Rodio

Actualmente se le considera el metal más costoso del mundo pues según la compañía química Johnson cada onza alcanza los 8.000 dólares. Por otro lado, es un elemento muy raro, no está dentro de la naturaleza en estado puro y sus propiedades están vinculadas al  Platino. Descubre en esta entrada sobre el Rodio, uno de los elementos más apreciados por sus bondades.

¿Qué es el Rodio?

Se trata de un metal de transición noble que resiste muy bien las oxidaciones, bases fuertes y ácidos. Posee una tonalidad blanca plateada, buena ductilidad, maleabilidad e inercia en condiciones normales. Asimismo, suele ser un conductor térmico y eléctrico, además de disponer de un elevado punto de fusión y una dureza mineral estable.

Símbolo del Rodio

Rh
El nombre procede de la palabra griega Rhodon, también del latín Rhodium, cuyo significado es rosa. Recibe este nombre porque los compuestos, sales o soluciones del elemento químico, después de disolverse en agua, muestran una tonalidad rosada. 

Características del Rodio

Entre las características del Rodio se encuentra su resistencia a la corrosión, oxidación, textura metálica e insolubilidad al ácido nítrico. Además, es reflectante a cualquier luz, inodoro, blando y dúctil. De igual modo, posee una estructura atómica de 58 neutrones, 45 protones y 45 electrones, además de:

  • Reactividad química: Puede reaccionar como ácido o base. En condiciones normales apenas se oxida, pero a una temperatura superior de 600° C reacciona con Oxígeno y Flúor.
  • Fusión y ebullición: Elevado, pues su punto de fusión es mayor que el del Cobalto.
  • Color: Tono blanquecino plateado brillante, sus compuestos exhiben un color rojizo rosado y las disoluciones tonalidades rosadas.
  • Estado: Sólido a presiones y temperaturas normales.
  • Densidad: En temperatura ambiente es de 12,41 g/ml, pero cuando se funde o derrite cambia a 10,7 g/ml.
  • Cambios: El Bisulfato de Potasio, Ácido Sulfúrico y agua regia pueden disolverlo hasta formar una disolución rosada.
  • Orden magnético: Es un elemento paramagnético.
  • Maleabilidad: Media, pues se resquebraja si es sometido a golpes fuertes.
  • Ductilidad: Dentro del grupo Platino lleva el tercer lugar.
  • Dureza: Según la escala de Mohs presenta una dureza de 6.

Propiedades químicas y físicas del Rodio

  1. Número atómico: 45
  2. Electronegatividad: 2,28
  3. Densidad (g/ml): 12450 kg/m³
  4. Radio atómico (Å): 134 pm
  5. Primer potencial de ionización (eV): 719,7 kJ/mol
  6. Entalpía de vaporización: 493 kJ/mol
  7. Electrones por nivel: 2, 8, 18, 16, 1
  8. Punto de ebullición: 3695° C (3968 K)
  9. Punto de fusión: 1964° C (2237 K)
  10. Masa atómica (g/mol): 102,90550
  11. Velocidad del sonido: 4700 m/s a 293,15 K
  12. Configuración electrónica: [Kr] 5s1 4d8
  13. Radio covalente (Å): 142 pm
  14. Óxido: Anfótero
  15. Calor específico: 242 J/(K-kg)
  16. Entalpía de fusión: 21,5 kJ/mol
  17. Estados de oxidación: 6, 5, 4, 3, 2, 1, -1

Origen del Rodio

De acuerdo con la historia del Rodio el inglés William H. Wollaston lo descubrió en el año 1803, cuando analizó un mineral de Platino proveniente del Perú. Este químico observó sales rojizas dentro de los minerales que estudiaba y una tonalidad que emanaba de un elemento desconocido. 

El experimento de Wollaston consistió en sumergir el mineral de Platino en una mezcla concentrada de ácidos nítrico y clorhídrico, es decir, agua regia. Así pudo neutralizar con NaOH la acidez de la mezcla. Finalmente, mediante reacciones de precipitación logró separar los compuestos metálicos. De hecho, separó en (NH4)2[PtCl6] el Platino, después le agregó NH4Cl y otros diversos metales que redujo gracias al Zinc metálico. Los metales más esponjosos intentó disolverlos con HNO3, así consiguió dos metales nuevos, de los cuales uno se identificó como Rodio. 

¿Para qué sirve el Rodio?

Uno de los principales usos del Rodio es una aleación con Platino y Paladio que actúa como agente endurecedor. También, suele emplearse como catalizador durante los procesos de hidrogenación, puesto que produce la catálisis en los hidrocarburos. Otras aplicaciones son: 

  • Se utiliza como galvanizado para aquellos productos que necesitan resistir el desgaste y fuertes condiciones climáticas.
  • Es empleado en la industria de la joyería para cubrir cualquier pieza de Oro blanco, conocido como baño de Rodio. 
  • Suele usarse para revestir distintos tipos de espejos, reflectores, cámaras y sistemas de rayos X.
  • Utilizado en la fabricación de equipos electrónicos como material duradero y conductor.
  • Se emplea en la manufactura de turbinas, piezas de hornos y otros elementos que deben ser sometidos a constantes y elevadas temperaturas.
  • Fabricación de piezas para motores de aviones, bujías y fibra de vidrio.

En conclusión, es un elemento químico noble, dúctil, maleable, resistente a la corrosión e inerte, que forma parte de los metales de transición. Además, aunque presenta una tonalidad blanquecina plateada, sus compuestos exhiben un color rosado, la razón de su nombre. Su aplicación más conocida es el uso de la orfebrería para recubrir las piezas de oro blanco.

Otros elementos de la tabla periódica: