Boro

El boro es un elemento de la tabla periódica y existe de manera natural en el medio ambiente. Se combina con el oxígeno y otros elementos para formar los denominados boratos. Asimismo, lugares como suelos, rocas, océanos y hasta el carbón disponen de este compuesto químico. Aprende los detalles en cuanto a origen, propiedades y ventajas de este metaloide.

¿Qué es el Boro?

Es un elemento químico metaloide y semiconductor que existe en abundancia en el mineral bórax. Dicho compuesto consta de dos componentes que son el B amorfo y el metálico. El primero es un polvo marrón y el segundo, es de color negro, duro y de pobre conducción a temperatura ambiente.

Símbolo del Boro

B
Se encuentra identificado en la tabla periódica con el símbolo B. Además, su masa es de unos 10,811 y está signado con el número atómico 5. Su nombre se origina de la palabra árabe buraq o también, del persa burah, las cuales significan bórax.

Características del Boro

Es un elemento muy escaso, tanto en la corteza terrestre, como en el sistema solar. Presenta  una transmisión de radiación infrarroja. Su conductividad eléctrica es alta cuando es sometido a altas temperaturas. Otras particularidades son:

  • Color: Oscuro es estado puro.
  • Aspecto: Duro.
  • Conductividad eléctrica: Es semiconductor.
  • Forma: Cristales rojos con aproximadamente 2,46 gramos de densidad.
  • Metaloide: Significa que dispone de elementos metálicos y no metálicos.
  • Estado: En su forma natural es sólido.
  • Magneticidad: No presenta.
  • Solubilidad: Es agua, éter y alcohol es insoluble, pero en ácidos nítricos es soluble. 

Propiedades químicas y físicas del Boro

  1. Número atómico: 5
  2. Estado de oxidación: +3
  3. Valencia: 3
  4. Electronegatividad: 2,0
  5. Radio atómico (A): 0,98
  6. Radio Covalente (A): 0,82
  7. Radio Iónico (A): 0,20
  8. Masa atómica: 10,811
  9. Estado de oxidación: +3
  10. Punto de ebullición (°C): 4000
  11. Punto de fusión (°C): 2030
  12. Bloque: p
  13. Protones: 5
  14. Electrones nivel: 2, 3
  15. Neutrones: 6
  16. Periodo: 2
  17. Densidad (g/ml): 2,34
  18. Primer potencial de ionización (eV):8,33
  19. Configuración electrónica: [He] 2s22p1

Origen del Boro

Su descubrimiento se remonta al año 1808 y se le atribuye a Davy Humphry, Lussac Gay y Thernand L. Dichos científicos experimentaron al tratar ácido bórico con potasio, debido a que, en esa época se sabía de la afinidad que tenía el potasio con el oxígeno.

¿Para qué sirve el Boro?

Todos los derivados del elemento son utilizados por la industria en la fabricación de  esmaltes, fibras de vidrio aislante, herramientas odontológicas y vidrio de borosilicato. También, el ácido bórico se utiliza en productos textiles y el bórax es común en productos de limpieza y antisépticos. Incluso, en el área médica es eficaz como tratamiento de la artritis y en su modo amorfo, sirve para fuegos pirotécnicos que destellan en colores verde brillante.

Por otra parte, es un elemento fuerte, resistente y sólido, por lo que sus filamentos se aprovechan en la construcción de estructuras aeroespaciales y blindajes. De hecho, con el nitruro de boro se puede formar un resistente diamante y consta de propiedades para el proceso de refinamiento del aluminio.

El Boro y la salud

Este compuesto se elimina de manera rápida por el organismo, aunque pequeñas fracciones se unen a los huesos y contribuyen en varias funciones importantes del cuerpo. Descubre la relación de este elemento con la salud:

Mejora la actividad hormonal

Un buen nivel de B en el organismo puede marcar la diferencia en la cantidad de hormonas sexuales masculinas y femeninas, las cuales son la testosterona y la progesterona.

Ayuda al funcionamiento del cerebro

Se ha demostrado que dicho compuesto incide en la elevación de la capacidad cognitiva, la memoria a corto plazo y la actividad eléctrica del cerebro, especialmente en las personas de edad avanzada. 

Tratamiento del cáncer

En Ámsterdam existe un tratamiento experimental aprobado por la Comisión Europea que irradia Boro 10 en pacientes con cáncer cerebral. La premisa es, velar que la radioterapia cuide de no dañar las células sanas del organismo. También, se espera que sirva para prevenir el cáncer cervical, de tiroides e hígado.

Cicatriza heridas

Como derivado el ácido bórico es efectivo para tratar el acné y afecciones comunes de la piel como pie de atleta, antiséptico contra quemaduras y sanación de heridas leves.

Alimentos que contienen Boro

Fíjate en algunos alimentos ricos en B y aprovecha sus beneficios al ingerirlo de forma natural en:

  • Frutas: Tales como durazno, uvas, ciruelas, pasas, manzanas y naranjas.
  • Verduras: Papas, aguacates y brócoli.
  • Bebidas: Vino, cerveza, leche, café y miel.
  • Legumbres: Guisantes verdes, maní y frijoles.

En conclusión, el boro es un elemento natural no abundante y disponible en el carbón, las rocas y océanos. Además, fue descubierto en el siglo XVIII y algunas de sus aplicaciones se dan en la industria textil y para mejorar la salud.

Otros elementos de la tabla periódica: