Configuración electrónica del aluminio

El aluminio es un elemento químico, uno de los metales más populares, es muy ligero. Destaca por ser un buen conductor y resistir la oxidación. Su símbolo es Al, cuenta con una masa atómica de 26.99, y su número atómico es el 13. En cuanto a su configuración electrónica es muy fácil de calcular, solo hay que distribuir sus 13 electrones ¡A continuación te enseñamos cómo se calcula y los resultados!

Tabla de contenidos

¿Cuál es la configuración electrónica del aluminio?

El aluminio pertenece al grupo principal 13 de la tabla periódica. En resúmen su configuración electrónica del aluminio es 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 1. Otras formas de escribir la configuración electrónica del aluminio es [Ne] 3s²3p¹

Cabe destacar, que el aluminio no se puede encontrar en forma metálica en el medio ambiente. Sin embargo, se pueden encontrar en las rocas, animales, vegetación, etc. En la corteza terrestre se considera el tercer elemento químico más común.

¿Cómo calcular la configuración electrónica del aluminio?

Para calcular la configuración electrónica del aluminio, solo necesitas saber cuántos electrones tiene, ya sabemos que son treces (Z=13). Ahora, solo se deben distribuir en cada uno de los subniveles, partiendo del de menor energía.

No puedes pasar al siguiente subnivel, si el actual no ha llegado a su máxima capacidad. Recordemos que existen 7 niveles de energía, cada uno representado por un número del 1 al 7. Pero también hay subniveles que se representan con las letras s, p, d, f.

¿Por qué la configuración electrónica del aluminio es 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 1?

Todo parte de su número atómico, el 13, lo que significa que hay trece electrones que se deben distribuir en los orbitales que rodean el núcleo del átomo de aluminio. El primer orbital solo soporta dos electrones, nos referimos a 1s.

El siguiente par de electrones se colocan en el orbital 2s. Como el orbital 2p soporta hasta 6 electrones, se colocan esa cantidad. Ya hemos distribuido 10 de los 13 electrones. Los siguientes 2 electrones se colocan en 3s y en 3p colocamos el que resta. Es así como la configuración electrónica del aluminio es 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 1.

Otros datos interesantes de este elemento químico, es que tiene una densidad de 2,7 g/cm3, con una electronegatividad de 1,61 y un punto de fusión de 660,3°C.

Este sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia del usuario mientras navega en él. Si sigue navegando en el sitio, asumiremos que acepta el acuerdo. Más información