Masa atómica del hidrógeno

El Hidrógeno es el primer elemento presente en la tabla periódica, el más liviano que existe, estructurado con un protón y un electrón. Está formado con una molécula diatómica o doble. La masa atómica del Hidrógeno es estable, compuesta por tres isótopos naturales, razón por la cual abunda en la naturaleza. A continuación, conoce su valor y cómo calcularla.   

¿Cuál es la masa atómica del hidrógeno?

El Hidrógeno es un elemento químico signado con el número atómico 1, simbolizado con la letra H. Es un gas incoloro, insípido e inodoro. Su átomo dispone de un núcleo de carga positiva, con un solo electrón. Está presente en la naturaleza en su forma molecular, formando un gas en condiciones normales, es no metálico y no es soluble.

Además, la masa atómica del Hidrógeno es 1,00784 u, siendo esta masa la suma total de protones y neutrones en un átomo o isótopo. La masa atómica o peso atómico se representa con un valor llamado unidad de masa atómica o amu.

¿Cómo calcularla?

Los elementos químicos tienen una cantidad específica de neutrones en el núcleo, que se conoce como número atómico. La masa atómica se consigue sumando el número de neutrones y protones de ese núcleo. Dicha cantidad puede variar en función del elemento y en el caso del Hidrógeno tiene 1 electrón, 1 protón y 0 neutrones.

Por ello, cuando se suma su único electrón y protón, se obtiene el valor 1,00784 u. Debido a esto, el hidrógeno es uno de los elementos más simples de la tabla periódica.

¿Por qué la masa atómica del hidrógeno es 1?

Básicamente, porque la masa atómica del Hidrógeno consta de tres isótopos naturales. Estos son Protio con 1 protón y 0 neutrones, Deuterio con 1 protón y 1 neutrón y Tritio formado con 1 neutrón y 2 neutrones. El primero abunda un 99.98% y el segundo 0.0184%. En vista de la abundancia del primer isótopo, se considera que la masa atómica relativa del Hidrógeno es 1 prácticamente.   

En resumen, el peso atómico de un elemento permite cuantificar la cantidad de masa de un elemento o alguna sustancia química.