Telurio

El Telurio es uno de los elementos más raros que existen en la tierra y se encuentra junto con el Selenio, Oxígeno, Polonio y Sulfuro. Este puede ser aislado a través de los polvos finos de algunos minerales de oro Telururos. Además, es posible encontrarlo como Teluro gráfico o como Nagiagita y otras formas son la Altaita, Coloradoita, Teluro de Oro y de Plata.  

¿Qué es el Telurio?

Es un elemento de la tabla periódica que está localizado dentro de los semi metales. De este se conocen dos formas alotrópicas, una es la cristalina, la cual es de color blanco plateado, con una densidad de 6,24. La otra forma es la amorfa castaña, que tiene una densidad de 6,015. Además, es frágil y la mayoría de las veces se puede encontrar como un polvo gris oscuro 

Cuando se quema en el aire, genera una llama azul verdosa y emana dióxido de Telurio. Se puede disolver en ácido nitrito, pero en el ácido clorhídrico o el agua no se ve afectado. También, dispone de propiedades tanto de metal como no metal.

Símbolo del Telurio 

Te
Se encuentra como elemento químico situado en el grupo 16, periodo 5 de la tabla periódica. El peso atómico es 127,60 y su número atómico es 52. Se le conocen 29 isótopos de las cuales en la naturaleza se encuentran 8, tres de ellos son radiactivos. Algunos de sus compuestos son Teluro de Hidrógeno, Trióxido de Teluro, Tetracloruro de Teluro y Dióxido de Teluro entre otros.

Características del Telurio

El Telurio es estable relativamente, insoluble en ácido clorhídrico y agua, pero en agua regia y ácido nítrico se vuelve soluble. Además, puede reaccionar con un exceso de Cloro y formar un compuesto denominado Dicloruro de Teluro o Tetracloruro de Teluro. Dentro de sus otras características importantes tenemos:

  • Estado: El Telurio en su estado natural es sólido.
  • Sabor y olor: Aunque no tiene ningún olor en concreto, cuando es metabolizado por el organismo, tiene un olor a ajo y sabor metálico.  
  • Estructura: Es polimérica que consiste en cadenas en zigzag de átomos. 
  • Conductividad eléctrica: Depende de la alineación atómica, muestra una mayor conductividad, la cual se eleva cuando se expone a la luz.

Propiedades químicas y físicas del Telurio

  1. Número atómico: 52
  2. Periodo:
  3. Bloque:
  4. Radio covalente (Å): 135
  5. Radio atómico: 123
  6. Electronegatividad: 2,1
  7. Masa atómica (g/mol): 127,6
  8. Densidad: 6240 kg/m³
  9. Entalpía de fusión: 17,49 Kj/mol
  10. Estado de oxidación: +2, 4, 6
  11. Punto de fusión: 722,66 K
  12. Punto de ebullición: 1261 K
  13. Velocidad del sonido: 2610 m/s a 293,15 K
  14. Presión de vapor: 23,1 Pa a 272,65 K
  15. Configuración electrónica: [Kr] 4d105s25p41
  16. Entalpía de vaporización: 52,55 kJ/mol

Origen del Telurio

El nombre de Teluro o Telurio proviene del latín tellus, que significa Tierra, en homenaje a la diosa Tellus. Este elemento fue descubierto por el ingeniero de minas austriaco Frannz Joseph Muller von Reichenstein en el año 1782. Tenía curiosidad por un elemento que había encontrado en una mina y que emitía un increíble brillo metálico. Al principio pensó que se trataba de Antimonio. 

Sin embargo, luego de analizarlo por unos tres años, notó que se trataba de un nuevo elemento. También, observó que cuando se calentaba desprendía un humo rojo que se convertía en negro cuando se mezclaba en agua, y por ello lo llamó oro paradójico. Aunque fue en el año 1798 cuando el químico alemán Martín Heinrich Klaproth le dio el nombre de Telurio.

¿Para qué sirve el Telurio?

En un principio se utilizó como abrillantador en electro plateado como material colorante para vidrios. Además, se le utiliza como aditivo del Plomo a fin de mejorar su resistencia a la corrosión y durabilidad. También, al alearlo con Hierro promueve el enfriamiento para espectroscopia. Otras aplicaciones de este elemento son: 

Industria

Por las propiedades conductivas se le utiliza en la fabricación de dispositivos termoeléctricos y discos compactos. También, se usa para mejorar la maquinabilidad del acero y el cobre. Sirve para vulcanizar cauchos lo que permite que sea más resistente al calor. Así mismo, los compuestos de Teluro sirven como pigmentos para elaborar cerámicas y aumenta la refracción óptica de los vidrios, los cuales son utilizados en fibras ópticas para telecomunicaciones. 

Medicina

El Telurato de Potasio sirve para el tratamiento de la excesiva sudoración nocturna en los pacientes con tuberculosis. También se ha utilizado como tratamiento de afecciones de la tiroides. Por otro lado, el Telurito Agar ayuda a identificar el Corynebacterium diphtheriae, bacteria patógena que causa la enfermedad de la difteria. 

En conclusión, el Teluro pertenece al grupo de los metaloides y en la naturaleza se encuentra en estado sólido no magnético. Además, constituye aproximadamente un 10% de las rocas ígneas que están en la superficie terrestre.

Otros elementos de la tabla periódica: