Galio

Este elemento no es muy común en la corteza terrestre, presenta varios estados de oxidación y libera varios electrones. De hecho, El Galio puede que sea el único metal con la particularidad de derretirse en la palma de tus manos y alcanzar una tonalidad azul metálica. Descubre más sobre este elemento y sus propiedades químicas parecidas al Aluminio. 

¿Qué es el Galio?

Como elemento químico, es un metal familia del bloque P de la tabla periódica. Se encuentra ubicado cerca de los metaloides, es blando y tiene un punto de fusión muy bajo. Además, está signado con el número atómico 31 y en su estado sólido es de un hermoso color plateado brillante o blanco, ampliamente utilizado en la creación de aleaciones. 

Símbolo del Galio 

Ga
su nombre proviene del latín Gallia o gallus, antiguo pueblo de Francia, que significa gallo. Esta era la residencia de su descubridor Paul-Émile Lecoq de Boisbraudran, quien le dio este nombre en virtud de sus raras propiedades químicas. 

Características del Galio

Se encuentra ubicado en el grupo 13, periodo 4 con el símbolo Ga en la tabla periódica. Presenta una base vidriosa y es uno de los 4 elementos que son capaces de pasar a estado líquido y mantenerse a temperatura ambiente. Otras propiedades del Galio son: 

  • Estado: Sólido, quebradizo y líquido. 
  • Color: Plateado brillante, pero al pasar a estado líquido es azul metálico intenso.
  • Sabor y olor: Es astringente o seco, sin un olor distintivo.
  • Toxicidad: Moderada, ya que destruye con facilidad otros metales.
  • Reactividad: Baja a temperatura ambiente, pero alta al oxidarse.
  • Estructura: Forma cristales ortorrómbicos, con 8 átomos en sus caras. 
  • Solubilidad: Es soluble en agua.

Propiedades químicas y físicas del Galio   

  1. Número atómico: 31
  2. Período: 4
  3. Bloque: P
  4. Grupo: 13
  5. Estado de oxidación: 3
  6. Radio covalente (Å): 126 pm
  7. Radio medio: 130 pm
  8. Densidad: 5904 Kg/m3
  9. Conductividad térmica:  40, 6 W / (Km)
  10. Configuración electrónica: [Ar] 4 s² 3d10 4p1
  11. Masa atómica (g/mol): 69,723 u
  12. Primer potencial de ionización: (eV): 6,02 
  13. Punto de ebullición: 2204° C 
  14. Punto de fusión: 30 ° C 
  15. Radio atómico: 136 pm
  16. Electrones por capa: 2, 8, 18, 3
  17. Electronegatividad: 1,81
  18. Calor específico: 370 J / (K kg)

Origen del Galio 

Mendeléyev, creador de la tabla periódica, se topó con este elemento y observó que tenía propiedades parecidas al aluminio y le dio el nombre de eka-Aluminio. No obstante, en 1875 el químico de origen francés Paul-Émile Lecoq de Boisbaudran lo descubrió a través de una espectroscopia o 2 líneas ultravioletas, que dejó ver al elemento. Luego, lo aisló con una electrólisis de hidróxido potásico y consiguió la primera muestra natural del Galio elemento químico. Al constatar sus propiedades químicas, le dio el nombre de su país, Gallia.

¿Para qué sirve el Galio?

El Galio Build se utiliza en diversas aleaciones con otros elementos de la tabla periódica. Debido a su bajo punto de fusión, sus compuestos son semiconductores y se usan en la fabricación de diodos de pantallas LED, transistores, chips, celdas y lectores de Blu-Ray.  Otros de este elemento son: 

Fabricación de termómetros

La aleación Galinstan en su fase líquida se usa para leer la temperatura que marca el termómetro. Esta presenta un punto de fusión de -18º C, lo que permite una lectura precisa en la temperatura para medir los niveles de fiebre. 

Elaboración de espejos

Las aleaciones suelen ser húmedas y se extienden rápido en bases de porcelana o vidrio. Por ello, son útiles en la fabricación de espejos plateados que se elaboran al verter una muestra líquida sobre una superficie.

Producción de medicamentos

El Galio se emplea en la elaboración de fármacos que tratan infecciones causadas por bacterias y parásitos. También, sus sales inorgánicas se utilizan para tratar la hipercalcemia y cáncer de hueso. 

Elemento catalizador 

Los catalizadores se encargan de dispersar átomos de otros metales. Uno de estos es el Galio-Paladio, que se utiliza en la transformación del butano en partículas insaturadas muy reactivas, vitales en procesos industriales. En este caso, el catalizador actúa como soporte en los átomos del Paladio. 

¿Cómo obtener el Galio?

Este elemento se encuentra en mínimas cantidades en el Zinc, Plomo, Hierro, Aluminio y Germanio. En la corteza terrestre está en una proporción del 1% en compuestos como Bauxitas, Piritas, Carbones y Germanitas. Entonces, se obtiene mediante un proceso metalúrgico de trazas de los metales anteriores, donde se limpian de impurezas y sulfuros, para conseguir una muestra limpia.  

Ahora ya sabes que el Galio es poco común en la naturaleza, solo se halla con otros compuestos y elementos. Destacan su estado sólido y líquido, con una baja fusión, ideal para crear aleaciones en distintos sectores industriales. Su toxicidad es moderada, lo que da lugar a la creación de fármacos.

Otros elementos de la tabla periódica: