Dubnio

El Dubnio es un elemento sintético, radiactivo que no está presente en la corteza terrestre. Tiene una vida promedio de 34 segundos, debido a esto se desconocen sus efectos en humanos y medio ambiente. Además, es muy inestable en presencia de otros elementos, lo que impide la formación de compuestos. Descubre con esta entrada sus características, propiedades y por qué su descubrimiento causó polémicas.   

¿Qué es el Dubnio?

Es un elemento químico signado con el número atómico 105 que forma parte de los metales de transición en la tabla periódica. Es un elemento transactínido, es decir consta de propiedades metálicas y actínidas a la misma vez. Posee 12 isótopos inestables, de los cuales en 2568Db es el más estable con una vida de 25 horas. 

Símbolo del Dubnio  

Db
Recibe esta denominación porque sus características químicas fueron señaladas en el Instituto Central de Investigaciones Nucleares en Dubna, Rusia. En su descubrimiento se dieron polémicas en cuanto a su nombre, ya que el grupo de científicos soviéticos querían nombrarlo Nielsbohrio y los americanos eligieron el título Hahnio.   

Características del Dubnio 

El elemento químico Dubnio está ubicado en el grupo D y grupo 5 de la tabla periódica. Es un metal de transición que presenta propiedades parecidas al Tántalo. Además, sus isótopos se descomponen en segundos, emitiendo partículas alfa con suficiente energía. Es muy pesado y radiactivo. Otras características son: 

  • Estado: Se presume que es sólido y pesado.
  • Color: Blanco plateado. 
  • Sabor y olor: Dada su poca presencia, no se han podido constatar estas propiedades.
  • Toxicidad: Alta, ya que es radiactiva que emite partículas alfa.
  • Reactividad: Moderada.  
  • Estructura: Presenta una estructura cristalina centrada.
  • Composición: Formado con 105 protones y electrones que presenta 7 niveles altos de energía, además de 163 neutrones.
  • Solubilidad: No se sabe a ciencia cierta.

Propiedades químicas y físicas del Dubnio    

  1. Número atómico: 105
  2. Período: 7
  3. Bloque: D
  4. Grupo: 5
  5. Punto de fusión: 3000° C 
  6. Radio atómico: 139 pm
  7. Estado de oxidación: 5, 4, 3
  8. Radio covalente (Å): 149 pm
  9. Radio medio: Desconocido.
  10. Masa atómica (g/mol): 262 u
  11. Densidad: 29300 Kg/m³
  12. Punto de ebullición: 5700° C 
  13. Configuración electrónica: [Rn] 5f14 6d3 7s2
  14. Primer potencial de ionización (eV): Sin precisar
  15. Electrones por capa: 2, 8, 18, 32, 32, 11, 2
  16. Electronegatividad: Desconocida.
  17. Conductividad térmica: Sin calcular. 

Origen del Dubnio 

El elemento Dubnio fue descubierto entre 1967 y 1970 por Albert Ghiorso y Georgii Flerov respectivamente. El evento tuvo lugar en el Instituto Central de Investigaciones Nucleares en Dubna, Rusia. Allí, los científicos bombardearon un isótopo de Americio 243 con iones de Neón22. El resultado fue la emisión de actividad alfa de unos 9,40 y 9,60 Mev o mega electrón voltio. Comprobaron que estas variaciones venían de los isótopos del elemento. 

Ante el descubrimiento del elemento, surgieron disputas en cuanto a su denominación, ya que americanos y rusos tenían ideas diferentes. No obstante, la Unión Internacional de Química Pura lo llamó oficialmente Dubnio en 1997.  

¿Para qué sirve el Dubnio?

Los usos de Dubnio están limitados, ya que existen pocas porciones disponibles en el medio ambiente. Sus isótopos son tan inestables que, los pocos análisis que se han realizado se han destinado para la investigación científica experimental. 

¿Dónde se encuentra el Dubnio?

Las pocas muestras de este elemento sintetizadas en el planeta se encuentran en infraestructuras científicas especializadas en radiación. En estos lugares se efectúan colisiones nucleares con aceleradores de partículas para analizar sus isótopos. Todos se desintegran rápido en otros elementos livianos donde liberan energía. 

Obtención del Dubnio 

Se obtiene a través del bombardeo del isótopo Californio 249 con la ayuda de iones de Nitrógeno 15, lo que da como resultado una mínima muestra. Además, otro método consiste en el empleo del Calcio 48, con el fin de conseguir más isótopos del elemento y sintetizado por más tiempo.  

Efectos del Dubnio en la salud

Dada la inestabilidad del elemento y que se desintegra en segundos, es poco probable que afecte la salud del ser humano o sea un agente contaminante de la naturaleza. La única precaución que se debe considerar es el uso de equipos especiales al manipular sus muestras radiactivas en laboratorios. 

Datos sobre el elemento Dubnio 

Previo a la disputa de su nombre el elemento se llamaba Eka-Tántalo, ya que comparte propiedades parecidas. Los pocos estudios que se le han realizado provienen de mínimas trazas. Otros datos de interés son: 

  • El equipo soviético lo llamó Nielsbohrio, símbolo Ns, en honor del científico Niels Bohr a mediados de 1970. 
  • La Sociedad Americana de Química lo denominó Hahnio en honor del científico alemán Otto Hahn.
  • En abril de 1970 los químicos constataron todas sus propiedades químicas del elemento al estudiar sus distintos tipos de descomposición. 
  • Los estudios de los átomos de este elemento han demostrado que en núcleos de Nitrógenos emiten 4 neutrones, que se desintegran en solo 2 segundos. 

Finalmente, este elemento es un metal de transición con propiedades actínidas, razón por la cual se le llama transactínido. Las aplicaciones del Dubnio son pocas, pues aún es objeto de análisis para conocer todas sus propiedades con exactitud.

Otros elementos de la tabla periódica: