Selenio

El Selenio está distribuido en la corteza terrestre, principalmente, en los suelos y rocas. Suele encontrarse en forma de seleniuros en elementos pesados y en cantidades menores con un elemento libre junto con el azufre elemental. También, puede conseguirse de forma orgánica en algunos vegetales, cereales y frutas. Conoce su origen, propiedades y sus amplios usos. 

¿Qué es el Selenio?

Es un elemento químico de la tabla periódica y se encuentra en el grupo de los no metales, junto con el Nitrógeno, el Hidrógeno y el Fósforo. El color del Selenio es gris metálico, de manera pura se consigue como cristales hexagonales, pero en la naturaleza está combinado con Sulfuro o con algunos minerales como el Plomo, Cobre, Níquel o Plata. 

Símbolo del Selenio

Se
Se ubica en el grupo 34 con un peso atómico de 78,96. Algunos de sus compuestos son el Hexafluoruro de Selenio y los isótopos del Selenio que son seis en total, cinco de ellos son estables.

Características del Selenio

Este no metal tiene diferentes formas alotrópicas, que son la vítrea negra, el coloidal rojo y el cristalino gris. Además, es un mal conductor de la electricidad y el calor. Gracias al efecto fotoeléctrico de este no metal, lo utilizan a modo de conductor eléctrico el cual puede convertir la luz en electricidad. Otras características del Selenio son: 

  • Solubilidad: En el alcohol y agua es insoluble, en el Éter es soluble y el disulfuro de Carbono es ligeramente soluble.
  • Estado: Sólido.
  • Punto de fusión: Por debajo de su punto es semiconductor tipo p.
  • Maleabilidad: Carece de ser dúctil y maleable.

Propiedades químicas y físicas del Selenio

  1. Número atómico: 34
  2. Radio atómico: 103 pm
  3. Radio covalente (Å): 116 pm
  4. Densidad: 4790 kg/m³
  5. Electronegatividad: 2,48
  6. Masa atómica (g/mol): 78,96
  7. Punto de fusión: 494 K
  8. Punto de ebullición: 957,8 K
  9. Entalpía de vaporización: 26,3 kJ/mol
  10. Entalpía de fusión: 6,694 Kj/mol
  11. Velocidad del sonido: 3350 m/s a 293,15 K
  12. Presión de vapor: 0,695 Pa a 494 K
  13. Calor específico: 320 J
  14. Configuración electrónica: [Ar] 3d104s24p4

Origen del Selenio

Su nombre viene de la palabra griega Selénion en honor a la diosa griega de la luna y los animales, además por el resplandor de la luna. Fue descubierto en el año 1817 por el químico sueco Jons Jacob Berzelius. En una visita a una fábrica de ácido sulfúrico, notó un líquido de color pardo rojizo que al calentarse mediante un soplete expelía un olor fétido que era parecido al olor del telurio.

¿Para qué sirve el Selenio?

El Sulfuro de Selenio sirve para el prurito y remueve todas las partículas secas que se encuentran en el cuero cabelludo y que se denomina caspa. También se utiliza en diferentes campos, tales como:

Industria 

El dióxido de Selenio, también conocido como óxido de Selenio es utilizado como colorante en los vidrios. Por ejemplo, el cobalto cuando está en el vidrio presenta un color azul, pero se torna incoloro cuando se le agrega un poco de dióxido. En cambio, si se añade más dióxido el cristal se convierte en rojo rubí. Este dióxido también es utilizado en los vidrios para semáforos y cristales artísticos. El disulfuro de Selenio es un ingrediente principal en la elaboración medicamentos veterinarios. 

Medicina

Ayuda a prevenir o tratar la deficiencia del metal en el organismo y es vital para el correcto funcionamiento de la glándula tiroidea y para disminuir los niveles de colesterol. Protege el cuerpo contra las infecciones y ayuda en la producción del ácido desoxirribonucleico.

También, neutraliza el exceso de los radicales libres y protege a las células de los daños por el estrés oxidativo. Asimismo, es capaz de reducir las enfermedades del corazón y reducir la inflamación y la acumulación de placas en las arterias. 

Pigmentos

Con el Selenio se elaboran pigmentos que son resistentes a la humedad y capaces de soportar la corrosión de las sustancias químicas. Por ejemplo, se añaden a los envases plásticos, esmaltes, pinturas, cauchos, tintas, cerámicas y barnices.

Electrónica

Gracias a sus propiedades fotoeléctricas y fotoconductoras el Selenito de cadmio permite la fabricación de aros eléctricos, fotorectores para las fotocopiadoras, así como los contadores del rectificador. También, es utilizado para recubrir los cilindros del metal que se usan en la producción de imágenes fotográficas, en el proceso de xerografía. 

Agricultura

Tiene un papel importante en los procesos fisiológicos de las plantas que contribuye a su correcto crecimiento. También, las protege contra patógenos, estrés hídricos y depredadores. En definitiva, el Selenio es un no metal de la tabla periódica y se encuentra en la naturaleza. Es liberado por medio de procesos naturales, así como también actividades humanas. Además, por sus diferentes aleaciones se aplican sus propiedades para fabricar pigmentos, medicina veterinaria y como elemento beneficioso para el organismo.

Otros elementos de la tabla periódica: