su propia luz o espectro verde amarillento y rojizo anaranjado. Su estructura sólida presenta un color blanco, sin embargo, suele ser incoloro, insípido e inodoro al hallarse de forma gaseosa. Además, es monoatómico, con una reactividad bien baja y tres veces más denso que el aire.

Símbolo del Criptón

Kr
El símbolo del Kriptón procede de la palabra griega kryptos, que significa “oculto”. El gas recibe este nombre debido a su baja presencia extrema, tanto así, que se consideraba escondido, encubierto u oculto. También, se debe a que fue difícil aislarlo.

Características del Criptón

Entre las características del Kriptón se destacan su baja solubilidad en agua, densidad de 2,413 g/cm³ a punto de ebullición y dificultad para polarizar sus átomos. Presenta una estructura cristalina cúbica centrada en las caras, así como el resto de gases nobles. Checa otros datos:

  • Reactividad química: Necesaria para formar compuestos, 6 isótopos estables y 17 radioisótopos. 
  • Color: Es incoloro en estado gaseoso, pero blanco al encontrarse sólido.
  • Fusión y ebullición: Puede cristalizarse a -157º C, aunque necesita de una temperatura cercana a -273,15° C con el fin de condensarse a estado líquido.
  • Estado: En general su fase ordinaria es gaseosa.
  • Cambios: Si la temperatura desciende sus átomos cohesionan con lentitud hasta formar un cristal blanco. Incluso pueden estar retenidos en clatratos, redes de moléculas de agua.
  • Temperatura: Con una temperatura de -189,15° C muestra una presión de 1 kPa.
  • Electronegatividad: Es el primer gas noble en recibir un valor de electronegatividad en la escala de Pauling.
  • Orden magnético: Es diamagnético.
  • Punto crítico: 209,48 K
  • Número de oxidación: Aunque sus átomos son neutros puede perder electrones al crear enlaces con el Flúor, el elemento más electronegativo.

Propiedades químicas y físicas del Criptón

  1. Número atómico: 36
  2. Radio covalente (Å): 110 pm
  3. Calor específico: 248 J/(K-kg)
  4. Masa atómica (g/mol): 83,80
  5. Entalpía de vaporización: 9,029 kJ/mol
  6. Estados de oxidación: No posee
  7. Punto de fusión: −157° C (115,79 K)
  8. Entalpía de fusión: 1,638 kJ/mol
  9. Óxido: No posee
  10. Electrones por nivel: 2, 8, 18, 8
  11. Radio atómico (Å): 88 pm
  12. Electronegatividad: 3,00
  13. Densidad (g/ml): (273 K) 3,708 kg/m3
  14. Punto de ebullición: −153° C (119,93 K)
  15. Primer potencial de ionización (eV): 1350,8 kJ/mol
  16. Configuración electrónica: [Ar]3d10 4s2 4p6
  17. Velocidad del sonido: 1120 m/s a 293,15 K

Origen del Kriptón

Fue descubierto por el químico Sir William Ramsay, en compañía de su asistente Morris W. Travers, el 30 de mayo del año 1898. Estos dos británicos licuaron el aire y, después, procedieron a realizar la destilación fraccionada. De esta manera, al calentar en exceso el aire líquido y evaporar la mayoría de la muestra consiguieron las propiedades del gas en cuestión.

¿Para qué sirve el Criptón?

Existen muchas aplicaciones por ejemplo, se utiliza en dispositivos o aparatos fabricados para la iluminación como las lámparas de flash de gran velocidad. Asimismo, su luz blanca es empleada dentro de tubos de gas a fin de crear el efecto del Neón. Observa otros usos de este gas:

  • La luz blanca del elemento químico Kriptón se usa en aeropuertos como destello instantáneo para las pistas.
  • Se agrega a las lámparas fluorescentes de Argón para incrementar su tiempo de vida útil, aumentar el brillo y el costo.
  • En proyectores de alta definición para espectáculos de luces o rayos láseres.
  • Es usado al fabricar láseres de radiación ultravioleta para cirugías médicas, fotolitografía, investigaciones de fusión nuclear, modificar compuestos sólidos y micromaquinados de materiales.
  • En la medicina como anestesia, detector de anomalías cardíacas, imágenes de resonancia magnética y absorbente de rayos X.

¿De dónde se obtiene el Criptón?

Es un gas que se encuentra por toda la atmósfera terrestre y de la cual no puede escapar, debido al campo gravitacional. También, está ubicado entre los gases volcánicos, géiseres, aguas termales, depósitos de gas natural y algunos minerales, pero en escasas cantidades. Se extrae del aire mediante licuefacción y destilación fraccionada. Otro método es a través de la fusión nuclear del Uranio y Plutonio.

En conclusión, el Kriptón es conocido por su interesante espectro color verde, aunque sea un elemento químico gaseoso, es decir, incoloro, inodoro e insípido. Además, presenta escasa reactividad, una densidad tres veces mayor que el aire y un aspecto blanco en estado sólido.

Otros elementos de la tabla periódica: