Masa atómica del fósforo

El fósforo como elemento químico, tiene muchas propiedades y características. Una de ellas es la masa atómica, que se calcula considerando el número atómico, cuyo valor es 15. En esta oportunidad te enseñamos cómo calcular la masa atómica del fósforo, entre otras cualidades de este elemento químico. 

Tabla de contenidos

¿Cuál es la masa atómica del fósforo?

La masa atómica del fósforo es de 30.973762 u, este elemento lo puedes ubicar en la tabla periódica por medio de su símbolo “P”. Además de la masa atómica, es importante conocer su electronegatividad, que equivale a 2, 19. En cuanto a los electrones por nivel: 2, 8, 5. Por su parte, cuenta con una configuración electrónica de [Ne] 3s²3p³. 

Es importante mencionar, que la masa atómica se refiere al peso del fósforo, u otro átomo. Sin embargo, no se mide en Kg u otra unidad similar, ya que se trata de una partícula tan pequeña que sería imposible medir en dicha unidad.

La unidad utilizada para pesar este tipo de elementos, es la masa atómica, abreviada como amu o simplemente u. En muchos casos, la masa atómica se expresa con decimales, mientras que hay autores que lo representan con un número redondo, aunque no es mucha la diferencia.

En el caso de la masa atómica del fósforo, es de 30.973762, sin embargo la puedes encontrar expresada como 31, siendo casi insignificante la diferencia.

¿Cómo calcular la masa atómica del fósforo?

El número atómico del fósforo es clave para conocer su masa atómica. Recuerda, que el número atómico nos indica la cantidad de neutrones que se encuentran en el núcleo del átomo. Anteriormente compartimos dicho dato, el cual nos ayuda a concluir que el fósforo tiene 16 neutrones, 15 protones y 15 electrones.

Para obtener la masa atómica del fósforo (P), tenemos que sumar los neutrones y protones, ya que los electrones no tienen tanta repercusión. Luego esta suma la debes expresar en “U”, aunque también hay quienes le llaman “Dalto (DA)”.

La cantidad obtenida es casi imposible de expresar en KG, por ejemplo 1 u equivale a 1.6605*10 (a la 27).

¿Por qué la masa atómica del fósforo es 30.973762 u?

La masa atómica del fósforo es de  30.973762, porque la suma de los neutrones (16) y protones (15) nos da un resultado de 31. Como explicamos antes, la diferencia del número entero con la cifra decimal es casi insignificante.

Este sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia del usuario mientras navega en él. Si sigue navegando en el sitio, asumiremos que acepta el acuerdo. Más información