Azufre

El azufre es un compuesto químico esencial que forma parte de los aminoácidos necesarios para la síntesis de proteínas en el organismo. En su estado natural se encuentra presente en zonas volcánicas en forma de sulfuros, sulfosales y sulfatos. Tiene varias aplicaciones industriales, médicas y nutricionales. Las cuales podrás descubrir a continuación.

¿Qué es el Azufre?

Es un elemento químico de número atómico 16 que forma parte del grupo de los no metales de la tabla periódica. Destaca por su olor desagradable, es de color amarillo pálido con algunos matices anaranjados. Además, se combina con facilidad con otros elementos, formando compuestos como dióxidos y trióxidos, los cuales tienen muchas aplicaciones en la industria. 

Símbolo del Azufre  

S
La palabra proviene del latín sulphur, que significa piedra inflamable o quemar. Esta expresión está vinculada con el sánscrito śulbāri, que quiere decir que pierde valor al mezclarse con el cobre, dadas sus propiedades inflamables.

Características del Azufre

Este elemento químico tiene una masa atómica de 32,064, está ubicado en el grupo 16 de la tabla periódica. Es un elemento activo que se mezcla con otros compuestos fácilmente. Existe en estados de oxidación positivos y negativos y es multivalente en la formación de mezclas iónicas. Checa más prestaciones de este no metal:

  • Estado: Presenta tres formas alotrópicas, líquida, sólida y gaseosa. 
  • Color: Amarillo intenso, con tintes marrones y anaranjadas sin brillo que al ser fundido se torna azul.
  • Sabor y olor: Es de dulce sabor, pero presenta un olor sofocante y muy desagradable.
  • Solubilidad: Es insoluble en agua, pero se disuelve con facilidad en benceno y disulfuro de carbono.
  • Tenacidad: Escasa, es un elemento frágil, que se pulveriza rápido. 
  • Toxicidad: Baja en pequeñas concentraciones, pero si se eleva es muy irritante.
  • Estructura: Adquiere la forma de moléculas ortorómbicas o cristalinas estilo red o anillos entrelazados. 

Propiedades químicas y físicas del Azufre 

  1. Número atómico: 16
  2. Período: 3
  3. Bloque: P
  4. Grupo: 16
  5. Radio covalente (Å): 102 pm
  6. Densidad:  2, 07 Kg/m
  7. Punto de ebullición:  444, 6° C 
  8. Punto de fusión: 119,0 ° C 
  9. Radio atómico: 88 pm
  10. Radio medio: 100 pm
  11. Electrones por capa: 2,8,6 
  12. Electronegatividad: 2,58
  13. Configuración electrónica: [Ne] 3 s² 3p4
  14. Masa atómica (g/mol): 32, 065(5) u
  15. Estado de oxidación: -2, +2, 4, 6 ácido fuerte
  16. Primer potencial de ionización eV: 10,36
  17. Calor específico:  710J / (K kg)
  18. Conductividad térmica:  0, 269 W / (Km)

Origen del Azufre

Este elemento data de tiempos inmemoriales antes de Cristo, ya que era muy utilizado en las culturas romana y griega por sus propiedades medicinales. Además, se usaba como blanqueador de telas y como purificador en templos egipcios. El alquimista Henning Brand lo descubrió en su estado natural. Luego, en 1777 el químico Antoine Lavoisier realizó varios experimentos y lo clasificó como un elemento capaz de mezclarse, formando óxido de azufre y otros compuestos.  

¿Para qué sirve el Azufre?

Sus usos se extienden al ámbito industrial y médico. Primero, del ácido sulfúrico se produce baterías, pólvora y vulcanizado de cauchos. Además, del sulfito se fabrica jabón de azufre, blanqueadores de papel y fósforos. En forma de tiosulfato es empleado en la manufactura fotográfica como un fijador para disolver del bromuro de plata.  Asimismo, es ampliamente usado como antiséptico en forma de anhídrido sulfuroso en el tratamiento contra el acné y alergias cutáneas. Incluso, se aplica como ingrediente activo en fungicidas y fertilizantes.  

¿Qué es el ciclo del Azufre?

Es un ciclo biogeoquímico a través del cual este elemento es encontrado en el medio ambiente. Es considerado un proceso químico complejo por recorrer distintos ecosistemas, experimentado varios estados de oxidación, en especial, cuando se une al oxígeno. Además, circula en el ambiente de la siguiente forma:

  • Viaja por absorción del suelo al aire y agua.
  • Circula de vegetales a animales durante la ingestión.
  • Está presente en la atmósfera en estado gaseoso proveniente de la descomposición de materia orgánica, como sulfuro de hidrógeno y dióxido de azufre. 
  • Retorna al suelo y agua debido a degradaciones, lluvia ácida o trióxido de azufre y penetración de los gases en la atmósfera. 

¿Qué función tiene el Azufre en el cuerpo humano?

En el cuerpo humano fomenta la producción de colágeno, proteína necesaria para la piel, tendones, huesos y ligamentos. Además, favorece la coagulación en el torrente sanguíneo, fortalece los tejidos y la función hepática. También, mantiene el transporte de oxígeno al cerebro, ayuda en el funcionamiento de la insulina y transforma los carbohidratos en energía. 

De igual modo, es un principio activo de la vitamina D, la cual fomenta la tranquilidad mental. Contribuye a la formación de nuevos tejidos en el cuerpo, debido a su acción en los aminoácidos. 

En resumen, el azufre es un elemento no metal que presenta distintos estados de oxidación en diversos compuestos. Es esencial en la formación de aminoácidos, metionina y cisteína, necesarias para la síntesis proteica de todos los seres vivos.

Otros elementos de la tabla periódica: