Radio

El elemento químico Radio se distribuye en mínimas proporciones en rocas y suelo, producto de la descomposición radiactiva del Uranio y Torio. Viaja en el aire y agua, desde donde entra en contacto con plantas y animales, lo que hace que el ser humano se exponga a este metal. Entre sus características se destacan su elevada radiactividad, distribuida en 13 isótopos. Conoce más de cerca este elemento, su origen, cómo se obtiene y utilidad para el hombre.

¿Qué es el Radio?

Es un metal alcalinotérreo signado con el número 88 en la tabla periódica. Aunque presentan un color blanco si entra en contacto con el aire se torna negro. Se caracteriza por ser un metal blando, inflamable y muy radiactivo, más que el Uranio. Consta de 13 isótopos, de los cuales el Ra-226 es el más estable, y del cual se produce el elemento Radón.

Símbolo del Radio 

Ra
Su nombre proviene del latín radius, cuyo significado es rayo. Recibió esta denominación dada la potente radiactividad emitida según vieron sus descubridores. Los científicos Curie realizaron una unión radiactiva de Bario que reflejó una llama de color rojo brillante, con líneas espectrales nunca antes vistas.

Características del Radio

Es el alcalinotérreo más pesado de este grupo, el cual emana radiación de tres formas. Sus rayos beta, alfa y gamma forman compuestos que se mantienen en altas temperaturas. Otras características de este elemento son: 

  • Estado: Sólido metálico brillante, blando.
  • Color: Blanco brillante, pero se vuelve negro en el aire.
  • Sabor y olor: Es inodoro sin sabor característico.
  • Toxicidad: Moderada, pero en grandes cantidades afecta al ser humano de forma considerable.
  • Reactividad: Alta, reacciona con el agua rápidamente al formar hidróxidos. También, es explosivo en presencia del Bario. 
  • Estructura: Cúbica, centrada en todo el cuerpo.
  • Solubilidad: Es soluble en agua, pero las sales que forman presentan solubilidad baja. 
  • Composición: Consta de 88 electrones y protones, con 138 neutrones en el núcleo.

Propiedades químicas y físicas del Radio  

  1. Número atómico: 88
  2. Período: 7
  3. Bloque: S
  4. Grupo: 2
  5. Estado de oxidación: 2
  6. Densidad: 5500 Kg/m3
  7. Punto de fusión: 700° C 
  8. Radio atómico: 215 pm
  9. Electronegatividad: 0,9
  10. Calor específico: 94 J / (K kg)
  11. Radio covalente (Å):  221 pm
  12. Punto de ebullición: 1737° C 
  13. Configuración electrónica: [Rn] 7s2
  14. Masa atómica (g/mol): 226, 0254 u
  15. Primer potencial de ionización(eV): 509, 3 kJ/mol
  16. Electrones por capa: 2, 8, 18, 32, 18, 8, 2
  17. Conductividad térmica: 18, 6W / (Km)

Origen del Radio

El Radio fue descubierto por el matrimonio Marie y Pierre Curie en 1898 al norte de Bohemia. La pareja, mientras estudiaba el mineral Uraninita, dieron con un material radiactivo. Entonces, realizaron una combinación con Bario lo que dio como resultado unos rojos y brillantes rayos. En 1910, Marie Curie aisló el elemento con una electrólisis de cloruro puro y obtuvo una muestra del metal puro.  

¿Para qué sirve el Radio?

El uso del Radio es reducido por su elevada radiactividad. En el pasado se empleaba en pinturas luminiscentes de relojes, pero está descontinuado por el efecto negativo en la salud de los trabajadores. No obstante, tras años de investigación en la correcta manipulación del elemento, se usa en el sector de la física junto al Berilio en la creación de neutrones y sus emisiones.

Además, el cloruro de Radio se utiliza en el campo de la medicina como tratamiento de radioterapia contra el cáncer. Se emplea para erradicar las células malignas de forma gradual. Aparte de esto, es común utilizarlo en la fabricación de cristales para colorearlos verde brillante que se reflejan en la oscuridad.

¿Cómo se obtiene el Radio?

Se obtiene mediante la descomposición de los minerales de Uranio y Torio. Se realiza un lavado para la extracción del metal, lo que permite conseguir Bromuro de elemento. Luego, se aísla hasta obtener una muestra pura.

Además, otra manera de obtenerlo es a través de una electrólisis disuelta de cloruro de Radio puro en un cátodo o electrodo reducido de Mercurio. En el proceso, se consigue  una amalgama que se destila en atmósfera de hidrógeno, lo que resulta en una muestra pura del  metal.  

¿Cuáles son los efectos del Radio en la salud?

Este elemento está presente en el ambiente en mínimas cantidades, que no causan efectos adversos en la salud. No obstante, la exposición por largos periodos, provoca cáncer, anemia, cataratas, fracturas dentales y hasta la muerte. Los efectos tardan en aparecer, ya que la radiación gamma se mueve en el aire de forma paulatina.

En resumen, este alcalinotérreo es un elemento sumamente radiactivo presente en la corteza terrestre en mínimas proporciones. Dada la radiación que emana, se emplea como radioterapia contra el cáncer en pocas dosis hasta eliminar tumores.

Otros elementos de la tabla periódica: