Bohrio

El Bohrio es un elemento artificial de la tabla periódica que no se encuentra en la naturaleza de manera natural. Es otro de los metales de escasa producción y solo se crea de forma sintética en los laboratorios. Descubre un poco más sobre su descubrimiento, propiedades y características.

¿Qué es el Bohrio?

El Bohrio tabla periódica llamado anteriormente como Unnilseptio o Nielsbohrio es un elemento químico sintético, radiactivo y metálico. Además, en estado natural puede ser sólido y al igual que todos los del grupo de metales de transición su color podría ser blanco, gris o plateado. 

En la actualidad, se conocen 10 isótopos, el cual el más estable es el 270 Bohrio que tiene una vida media de un minuto. Además, tiene una elevada concentración de protones y neutrones en su núcleo, lo que hace que sea extremadamente poderoso.

Símbolo del Bohrio

Bh
Se sitúa en el grupo 7 de la tabla periódica con el número atómico 107 y su masa atómica es 262. Pertenece al bloque d, período 7, de los metales de transición. Puede tener las mismas propiedades del Renio, ya que se encuentra cercano en posición.

Características del Bohrio

El elemento químico Bohrio al igual que todos los elementos del grupo 7, se considera buen conductor de calor y electricidad. Además, cuenta con elevados puntos de fusión y ebullición y posee extrema dureza. Conoce otras características de este elemento: 

  • Estado: Se desconoce, aunque podría ser sólido.  
  • Aspecto: Se desconoce, quizás pueda ser metálico, blanco, plateado o gris.
  • Estructura cristalina: Hexagonal compacta. 

Propiedades químicas y físicas del Bohrio

  1. Número atómico: 107
  2. Radio atómico: Previsto 128
  3. Densidad: 37,1 g/cm³
  4. Radio Covalente: 141
  5. Ocurrencia Natural: Sintético
  6. Configuración electrónica: [Rn] 5f146d57s2
  7. Energías de ionización: 1°: 740 kJ /mol. 2°: 1690 kJ /mol y 3°: 2570 Kj /mol.
  8. Estados de oxidación: +3, +4, +5, +7

Origen del Bohrio

En el año 1976 un equipo de investigación soviético encabezado por el físico nuclear ruso Yuri Oganessian lo reportaron por primera vez. Al bombardear los objetivos Bismuto 209 y Plomo 208 con núcleos acelerados de Cromo 54 y Manganeso 55. Observaron distintos niveles de actividad, donde una de ella poseía una vida media de 1 o 2 milisegundos y la otra con una vida de 5 segundos aproximadamente. 

En el transcurso del experimento la intensidad fue constante y se planteó que la primera era el isótopo Bohrio 261 y la segunda era el Dubnium 257. Luego, se modificó a Dubnium 258 que tiene una vida media más elevada que el 257. No obstante, la vida media que se observó en el átomo 262 era más corta que las resultantes en el descubrimiento del año 1981 en Darmstadt. 

En el año 1981, un grupo de investigación alemán encabezado por los físicos Gottfried Munzenberg y Peter Armbruster en el Centro Helmholtz para la investigación de iones pesados (GSI) en la ciudad de Darmstadt, bombardearon un objetivo del elemento Bismuto 209 con núcleos acelerados de 54 Cromo a fin de producir 5 átomos del Bohrio262. El equipo de Trabajo de la Unión Internacional de Química pura y aplicada (IUPAC) reconoció la colaboración del equipo GSI como los descubridores oficiales en el año 1992. 

¿Para qué sirve el Bohrio?

Este elemento es muy peculiar con respecto a los otros metales, pues el Bohrio no presenta ninguna aplicación. Es decir, no tiene utilidad alguna en el campo científico, de industrias, ni para la vida diaria.

Origen del nombre Bohrio

Recibe este nombre en honor al físico danés Niels Bohr, el cual fue galardonado en el año 1922 con el Premio nobel de Física. Su trabajo se centró en estudios y aportes de la comprensión de la mecánica cuántica y la estructura del átomo.

Técnica para identificar el Bohrio

A fin de identificar un isótopo nuevo del Bohrio, es necesario realizar una correlación genética con otros isótopos conocidos por medio de una cadena de desintegración radiactiva que se interrumpen a través de fisión espontánea. Para hacer este análisis de decaimiento se tienen que producir isótopos que son más estables, es decir, aquellos con números impares de neutrones y protones. 

Efectos del Bohrio en la salud

Este elemento es inestable lo que lo convierte en un metal que se descompone rápidamente al estar con otros metales. Por ello, los efectos que pudiera tener en el organismo no han sido estudiados.

Efectos del Bohrio en el medio ambiente

Todavía no se conoce el efecto que puede tener en el medio ambiente, ya que no se encuentra en la naturaleza y tiene un corto tiempo de vida media de unos 0,44 segundos. Sin embargo, si tiene propiedades reactivas, por ello, los posibles usos aún están por confirmarse.

En conclusión, es un elemento sintético de la tabla periódica, creado en laboratorio y pertenece al grupo 7 de los metales de transición. Puesto que su tiempo de vida media es corto, no existen usos y aplicaciones.

Otros elementos de la tabla periódica: